Educación

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    Contribuir a que la población joven y adulta en general alcancen una cultura integral que los prepare para la vida en correspondencia con la actualización del modelo económico y social del país, coordinado con los organismos y organizaciones de masas e instituciones de la sociedad, resulta la esencia de la educación para adultos.

    Los objetivos de este nivel de enseñanza están orientados hacia la detección y solución de problemas relacionados con la educación a la población de jóvenes y adultos, bajo el precepto que cada institución educativa contribuya a la superación, el desempeño laboral y en la vida, para asumir cambios y transformaciones socioeconómicas que determinan su propia existencia.

    Se ofrece a los jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad. Forma parte de la Educación General Básica en la modalidad de talleres exploratorios y en la Educación Diversificada. El estudiante que asiste a esta modalidad de enseñanza, es en su mayoría, es trabajador o trabajadora en forma paralela a la formación educativa y recibe formación humanística, de manera que, al terminar sus estudios de secundaria, el joven puede incorporarse al campo de trabajo y/o continuar estudios de nivel medio superior, con el título que lo acreditade Enseñanza Media.

    Objetivos:

    Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad.

    Reincorporar al estudio a jóvenes subescolarizados (retraso escolar) o desvinculados del sistema nacional de Educación y estudiantes procedentes de Escuelas Especiales evaluados por el Centro de Diagnóstico y Orientación, y reincorporar a la vida social-laboral a estos individuos que reciben la segunda oportunidad de su vida escolar.

    Caracterización de los educandos:                                 

    • Hombres y mujeres jóvenes, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aun con nuevas oportunidades se auto marginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.
    • Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad.

    Escuelas de Adultos y la Historia Local:

    La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.

    Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.

    Valores históricos de la comunidad:

    • Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.
    • También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.
    • En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad.

    Currículo Institucional:

    Sobre la base de necesidades, motivaciones e intereses en nuestros estudiantes, docentes  y trabajadores se enriquece el currículo institucional con actividades que distinguen la participación protagónico de los sujetos, agentes y agencias en el proceso de construcción, ejecución y evaluación considerando las potencialidades individuales.

    Abarca nuestros currículos institucionales: Actividades complementarias, proyectos educativos de grupos, Talleres metodológicos, Trabajo en Red. Sociedades Científicas, Concursos, Charla con especialistas y personalidades, eventos científicos, proyectos socio productivos, socioculturales  y comunitarios.

    Pretendemos durante el curso escolar:

    • Perfeccionar la preparación Metodológica de directivos y docentes al empleo de métodos y procedimientos activos que promuevan e intensifiquen la independencia cognoscitiva en los estudiantes.
    • Intensificar el protagonismo de los estudiantes en acciones individuales y conjuntas.
    • Fortalecer el vínculo de la escuela con las potencialidades que le brindan las instituciones enclavadas en la comunidad.
    • Fomentar el trabajo en Red a partir de las necesidades y potencialidades que brindan los consejos populares.

    Es el subsistema de educación quien da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

    La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene Funciones Sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

    La Educación  de jóvenes y adultos está estructurada de la siguiente forma:

    • Educación Obrera Campesina (EOC): constituye la enseñanza elemental para adultos y proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al sexto grado. Tiene carácter preparatorio para la continuación de estudios en Secundaria Obrera y Campesina.
    • Secundaria Obrera y Campesina (SOC): es la educación media básica para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al noveno grado. Sienta las bases para la continuación de los estudios en Facultad Obrera y Campesina, en centros politécnicos y cursos de capacitación de los organismos.
    • Facultad Obrera y Campesina (FOC): constituye el nivel medio superior para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al duodécimo grado. Ofrece la preparación más amplia del adulto para su vida y una base para su calificación técnica ypara el ingreso a la educación superior de acuerdo con los requisitos que se establezcan.
    • Escuelas de Idiomas (EI): proporciona los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para la utilización práctica de una lengua extranjera con el fin de comunicarse oralmente y obtener información mediante la lectura de la bibliografía publicada en esa lengua.

    Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

    Contactos de escuelas para adultos. Directores, direcciones y teléfonos:

    • 1-Bertalino Ramos Valdivia. Director: Lic. Nancy Edita Sureda Monzón (Carretera a Sagua Km1, Guamajal. 42-213231).
    • 2-Eduardo Anoceto Rega. Director: Lic.Vivian E Área Llopis (San Cristóbal y La Cruz, Santa Clara .Centro 42-206830).
    • 3-Fe del Valle. Director: Lic. María E Castillo Velázquez (Carretera Central Y Doble Vía #2, Santa Clara Reparto Escambray. 42-271514).
    • 4-Idioma Miguel de Cervantes. Director: Lic. Vilma Sonia Sarduy Cruz (Rolando Pardo #80, entre calle Unión y calle Maceo, Santa Clara Centro. 42-202275).
    • 5-Mártires de Bolivia. Director: Lic. Reina Caridad Díaz Villazón(INPUD, Santa Clara. 42-208758EXT 108).
    • 6-Raúl Perozo Fuentes. Director: Lic. Camilo Díaz León (Carretera Central Km 293, Santa Clara Aeropuerto. 42-212280).
    • 7-Viet Nam Heroico. Director: Lic. Milagros Pozo Martí (Ramón Leocadio Bonachea #1, entre calle Luis Estévez y calle Maceo, Santa Clara Centro. 42-217222).

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para la facultad de adultos llene el siguiente formulario:


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