Trámites y Servicios
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    Empresa Eléctrica logo

    La Planta Eléctrica de Santa Clara fue construida y puesta en marcha por Marta Abreu de Estévez el 28 de febrero de 1895. Hoy la Empresa Eléctrica de Villa Clara consta de una oficina comercial y representación administrativa en cada municipio (ubicadas junto a cada UEB); excepto Santa Clara que posee cinco oficinas comerciales (Ferrocarril, Capiro, Vigía, Condado y Riviera).

    La Empresa Eléctrica Villa Clara cuenta con 1759 trabajadores eléctricos, de ellos 576 mujeres, 1183 hombres y 757 jóvenes. Tiene 317 048 como clientes brindándoles energía eléctrica las 24 horas del día. Le da mantenimiento a 409.306 km de líneas de 110kv, 912.4 Km de 33kv, 3237.94 Km de líneas primarias y 3837.84 km secundarias. Cuenta con 10 de 110kv y 108 de 33kv de subestaciones y 183 circuitos primarios y 36 circuitos de 33kv.

    Servicios técnicos las 24 horas:

    • Centro telefónico 18888.
    • Información sobre el mantenimiento planificado de la red y averías.
    • Falta de servicio por cualquier causa.
    • Problemas de voltaje.
    • Teléfonos de empresa.
    • Recepción de Daños a la propiedad.

    Servicios comerciales:

    • Centro de Información Comercial. (42 218840).
    • Auto lectura en Santa Clara.
    • Orientaciones sobre los trámites y las tarifas de cobro.
    • Inconformidad comercial.
    • Denuncias eléctricas.
    • Consumo de energía eléctrica.

    Oficinas comerciales:

    La Empresa Eléctrica cuenta con 5 oficinas comerciales en el municipio Santa Clara y una en el resto de los municipios de la provincia. A continuación se relacionan todas las oficinas con sus teléfonos y direcciones para su mejor comunicación y localización.

    Sin tdddlo

    Horario de las oficinas comerciales:

    • Lunes, miércoles y viernes: 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm – 4:00 pm.
    • Martes y Jueves: 8:00 am – 12:00 pm y de 3:00 pm – 6:00 pm.
    • Sábado: 8:00 am – 11:00 am.

    Servicios comerciales:

    Sin costo:

    • Atención y tramitación de dudas, quejas, inconformidades y reclamaciones.
    • Reporte de daños a equipos por hechos imputables a la Empresa.
    • Contratación y conexión de nuevos servicios o ampliación a 220 V.
    • Tramitación y ejecución de altas, bajas, traslados, cambio de nombre y/o cambio de contador.
    • Cobro mensual del servicio eléctrico.

    Mediante pago:

    • Cambio de posición del contador de energía eléctrica
    • Reconexión del servicio eléctrico por falta de pago

    Tramitación de estos servicios:

    Cambio de nombre: Consiste en el traspaso, a otra persona natural, de la titularidad del contrato ante los casos de cambio de propiedad de vivienda, divorcio, fallecimiento o ausencia definitiva del territorio nacional. Este servicio no tiene costo y para su solicitud el cliente se presentará en la Oficina comercial a la cual pertenece. Debe facilitar los siguientes documentos:

    1. Carné de identidad.

    2. Presentación del documento idóneo que acredite que el solicitante se encuentra en posesión legal del inmueble. Se acepta cualquiera de los siguientes documentos:

    • Escritura de propiedad o título de propiedad de la vivienda.
    • Certificado de usufructo gratuito permanente.
    • Certificado de habitable expedido por la Dirección de Vivienda correspondiente.
    • Permiso para reparación del local o vivienda. Se proporcionará servicio eléctrico provisional tramitándose por servicio provisional para la construcción.
    • Resolución de traspaso o de reconocimiento de derechos dictados por el Ministerio de Justicia.
    • Resolución de permuta.
    • Contrato con el organismo propietario de la vivienda otorgando el usufructo al solicitante del servicio.
    • Autorización para la construcción u ocupación de una vivienda expedida por el organismo competente en esa zona: ANAP; Poder Popular, Cooperativa e Hidroenergía.

