Educación

    Educación
    91.jpeg
    91.jpeg
    previous arrow
    next arrow

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    educ.primaria

    La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 a 11 años y garantizar su formación integral. Asimismo, contribuye a la formación integral de la personalidad del escolar,  fomentando desde los primeros grados la  interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen  gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

    Ello significa, además, lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto hacia la Patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza; a la vez de ser portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad.

    Estructura de la Educación Primaria:

    La Educación Primaria está estructurada en seis grados agrupados en dos ciclos: uno de primero a cuarto grado y otro que incluye el quinto y sexto grados:

    • Primer ciclo. En el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales: Lengua Española y Matemática, encargadas de dotar al escolar de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, el niño recibe notables nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad, y realiza actividades de Educación Física, Educación Laboral y Educación Estética, que contribuyen a su formación multilateral.
    • Segundo ciclo. El segundo ciclo continúa el desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero y comienza el estudio de nuevas asignaturas como Historia de Cuba y la Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de Educación patriótica, Educación física, Educación laboral y Educación estética, que contribuyen a la formación integral de los alumnos.

    Tiene la aspiración de perfeccionar la consolidación de las trasformaciones según Resolución No.186/2014, a partir del carácter racional y gradual de modo que se planifican y cumplan aquellas para la cuales existan las condiciones creadas. Las mismas se concretan en cuatro direcciones:

    • 1.Organización escolar
    • 2.Formación laboral
    • 3.Formación inicial de educadores, superación y enseñanza del Marxismo-Leninismo e Historia
    • 4.Atención a la familia y el vínculo con la comunidad.

    Organización Escolar:

    Estructurar el horario del día de manera que en una sesión (mañana o tarde) se impartan, fundamentalmente las asignaturas más complejas y con mayor frecuencia, y en la otra, el resto de las asignaturas y de las actividades complementarias. En cuanto a los centros rurales (Multigrados), se puede trabajar con horario escalonado, manteniendo la concepción de la clase única para que mientras los estudiantes de un grado o ciclo se encuentren bajo la dirección del docente, los demás estén en actividades relacionadas con los programas complementarios, atendidos por especialistas o asistentes educativas.

    Formación laboral:

    Incorporar a los estudiantes de primaria a proyectos socio productivos, los cuales pueden estar vinculados al desarrollo local del territorio. Las actividades se realizan fundamentalmente dentro del horario docente preferiblemente durante la sesión de la tarde. Todos los grados se vinculan a labores de poca complejidad (viveros, huertos, atención a tarjas y monumentos, labores de reforestación, limpieza de áreas comunitarias, actividades del movimiento de pioneros exploradores).

    Atención a la familia y el vínculo con la comunidad:

    Durante el curso escolar se generalizan los resultados de la Asociación de Pedagogos de Cuba con el proyecto sobre el funcionamiento de los Consejos de Escuela y la Educación familiar, así como el estudio e implementación de materiales y audiovisuales dirigidos a la preparación de la familia.

    Principales características de la escuela primaria en Cuba:

    • Positivo nivel de desarrollo de las niñas y los niños que acceden al 1er grado, a partir de la preparación que recibieron en el nivel preescolar.
    • Doble sesión en las escuelas, con estudiantes seminternos y externos.
    • Aulas con matrículas de hasta 25 estudiantes.
    • Tránsito de los maestros por momentos del desarrollo, ciclo o nivel.
    • No repitencia de los alumnos en los grados 1ro y 3ro.
    • Incorporación de la computación desde el nivel preescolar.
    • Utilización del Canal Educativo para transmitir espacios curriculares y complementarios.
    • Influencia de los Instructores de Arte.
    • Trabajo de la institución en Red comunitaria.

    Estructura organizativa de la escuela:

    La escuela primaria consta de 6 grados, de 1ro a 6to, y en la mayoría de los centros se incluye el grado preescolar. Está organizada en dos ciclos: el primer ciclo de 1ro a 4to grado (Primer momento del desarrollo de 1ro a 2do y Segundo momento del desarrollo de 3ro a 4to grado). El segundo ciclo de 5to a 6to grado (Tercer momento del desarrollo de 5to a 6to grado). En las zonas rurales, incluidas las montañosas, encontramos los siguientes tipos de escuelas: rurales graduadas, semigraduadas y multigrados.

