Educación

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    0609 niños discapacidades 3

    Lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales, en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, resulta la esencia de la enseñanza especial en Cuba.

    La Educación Especial es una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera. También conduce y transforma, desarrolla el ritmo peculiar de cada alumnoy optimiza sus posibilidades.

    La concepción actual de la Educación Especial en Cuba es el resultado de más de 59 años de ardua labor en el área de la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE). La implementación de las investigaciones cubanas de avanzada en la atención a los educandos con NEE, así como la contextualización y aplicación creadora de los mejores modelos educativos y de los más avanzados enfoques internacionales, han posibilitado valiosos aportes a la educación especial en el país.

    Por ello, en Cuba el universo de la Educación Especial se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE, sus familias, educadores y otros agentes educativos.

    Aspectos destacados:

    • La ampliación de la cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales, para lo cual se diversifican las vías y modalidades de atención en los diferentes contextos.
    • La creación del Centro de Orientación y Diagnóstico para la identificación, orientación y evaluación de las necesidades específicas de las personas con NEE desde un enfoque psicopedagógico.
    • La introducción de diferentes aditamentos especiales lo que ha facilitado el acceso de los niños con necesidades educativas especiales a la informática, se cuenta con interruptores especiales, scanner, pantallas de toque, programa con síntesis de voz, impresoras Braille, entre otros.
    • La introducción de novedosos métodos para la atención a educandos con trastorno del espectro autista, con sordoceguera y con implante coclear.

    La preparación laboral de los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, constituye una prioridad dentro del sistema cubano de Educación Especial, por lo que, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Asociaciones de personas con discapacidad y los organismos, acometen acciones para lograr que todos los egresados alcancen una mejor inserción y permanencia en el empleo, y en consecuencia, niveles superiores de participación social.

    Cuba es miembro del programa Olimpiadas Especiales, cuyo objetivo es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes tipo Olímpico para las personas con discapacidad intelectual.

    Se destaca el elevado número de docentes licenciados y Masters en Educación Especial, así como la graduación cada vez más creciente de maestros de nivel medio, formación extendida hoy a todo el país.

    Para la atención educativa de los educandos con NEE contamos con profesionales especializados y de alta calificación entre los que se encuentran: maestros, psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeuta, logopeda, rehabilitadores físicos, intérpretes de Lengua de Señas Cubana, instructores de arte, bibliotecarios, profesores de Educación Física y educadores musicales, entre otros.

    La Educación Especial atiende a los escolares con Retraso mental, Retardo en el desarrollo psíquico, Sordos, Hipoacúsicos, Ciegos, Débiles visuales, Estrábicos, Ambliopes, Sordo ciegos, Autismo, con trastornos en la comunicación, Limitaciones físico- motoras y Trastornos emocionales y de la conducta, y otros con estados cualitativos complejos del desarrollo.

    Desde sus inicios, esta enseñanza ha tenido como fin fundamental que los niños, adolescentes y jóvenes, que son atendidos en las diferentes instituciones creadas para la atención a esta población, puedan acceder a niveles superiores de desarrollo dentro de sus posibilidades reales, para lograr una adecuada incorporación a la vida social y laboral.

    Modelo de la escuela especial en Cuba:

    El modelo de escuela especial en Cuba parte del concepto de su ubicación dentro de la red de centros escolares del Ministerio de Educación como parte del Sistema. Son escuelas estatales con un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, lo que asegura y garantiza el acceso a ellas de todo el que lo necesite.

    Tipos de escuelas y sus principales funciones:

    En esta educación se distinguen dos tipos fundamentales de escuelas: las transitorias y las específicas, las cuales centran sus esfuerzos en el cumplimiento de cuatro funciones principales:

    • La prevención. El proceso pedagógico que se desarrolla en estas escuelas pone un énfasis particular en evitar que las desviaciones o defectos secundarios o terciarios, que pueden derivarse de los denominados defectos primarios, puedan presentarse o atenuar sus consecuencias una vez establecidos.
    • El carácter transitorio de la mayoría de las escuelas especiales constituye uno de sus rasgos fundamentales. Múltiples son las funciones que en relación con el tránsito acomete la escuela especial, desde el diseño de este proceso, la preparación de los alumnos, familiares y docentes, hasta el seguimiento y evaluación de sus resultados.
    • La función de apoyo está muy relacionada con su proyección hacia todo el Sistema Nacional de Educación y su estrategia de trabajo de Educación familiar y comunitaria.
    • La integración, más que una función, constituye un fin importante de la Educación Especial. Variadas son las acciones que se ejecutan para lograr que estas escuelas alcancen el noble propósito de integrar a la vida social y laboral activa a todos sus alumnos.