    3. Último recibo de la corriente.

    Servicio de Alta, Baja o Traslado:

    Para estas solicitudes el cliente debe dirigirse a la oficina comercial a la cual pertenece con no menos de 10 días naturales de antelación a la necesidad del servicio. El cliente facilitará los siguientes documentos:

    1. Carné de identidad.

    2. Para la dirección de la vivienda se detallará:

    • Calle y número, si no tiene número detallar si la acera es de numeración par o impar.
    • Nombre de las entre calles.
    • Planta baja o alta, pasaje y número o letra del apartamento, según el caso.
    • En las zonas rurales se informará el nombre o el número de carretera y número del kilómetro y/o nombre de la finca donde se encuentre ubicada la vivienda.

    3. Presentación del documento idóneo que acredite que el solicitante se encuentra en posesión legal del inmueble. Se acepta cualquiera de los siguientes documentos:

    • Escritura de propiedad o título de propiedad de la vivienda.
    • Certificado de usufructo gratuito permanente.
    • Certificado de habitable expedido por la Dirección de Vivienda correspondiente.
    • Permiso para reparación del local o vivienda. Se proporcionará servicio eléctrico provisional tramitándose por servicio provisional para la construcción.
    • Resolución de traspaso o de reconocimiento de derechos dictados por el Ministerio de Justicia.
    • Resolución de permuta.
    • Contrato con el organismo propietario de la vivienda otorgando el usufructo al solicitante del servicio.
    • Autorización para la construcción u ocupación de una vivienda expedida por el organismo competente en esa zona: ANAP; Poder Popular, Cooperativa e Hidroenergía.

    Recibo del último mes de la corriente.

    Variado de lugar. Consiste en cambiar el metro contador de lugar en la vivienda. El interesado se presentará en la Oficina comercial a la cual pertenece con no menos de 10 días naturales de antelación a la necesidad del servicio. En este término la Empresa inspeccionará el lugar para determinar la posibilidad de ejecución del trabajo y se le informa al cliente sobre el mismo.

    El cliente debe ofrecer el último recibo de pago de la corriente y 6.00 pesos que pagará en la oficina comercial.

    Cambio de acometida o Instalación del servicio eléctrico 220 Volt. Para esta solicitud el cliente se presentará en la Oficina comercial a la cual pertenece. La Empresa tiene 30 días hábiles posteriores a la solicitud para la ejecución del mismo. Es un servicio sin costo y el cliente debe facilitar el último recibo de pago de la corriente.

    Otros servicios:

    • Contratación de Nuevo Servicio
    • Cambio de metro contador defectuoso
    • Servicio eventual

    Formas de pago de la electricidad:

    La Empresa Eléctrica ofrece diferentes vías para pagar su consumo eléctrico mensual:

    • Al lector-cobrador cuando visite su vivienda.
    • En la oficina comercial a la cual usted pertenece.
    • En el Banco Popular de Ahorro o el Banco de Crédito y Comercio.
    • En los cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta magnética.
    • En las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba.
    • Mediante los servicios celulares o el acceso a internet (ofertados por los servicios bancarios de BANDEC y/o BPA).
    • Transfer móvil.
    • Banca telefónica.
    • Banca móvil.
    • Kiosko.

    Usted debe realizar el pago del consumo eléctrico mensual por alguna de estas vías, siempre tres días antes de la fecha de vencimiento de su recibo de cobro. Debe conservar el comprobante que certifique que pagó el servicio eléctrico por alguna vía.

    Al día siguiente de la fecha de vencimiento del aviso de consumo (recibo), si la Empresa Eléctrica no ha recibido constancia de su pago está facultada para visitar su vivienda, por medio de un lector y/o inspector y efectuar el corte del servicio eléctrico. Luego que el cliente pague su adeudo y el costo por reconexión en la oficina comercial a la cual pertenece, se efectuará la reconexión del servicio, por personal autorizado, en un término máximo de 48 horas siguientes al pago de la factura correspondiente.

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