    Proceso de entrega pedagógica:

    Este proceso es continuo y persigue la determinación de relaciones de trabajo entre los docentes y especialistas para recibir a los escolares en el grado siguiente, caracterizarlos a partir de un profundo diagnóstico y diseñar estrategias de trabajo pedagógico – metodológico que permitan que alcancen los objetivos de cada grado y del nivel con mayor calidad.

    Se produce de un grado al otro, pero las etapas más significativas se precisan en:

    • Al concluir el preescolar, entre los docentes que entregan y los que reciben a los estudiantes en el primer grado.
    • Al concluir el 4to grado, entre los docentes que concluyen el ciclo con sus estudiantes y los promueven a 5to grado.
    • Entre los docentes que concluyen con sus estudiantes el 6to grado, y que los promueven al 7mo grado, del nivel siguiente en secundaria básica.

    De acuerdo con la Resolución 5/2017 se establece el siguiente procedimiento para el ingreso de los menores a los internados y seminternados de la educación primaria:

    1.1. Los ingresos a los internados y seminternados de la Educación Primaria se realizan de acuerdo a las prioridades siguientes:

    Para los seminternados:

    • a) Alumnos provenientes de Círculos Infantiles que mantienen esa necesidad. En estos casos el derecho a ingresar en seminternados se realiza sin necesidad de evaluación, siempre que exista este servicio.
    • b) Alumnos cuyas madres, padres o tutores son trabajadores, independientemente delsector donde laboren.
    • c) Alumnos de madres, padres o tutores enfermos que se vean incapacitados de atenderlos.
    • d) Alumnos que residen lejos del centro de estudio (a partir de 2 km).
    • e) Alumnos que presentan problemas sociales avalados por la correspondiente Dirección Municipal de Trabajo del Poder Popular.

    Para los internados:

    • a) Alumnos huérfanos sin atención familiar.
    • b) Hijos de madres privadas de libertad.
    • c) Alumnos provenientes de Círculos Infantiles internos, mixtos y Hogares de Niños sin Amparo Familiar, que mantienen esa necesidad.
    • d) Hijos de madres, padres o tutores que se encuentran realizando tareas o servicios especiales que no les permitan atenderlos.
    • e) Alumnos sin posibilidades de escuelas en sus zonas de residencia.
    • f) Hijos de madres, padres o tutores trabajadores con turnos rotativos.
    • g) Alumnos en cuyos hogares existen problemas sociales que constituyan un ambiente deformador que impide el cuidado y desarrollo del o la menor, avalados por la correspondiente Dirección Municipal de Trabajo del Poder Popular.

    1.2. Para realizar el otorgamiento de los internados y seminternados de la Educación Primaria se tienen en cuenta las siguientes normas:

    • a) Para los servicios, la Dirección Municipal de Educación determina cada año la proyección del presupuesto de gastos para la atención a los seminternados e internados y se consideran los posibles movimientos que pueden producirse en sus matrículas por: graduaciones, bajas, pérdida del derecho, traslado, tránsito de círculos infantiles para escuelas primarias, menores que proceden de escuelas primarias externas y que se les ha otorgado el seminternado, reunificación de centros, así como necesidades de ampliación.
    • b) Aprobado el presupuesto, la Dirección Municipal de Educación informa a cada centro la cantidad de alumnos que reciben, así como los procedentes de círculos infantiles y de escuelas externas.

    1.2.1. Para el otorgamiento de seminternados, las escuelas primarias que poseen este servicio recepcionan las solicitudes presentadas por los padres o tutores de los alumnos, las que se asientan en el registro correspondiente, y son procesadas y verificadas por el Consejo de Dirección, con la cooperación del Consejo de Escuela.

    1.2.2. A partir de analizar las solicitudes con la fundamentación correspondiente, se reúne el Consejo de Dirección de la escuela, el que determina el orden del escalafón, en correspondencia con las prioridades que establece esta metodología.

    1.2.3. Con la decisión del Consejo de Dirección de la escuela, se elabora una relación nominal, que comprenda la totalidad de las solicitudes en orden de prioridad, en la que se especifica los que recibieron la cuota de seminternado y los casos que no recibieron asignación, a los que el director o directora les explica las razones del no otorgamiento. Esta relación se publica en un lugar visible del centro para la correspondiente información.

    1.2.4. Es responsabilidad del Consejo de Dirección de la escuela adjuntar a cada solicitud la información que avala o no su selección.