    Currículum de la Educación Especial:

    En las escuelas de Educación Especial se aplica el mismo currículum básico de la Educación General, con algunas adaptaciones curriculares, más significativas en el caso de aquellas que atienden niños con Retraso mental, pero en todos los casos se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos. Los niños con severas Limitaciones físico-motoras son atendidos en sus hogares por Maestros ambulantes y también funcionan aulas especiales en centros hospitalarios.

    Direcciones principales de la Educación Especial:

    En la actualidad, la enseñanza centra sus mayores esfuerzos en tres direcciones principales:

    • Consolidar el sistema de influencias educativas, a partir del máximo aprovechamiento de las posibilidades que brindan los Programas que hoy se están desarrollando con carácter priorizado, con el fin de lograr la integración, la socialización, la atención oportuna y el desarrollo de capacidades y potencialidades de los educandos, y la transformación de las barreras familiares, sociales, arquitectónicas, psicológicas y de todo tipo.
    • Orientar y asesorar la labor preventiva y comunitaria que se realiza con el resto de los subsistemas y coordinar las acciones con los organismos y organizaciones que participan en esta tarea, lo que significa una concepción, más amplia y dinámica del alcance de la Educación Especial y una condición para la necesaria integración de los diferentes componentes del Sistema Nacional de Educación y de la sociedad en general.
    • Continuar ampliando la cobertura de atención, desde edades tempranas y mediante un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención, a los niños con estados cualitativos complejos del desarrollo, con la utilización de todas las modalidades y variantes de atención educativa.

    Para ello se fortalecen los Consejos de Atención a Menores como órganos mediante los cuales el Ministerio de Educación coordina las acciones con los organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad cubana, para conocer a los escolares con factores de riesgo y en desventaja social y emprender una atención preferencial más eficiente con ellos y sus familias.

    • El proceso de Diagnóstico, caracterización y evaluación de los niños con Necesidades educativas especiales es realizado por los servicios especializados que brindan equipos existentes en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) que existen en el país, constituidos por un grupo de especialistas que laboran de manera permanente como son: Psicólogos, psicopedagogos, logopedas, pedagogos, psicometristas y trabajadores sociales. Estos centros pueden contar, según lo requiera la investigación de cada niño, con la participación de especialistas médicos de diferentes áreas: Psiquiátras, Neurólogos, Genetistas, entre otros. En este proceso están implicadas de manera muy significativa la escuela, la familia y la comunidad, en una relación de diálogo y cooperación.

    Contactos de escuelas de la enseñanza especial. Directores, direcciones y teléfonos:

    • 1-Martha Abreu Arencibia.Director: Lic. Miriam Nereida Rodríguez García (Juan Bruno Zayas #352, entre calle Síndico y Pastora Santa Clara Centro. 42206110).
    • 2-Rolando Pérez Quintosa. Director: Lic. Meibel Zamora Pérez (Carretera a Cementerio, entre calle 3Ra Y 4Ta, Santa Clara Virginia. 4242204084).
    • 3-Sueños Martianos. Director: Lic. Miguel A. Pérez Morales (calle Maceo #66, entre calle Independencia y calle Martí, Santa Clara Centro. 42203575).
    • 4-Fructuoso Rodríguez Pérez. Director: Lic. Maricel Alejandrina Carpio Jiménez (calle Villuendas #311, entre carretera Central ycalle Carida, Santa Clara Centro. 42204940).
    • 5-Martha Abreu Arencibia. Director: Lic. Juan Ramón Sansón Alfonso (Carretera Central Km 298, Virginia. 42291756).
    • 6-Chiqui Gómez Lubián Urioste. Director: Lic. Yamil Morffi Rodríguez (calle Martí #176, Esquina a Unión, Santa Clara Centro. 42206363).
    • 7-Centro de Atención Espacializada Pablo de la Torriente Brau. Director: Lic. Lázara Guzmán Rivera (Prolongación de Colón, entre 4ta y Doble Vía, Santa Clara. 42272392).

    Otras instituciones de la enseñanza especial:

    • Director Hogar 2 NSAF: Director: Lic: Sara R. García Velázquez.
    • Director Hogar 3 NSAF: Director: Lic. Raída Marrero Sol.

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para hacer su planteamiento, queja o inquietud sobre la enseñanza especial llene el siguiente formulario:


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