Educación

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    Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO)

    El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con necesidades educativas especiales (NEE) en Cuba constituye un reto para el sistema educativo, lo que sustenta la necesidad de abordar este proceso con carácter preventivo y desarrollador, a propósito del perfeccionamiento del sistema nacional de educación y en particular de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO).

    El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con necesidades educativas especiales (NEE) en Cuba es responsabilidad de los CDO, equipos multidisciplinarios integrados por 6 especialistas (Psicólogo, Psicopedagogo, Pedagogo, Logopeda y Trabajador Social) que garantizan la orientación, el seguimiento y la evaluación. El  diagnóstico psicopedagógico emitido por estos centros es el único reconocido que reúne las condiciones necesarias para proceder a la ubicación de un menor en una institución de la educación especial.

    Misión

    La concepción de trabajo de los CDO responde a la misión que tienen estas instituciones dirigida a Garantizar el proceso de diagnóstico con calidad y enfoque preventivo, en sus etapas de orientación, seguimiento y evaluación especializada, con especialistas preparados que asesoran a los equipos metodológicos de los diferentes niveles educativos y orientan a las familias.

    maestra

    Servicios básicos de los Centros de Diagnóstico y Orientación

    Los servicios básicos del CDO son el sistema de actividades metodológicas, investigativas, psicopedagógicas y de orientación dirigidas a educandos, docentes, familias y otros agentes educativos en función de satisfacer necesidades y demandas.

    • Tratamiento directo especializado: es aquel que brinda el especialista del CDO u otros de la CAD, de manera directa y sistemática, individual o colectiva a los casos seleccionados por la vía directa que puede ser psicopedagógico, psicológico y logopédico.
    • Evaluación psicopedagógica: es un proceso de profundización  diagnóstica multidisciplinario e interdisciplinario que se realiza a los educandos que no evidencian una evolución favorable durante el proceso de Orientación y Seguimiento. Se caracteriza por la aplicación de métodos, instrumentos, pruebas y técnicas que permitan profundizar en las causas de las dificultades, determinar necesidades y potencialidades y proyectar estrategias de atención educativas.
    • Estudios de casos: es un método  científico (cualitativo) que posibilita el diseño de acciones de carácter preventivo e interventivo para transformar contextos, modos de actuación de docentes, familias y comunidad para un  mejor desarrollo integral de los educandos.
    • Orientación a familias: Conjunto de acciones dirigidas a la capacitación de la familia para un desempeño más efectico en el logro de sus funciones, de forma tal que garantice un crecimiento y desarrollo personal y como grupo contribuya a mejorar la atención a los niños, adolescentes y jóvenes. Los especialistas del CDO emplean variadas vías para la orientación familiar.
    • Asesoramiento a equipos metodológicos y docentes de los niveles educativos: Se desarrollan acciones metodológicas dirigidas a la preparación de metodólogos, directivos de instituciones educativas, docentes, promotoras y ejecutoras del Programa Educa a tu Hijo en función de la identificación de señales de alerta que indiquen limitaciones en el desarrollo y la adecuada atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales.
    • Elaboración de resúmenes: Redacción de informes con la información básica de interés, contenida en los expedientes psicopedagógicos, atendiendo solicitudes de familias, organismos e instituciones que lo necesiten.

    Líneas de desarrollo de los Centros de Diagnóstico y Orientación:

    1. La detección temprana y oportuna a través del proceso de orientación y seguimiento de conjunto con los niveles educativos  y  otros agentes educativos.

    • Vinculación con los especialistas de Salud (participación activa en el PAMI, consulta de neurodesarrollo, oftalmología, psiquiatría, genética) entre otros.
    • Asesoramiento a los diferentes agentes educativos (estructura de dirección de todos los niveles, promotoras, ejecutoras, docentes).
    • Organización de la atención educativa integral de niños/as, adolescentes y jóvenes en el proceso de orientación y seguimiento.
    • Cumplimiento de las etapas del proceso de orientación y seguimiento.
    • Incorporación de la familia en el proceso de orientación y seguimiento.

    2.Caracterización psicopedagógica de niños/as, adolescentes y jóvenes.

    • Preparación y asesoramiento a los niveles educativos en cuanto a los elementos esenciales de la misma.
    • Nivel de efectividad en la utilización de la caracterización para la elaboración de la estrategia de atención educativa y el proceso de entrega pedagógica.
    • Rediseño de la caracterización sobre la base del cumplimiento de las etapas del proceso de orientación y seguimiento.

    3.Calidad de la estrategia de atención educativa y la orientación a la familia.

    • Correspondencia entre las potencialidades y necesidades que aparecen en la caracterización con las acciones diseñadas en la estrategia de atención educativa.
    • Las acciones de la estrategia educativa deben estar dirigidas hacia los diferentes contextos (escuela, familia y comunidad), que sean medibles, personalizadas y concretas.
    • El carácter participativo de maestros, especialistas, familia, factores comunitarios en el cumplimiento de las acciones que se diseñen y su actualización permanente.

    4.Funcionamiento de las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico(CAD)

    • Implementación de acciones de preparación, asesoramiento y control a las comisiones de apoyo al diagnóstico (CAD) para asegurar su funcionamiento según establece la Resolución Ministerial 196/05, es fundamental en la elevación de la efectividad de los procesos que este órgano dirige, así como el diseño y puesta en práctica de una metodología adecuada para la certificación de las CAD.

    5.Calidad del Diagnóstico Psicopedagógico.

    • Preparación para la detección temprana y oportuna de las necesidades educativas.
    • Vías por las que el niño/a accede al diagnóstico.
    • Calidad de las evidencias de la orientación y el seguimiento.
    • Selección del instrumental adecuado para el proceso de diagnóstico especializado.
    • Correspondencia entre los criterios emitidos por los especialistas del CDO con las diferentes entidades. (Salud, MINIT, neurociencias) entre otras.
    • Calidad del informe diagnóstico a partir de lo establecido para la estructura del informe.
    • Niveles de satisfacción de la familia con el diagnóstico.
    • Efectividad del diagnóstico (cambio de diagnóstico).

    6.Labor científica-investigativa y de superación.

    • Participación en las actividades de superación y auto superación.
    • Intercambio científico con estructuras de educación, salud, CEAOM, entre otros.
    • Trabajos investigativos desarrollados a partir del banco de problemas de los CDO.
    • Implementación de los resultados de investigaciones científicas.
    • Publicaciones (artículos, folletos, manuales).
    • El CDO procesa información relevante de todos los niveles educativos, acerca de los logros del desarrollo, situación en el aprendizaje y el comportamiento de los niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos que posibilita la proyección de estudios para la identificación de causas, la determinación de tendencias y la búsqueda de soluciones.

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación llene el siguiente formulario:


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