    Una vez publicada la relación con el otorgamiento de las cuotas de seminternado,cualquier reclamación de los padres o tutores debe presentarse dentro de los diez (10) días naturales siguientes, en la dirección del centro en primer orden, y de persistir la inconformidad puede presentarse la reclamación ante el Departamento de la EducaciónPrimaria de la Dirección Municipal de Educación, en el mismo término. Cada instancia de educación cuenta con veinte (20) días naturales para dar respuesta.

    1.3. Cuando la madre de un menor que se encuentra en una escuela primaria externa necesita el servicio de seminternado, el director de la escuela primaria o de la Dirección Municipal de Educación, según corresponda, garantiza el cumplimiento de lo siguiente:

    En el caso de la escuela primaria:

    • a) Recepcionar las solicitudes.
    • b) Verificar que se cumplen los requisitos para el otorgamiento.
    • c) Determinar, por el Consejo de Dirección, el escalafón según las prioridades que se establecen en esta Resolución y los argumentos de cada solicitud.
    • d) Enviar a las direcciones municipales de Educación los resultados del trabajo realizado, para que estas ubiquen a los menores en los centros seminternos del territorio lo más próximo posibles a su lugar de residencia.
    • e) Incorporar a su relación de alumnos los casos que la Dirección Municipal de Educación le envía de círculos infantiles y de escuelas externas, los que estarán firmados por el Jefe del Departamento de Primaria.
    • f) Actualizar la matrícula dos (2) veces durante el curso escolar: en los meses de noviembre y abril.
    • g) Una vez efectuada la actualización, los casos que no mantengan la causal que determinó su ingreso son dados de baja como seminternados.
    • La Dirección Municipal de Educación:
    • a) Informa a los centros seminternos la cantidad de menores de centros externos que recibirán el próximo curso.
    • b) Informa a los padres del resultado del otorgamiento y en qué escuela será ubicado su hijo.
    • c) Ubicar, en correspondencia con las capacidades existentes, a los menores que en etapa intermedia del curso se trasladan, si tienen asignado el seminternado.

    1.3.1. Para el otorgamiento del servicio de internado las solicitudes son entregadas a la Dirección Municipal de Educación de cada territorio, la que, de conjunto con el Grupo de Prevención a ese nivel, investigan el cumplimiento de los requisitos para acceder a este servicio y confeccionan una relación que comprenda la totalidad de las solicitudes recibidas, con la que se elabora un escalafón, teniendo en cuenta las prioridades que se establecen en la presente.

    • a) Una vez conformados los listados por orden de prioridades, se informa a las escuelas y estas se encargan de notificar a los padres de los alumnos el nombre y dirección de los centros donde estarán ubicados sus hijos.
    • b) De no existir en el municipio escuela interna, la Dirección Municipal de Educación, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, remite la solicitud a la Dirección Provincial de Educación para su valoración y otorgamiento.
    • c) La Dirección Municipal de Educación, al proyectar la matrícula de cada curso escolar, recibe la solicitud de matrícula de los menores que proceden de Círculo Infantil interno,mixto u Hogares de Niños sin Amparo Familiar que necesitan continuar en régimeninterno, los que mantienen prioridad de ubicación en los internados de primaria.
    • d) La actualización de la matrícula de los internados se realiza una sola vez en el año en el mes de abril.
    • e) Una vez efectuada la actualización, los casos que no mantengan la causal que determinó su ingreso son trasladados para un centro externo. La instancia municipal de Educación es la encargada de hacer efectivo el traslado, previa verificación del Consejo de Escuela correspondiente.
    • f) Las reclamaciones por los interesados se realizan en un plazo que no exceda los diez (10) días naturales, ante la Dirección Provincial de Educación, la que dispone de veinte (20) días para dar respuesta.

    Contactos de escuelas primarias. Directores, direcciones y teléfonos:

    • 1- 1ro de Mayo. Director: Lic: Julia Caridad López Fortún (Estrada Palma Y Circunvalación, Santa Clara Condado Sur. 42-200671).
    • 2- 9 de Abril. Director: Lic: Milagros Bermúdez Reyes (Carretera De Sagua Km 2, Guamajal).
    • 3- 13 de Marzo. Director: Lic: Sergio Barreto Rodríguez (Juan Bruno Zayas #13, entre calle   Mariano Clemente Prado y calle Los Ángeles, Santa Clara Centro. 42-203320).
    • 4- 28 de Enero. Director: Lic: Elizabet Mollinedo Yera (Ciudad Escolar Abel Santamaría, Santa Clara. 42-205133).
    • 5-Abel Santamaría Cuadrado. Director: Lic: Marta Nereida Cuevas González(Carretera Acueducto Km 2. Sakenaf. 42-220752)
    • 6-América Latina. Director: Lic: Marta Delia La Rosa Macías (calle Paraguay, entre calle Andino y calle Simón Bolívar, Santa Clara Condado Sur. 42-218910).
    • 7-Antonio López. Director: Lic: Marta Caridad Milián Quesada (Comunidad Julián Grimau, Yabú Purial, Hatillo –Yabú. 42-227529).
    • 8-Antonio Maceo Grajales. Director: Lic: Esther Castro Figueroa (calle A #108, entre calle Maceo y calle Manuel Ruiz Villa Josefa, Santa Clara. 42-273358).
    • 9-Batalla del Capiro. Director: Lic: María Elena Delgado Díaz (calle 2da, entre calle H y calle J, Santa Clara  Capiro. 42223914).
    • 10-Benito Juárez García. Director: Lic: Milagros Bermúdez Reyes (Carretera De Sagua Km 1, Guamajal. 42-224712).
    • 11-Batalla de Guisa. Director: Lic: Yulisme Alfonso Pérez Borroto (Carretera De Maleza Km 1 #288, Santa Clara, Camacho – Libertad).
    • 12-Calixto García Íñiguez. Director: Lic: Beatriz San Martín Fuentes  (Carretera Maleza Km 10 ½, San Miguel Aeropuerto. 42210286).
    • 13-Camilo Cienfuegos. Director: Lic: José Alberto Martínez Pérez (calle Independencia #260, entre calle Unión y calle San Isidro, Santa Clara Centro. 42-205077).
    • 14-Carlos J. Finlay Borges. Director: Lic: María Marlen Lago Álvarez (Avenida Libertadores #63, entre calle San Pedro y calle Toscano, Santa Clara, Condado Norte. 42-217121).
    • 15-Carlos M Loyarte López. Director: Lic: Odisis Monteagudo Rodríguez (Carretera Central Km 304 Banda Placetas, Santa Clara Manajanabo. 42-208436).
    • 16-Carlos Manuel de Céspedes. Director: Lic: Pedro Gómez Álvarez (Carretera Camajuaní Km 6 ½, Los PatosUniversidad. 42-281310).
    • 17-Celia Sánchez Manduley. Director: Lic: Alexander de las Casas Fernández  (calle 5ta. Distrito José Martí, entre calle H y calle, Santa Clara José Martí. 42-292558).
    • 18-Chiqui Gómez Lubián. Director: Lic: Ada Rosa Valdés Gómez (calle Colón #171, entre calle San Miguel y calle Nazareno, Santa Clara Centro. 42-214090).
    • 19-Delfin Sen Cedre. Director: Lic: Víctor Modesto Cárdenas Alonso (Piedra Amolar Carretera Báez Km14, CPA Jesús Menéndez Rebacadero, Sakenaf).
    • 20-Edor Reyes Martínez. Director: Lic: María de la Cruz Aparicio García (Carretera Camajuaní, Nro. 15, El Amparo).
    • 21-Juan Oscar Alvarado. Director: Lic: Leonel del Valle Monteagudo (Carretera a Sagua Km 10, Hatillo –Yabú. 42-222843).
    • 22-Esmildo Pérez Herrera. Director: Lic: Faustino Rafael Zamora Alemán (Carretera a Sagua Km 8 ½, Picadora, Hatillo –Yabú. 52198045).
    • 23-Fabio Fuentes Moreira. Director: Lic: Yanelis Delgado Reyes (Prolongación de Independencia #41, entre Jesús Menéndez y Carretera del Cementerio, Santa Clara. 42-202941).
    • 24-Fernando Cuesta Piloto. Director: Lic: Noel Pablo Rodríguez Lumpuy (Prolongación De Colón, Santa Clara. 42-271158).
    • 25-Frank País García. Director: Lic: Mailén Pilar Rodríguez Sánchez  (Carretera Central Km 293, Antón Díaz. 42-220840).
