Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Himno Villaclara

    Con respecto al himno de la ciudad, se hace referencia a una pieza musical, cuya letra fue compuesta por Antonio Berenguer y Sed, un santaclareño de vida  política activa, destacado intelectual, al que la ciudad tiene que agradecer su interés or el desarrollo cultural. Néstor A. Palma escribió la partitura musical. Este binomio autoral le dio a Santa Clara un himno denominado Villaclara, el cual fue interpretado por primara vez por la propia orquesta de Palma, en el marco de los festejos que tuvieron lugar entre los días 28 de febrero y 2 de marzo de 1895, organizados en ocasión de un gran acontecimiento que vivió Santa Clara: la inauguración de la Planta Eléctrica, patrocinada por Doña Marta Abreu de Estévez y en otros actos oficiales de la ciudad que posteriormente ocurrieron, incluyendo el centenario del natalicio de Marta Abreu, el 13 de noviembre de 1945, después no hay otra información acerca de su continuidad, hasta el 28 de enero del 2000, en el  aniversario de la fundación de la Casa de la Ciudad.

    De nuevo se escuchó, gracias a la labor investigativa y promocional de dos profesores del ISP “Félix Varela”, ingenieros Francisco Antonio Ramos García y Angel Gabriel Carrazana Duardo, apoyados por la directora y especialistas de la Casa de la Ciudad, con la participación de Rubén Urribarres como arreglista de la pieza e interpretada por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica que él dirigía, de este modo el HIMNO “VILLACLARA” fue rescatado del olvido.

    La letra revela el amor del autor a su ciudad y el respeto y admiración que le merecía la benefactora Marta Abreu.

    A continuación, la letra del referido himno:

                        “Villaclara”

           A Villa Clara pueblo dichoso

    Nuestros cantos de amor entonemos

        Su bello nombre glorifiquemos

    Su ameno campo, su cielo hermoso.

    Su ameno campo, su cielo hermoso.

        La patria noble de ilustre dama

       Que es un dechado de caridad.

    Patria que siempre mágica inflama

         La llama ardiente de libertad.

    Sus verdes campos y sus colinas

        Retratan ondas de ríos sutiles

        Sus hijas lucen bellos perfiles

    Y cual de ángel, y cual de ángel

               Glorias divinas.

         Gloria, gloria a Villa Clara

    Que es la patria de invicta matrona

    Gloria a Marta que pueblo pregona

    Angel del pobre y dama preclara,

             Angel del pobre y dama preclara.

    Nota: las copias posteriores del himno han cambiado palabras, por lo que aparecen otras versiones. Se trata de que se divulgue la original tomada de la partitura.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Bandera

    El 11 de noviembre de 1953 el Ayuntamiento en sesión solemne aprobó la moción presentada por el Concejal Joaquín Montenegro Vázquez en la que se declaraba de uso oficial una bandera reseñada en la propia moción producto de los estudios heráldicos del profesor Luis Torriente Bécquer.

    Se seleccionó el 28 de enero de 1954, por el natalicio de José Martí con lo que cerraban las actividades que se habían celebrado por el centenario martiano desde el año 1953 a 1954.

    La bandera tiene tres listas horizontales: azul, la superior, blanco la del centro y roja la de abajo con el escudo de la ciudad en el centro que cubre cuatro sextos del ancho total.

    La primera bandera fue confeccionada por la señora Eulalia Morales Cárdenas y el escudo que la orla fue obra de Evaristo Cancio López.

    Actualmente la bandera se mantiene con el diseño original, pero con una diferencia en el escudo, que ahora se le ha cambiado por la versión actualizada y aprobada del escudo después de modificado.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad)

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Escudo de Santa ClaraEn 1887 aparece el primer escudo de la ciudad donado por José Machado (Pepe) al Consistorio.

    En 1894 dos concejales: Alejandro F. Ruiz y Don Miguel A. Torrens presentaron una moción para solicitar la rectificación del nombre de Santa Clara por el de Villaclara porque así lo había dispuesto la Reina de España cuando concedió la categoría de CIUDAD a Santa Clara fechado el 12 de mayo de 1867 y otros acuerdos fueron con respecto al escudo que por desconocimiento acerca del arte de componer un blasón, tenía errores, pero como comenzó la Guerra del 95 no se le dio seguimiento a aquellas ideas y ya después de la caída del colonialismo español y la Constitución de 1901 se facultan a los Ayuntamientos Municipales para estos menesteres, por lo que los mismos Concejales que habían hecho aquella propuesta la retoman, aunque no fue hasta 1918 cuando se aprobó el Escudo de Santa Clara.

    El escudo tenía en la parte superior la CORONA MURAL (símbolo de ciudad) Lo componen dos cuarteles, en el superior aparece una colina con un cayo de monte al que se encaminaron las familias remedianas para fundar la villa y la Llave de la Ciudad, pieza que milenariamente ha representado las ciudades y como está en color púrpura significa que la ciudad sin prejuicios, está  obligado  a proteger las ideas religiosas y a sus representantes, porque ese es el simbolismo de la heráldica universal. El cuartel inferior se representa con un bohío y un tamarindo. Las divisas eran: Patria, Religión, Familia.

    En 1987 la Asamblea Municipal del Poder Popular acordó que se le concediese al organismo de Cultura la encomienda de investigar acerca de la heráldica y la trayectoria del escudo de la ciudad y así se hizo hasta que se aprobaron algunos cambios y ahora en el actual escudo estas divisas son Patria Prosperidad y Familia.

    Glosario

    • Ciencia heráldica. Cada pieza del escudo. Honor o gloria. Escudo de armas.
    • Heráldica es la ciencia del blasón.
    • Cuerpo de blasón, generalmente de figura de escudo.
    • Escudo dividido en cuatro cuarteles. Cualquier división del escudo.
    • Lema o mote debajo del escudo. Sinónimo de pensamiento.
    • Armas (insignias). Señal honorífica. Símbolo. Bandera. Signo distintivo de una asociación. Estandarte.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad)

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?