    • 26-Gilberto Bermúdez Bermúdez. Director: Lic: Víctor Modesto Cárdenas Alonso   (Carretera Acueducto Km 3 Finca San Román, Boquerones Sakenaf.).
    • 27-Hermanos Ameijeira Delgado. Director: Lic: Magalis Toledo Martínez (Carretera Maleza Km 14 Las Margaritas.55404729).
    • 28-Héroes de Playa Girón I. Director: Lic: Ilén Prieto Rodríguez (Carretera Central Km295, Las Minas, 42257107).
    • 29-Héroes del Moncada. Director: Lic: Víctor Modesto Cárdenas Alonso (Lometa Rebacadero, Sakenaf. 42-201445).
    • 30-Hurtado de Mendoza. Director: Lic: Greter Dayana González León (calle Independencia #51, entre calle Lorda y calle Luis Estévez, Santa Clara Centro. 42-204745).
    • 31-Internado Marta Abreu. Director: Lic: Marisol Guillen Mompié (Avenida Ismaelillo y Circunvalación, Santa Clara  Virginia. 42-291756).
    • 32-José A. Echeverría Bianchi. Director: Lic: María Rivalta Morales (calle Juan Bruno Zayas #54, entre calle Tristá y calle Padre Chao, Santa Clara Centro. 42-205907).
    • 33-José M Arguelles. Director: Lic: Odisis Monteagudo Rodríguez (Carretera Central Km 308, La Movida, Loma Cruz, Manajanabo).
    • 34-José Martí. Director: Lic: Isabel de la Car. Barreto García(calle 6ta #111, entre calle B y calle C, Santa Clara, Vigía – Sandino. 42271692).
    • 35-Juan Carlos Rodríguez. Director: Lic: Israel Reyes Fernández  (calle Final y Carretera a Camajuaní, Santa Clara Capiro. 42-206469).
    • 36-Juan Oscar. Alvarado Miranda. Director: Lic: Inira Marcial González  (calle Candelaria #119, entre calle Maceo y calle Unión, Santa Clara Centro. 42-216051).
    • 37-La Plata. Director: Lic: Edit Barroso Alejo (Carretera Maleza Km 7, Finca La Unión, Ovidio Rivero. 42-208876).
    • 38-Leoncio Vidal Caro. Director: Lic: María Luisa Fernández Cairo (calle Ciclón #576, Esquina Estrada Palma, Santa Clara Condado Sur. 42-228834).
    • 39-Marcelo Salado. Director: Lic: José Ramón Alonso Reyes (Carretera a Camajuaní Km5, Santa Clara. 42-281352).
    • 40-María Dámasa Jova. Director: Lic: Belkis Tejeda Pérez (calle Villuendas #311, Esquina  Pastora, Santa Clara Centro. 42-204079).
    • 41-Mártires del Moncada. Director: Lic: Yulisme Alfonso Pérez Borroto (Ave Eduardo Chibas #117, Reparto Camacho, Santa Clara. 42-203824).
    • 42-Máximo Gómez. Director: Lic: Aurora O. Mesa González (Reparto El Gigante Km 3 1/2 Carretera a Camajuaní. El Gigante. 42-203548).
    • 43-Máximo Ramón Hernández Valle. Director: Lic: Juana Ferrán Reyes (Carretera Maleza Km 7 ½, Comunidad Militar, Santa Clara Aeropuerto. 42202864).
    • 44-Octavio de la Concepción. Director: Lic: América Mendoza Ramírez (calle Oquendo y Central, Santa Clara Virginia. 42-207275).
    • 45-Orestes de la Torre Morgado. Director: Lic: Ivonne Amor Echemendía (Paseo de la Paz #21, entre calle Serafín Sánchez y Carretera Central, Santa Clara. 42-206758).
    • 46-Osvaldo Socarrás Martínez. Director: Lic: Odalys Mesa Rodríguez (Calle 9, Doble Vía y Bonachea, Santa Clara Reparto Escambray. 42-271170).
    • 47-Ovidio Rivero. Director: Lic: Mayelín Roque Rodríguez (La Estrella, Hatillo –Yabú. 42-254432).
    • 48-Paco Cuesta Piloto. Director: Lic: Elena Cabrera Orfila (calle San Cristóbal, entre calle Danielito y calle Virtudes, Santa Clara Condado Norte. 42-217206).
    • 49-Paquito González Cueto. Director: Lic: Odisis Monteagudo Rodríguez (Granja La Corona, Manajanabo).
    • 50- Eduardo Reyes Canto. Director: Lic: Yusimí Hernández Gómez (Manajanabo. 42-250111).
    • 51-Pepito Tey. Director: Lic: Yudit Hernández Mesa (calle Cornelio #51, entre calle 1ro de Mayo y calle Oquendo, Santa Clara Virginia. 42-291224).
    • 52-Ramón Pando Ferrer. Director: Lic: OdelmisPerezMorffi (Calle B #2E, entre calle 14 y calle 1ª, Reparto Libertad, Santa Clara Camacho – Libertad. 42-203581).
    • 53-Ramón Ruiz del Sol. Director: Lic: Milagros Estela Morales Pascual (calle Ana Pegudo, entre Tomás Ruíz y Línea, Santa Clara Capiro. 42-203322).
    • 54-René Fraga Moreno. Director: Yunielby de Armas Delgado (calle 2da Del Oeste, entre Paseo De La Paz y calle Alemán. 42-204170).
    • 55-Rubén Carrillo. Director: Lic: Vilma Rodríguez García  (Calle G, entre calle 3era y calle 4ta, Santa Clara Vigía – Sandino. 42-271692).
    • 56-Rubén Martínez Villena. Director: Lic: Mireya Fernández Cairo (calle Síndico #518, entre calle Roble y calle Sterling, Santa Clara Condado Norte. 42271692).
    • 57-Renato Guitart Rosell. Director: Lic: Olga Lidia Vizcaíno Abreu (Calle 4Ta #4, entre calle A y calle B, Reparto Riviera. 42228621).
    • 58-Sierra Maestra. Director: Lic: Mailén Pilar Rodríguez Sánchez (Callejón De La Guanaja, La Pulga, Antón Díaz).
    • 59-Tamara Bunke Bider. Director: Lic: Odisis Monteagudo Rodríguez (Finca Las Delicias, Carretera Central K310, Manajanabo).
    • 60-Victoria de Girón. Director: Lic: Osiris Domínguez Matienzo (Km2 ½, Carretera a Camajuaní. 42-206470).
    • 61-Viet Nam Heroico. Director: Lic: Yamila Arboláez Díaz (calle Ramón Leocadio Bonachea #1B, entre calle Luis Estévez y calle Maceo, Santa Clara Centro. 42-217222).
    • 62-XX Aniversario. Director: Lic: Norma Gertrudis Martínez Núñez (calle Toscano, entre calle Barcelona y calle Nueva Gerona, Santa Clara Condado Sur. 42-214046).
    • 63-Zeneido Costa Llerena. Director: Lic: Tania Made Armas Torres (calle 1era Sn Caracatey, Carretera a Manicaragua, Caracatey. 42-222079).
    • 64-Enrique Hart Dávalos. Director: Lic: Félix Balvino Morales Pérez (Carretera A Sagua Km 10 ½, Hatillo –Yabú).
    • 65-Ernesto Guevara de la Serna. Director: Lic: Maibet  Pérez Sánchez  (5ta Final. Distrito José Martí, Manzana 3, Santa Clara, Reparto José Martí. 42251325).
    • 66-Eduardo García Hernández. Director: Lic: María de la Cruz Aparicio García (Carretera Camajuaní, Km 6 ½, Los Güiros, Universidad).
    • 67-Alfredo Sáez Martín. Director: Lic: Magalis Toledo Martínez(Carretera De Maleza, Km 17 San Gil).
    • 68-Constantino Pérez Carrodegna. Director: Lic: Víctor Modesto Cárdenas Alonso   (Carretera Manicaragua Km 8 Curamagüey, Sakenaf).
    • 69-Armando Mestre Martínez. Director: Lic: Mayelín Roque Rodríguez (Finca Dolores Yabú, Barrio Puria,  C.P. Yabú-Hatillo, Pararrayo, Hatillo –Yabú).
    • 70-Olga Alonso González. Director: Lic: Berta Estrella Román Jiménez   (calle Tristá, entre calle Alemán y Callejón Lubián, Santa Clara Centro. 42206170).
    • 71-Orlando Expósito Expósito. Director: Lic: Magalis Toledo Martínez (Carretera De Maleza Km 18 San Gil).
    • 72-Pedro Zamora Martínez. Director: Lic: María de la Cruz Aparicio García (Carretera a Camajuaní Km 3, Los Pargüitas Universidad).
    • 73-Los Maceo. Director: Lic: María de la Cruz Aparicio García (Carretera Camajuaní Km 17, Finca Santa Ana).
    • 74-Héroes de Playa Girón II. Director: Lic: Ada Ríos Pérez (Carretera Central Km2.La Gomera, Antón Díaz).

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para hacer su planteamiento, queja o inquietud sobre la enseñanza primaria llene el siguiente formulario:


    captcha
    Powered by BreezingForms

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?