Educación

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    secundaria

    Los estudios de Secundaria Básica se realizan en dos tipos de centros: las escuelas secundarias básicas urbanas (ESBU) y las escuelas secundarias básicas en el campo (ESBEC); estas últimas con régimen interno.

    La formación básica e integral de los adolescentes, sobre la base de una cultura general, que permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura adoptando conscientemente la opción del socialismo que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución expresado en sus formas de sentir, pensar y actuar, constituye la esencia de este nivel educacional.

    Antes de 1959, la educación secundaria básica prácticamente no existía en Cuba. Cuando triunfa la Revolución la cifra de graduados de sexto grado era inferior a 400 mil egresados. Es a partir de los años 60, con el desarrollo de la Campaña de Alfabetización y para alcanzar el sexto grado, como parte de las acciones encaminadas para elevar masivamente la escolaridad, que se puede comenzar a hablar de un sistema educativo que incluye a la Educación Secundaria Básica con carácter obligatorio, tal y como se establece en la Constitución de la República.

    En 1975 se inició un proceso de aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de otros indicadores, que determinaron cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de investigación científica y de toma de decisiones. La consolidación de este Sistema Nacional de Educación se produce en la década de los años 80, etapa en la que se trabajó intensamente para lograr los nueve años de estudios en toda la población, es decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por alcanzar el 9no grado.

    Actualmente, la Educación Secundaria Básica en Cuba agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte, junto con la Educación Primaria, de la educación básica obligatoria. Su objetivo es sentar las bases del desarrollo integral de la personalidad del adolescente, proporcionando la adquisición de conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua Materna, la Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del idioma Inglés, además de contribuir a la educación estética de los alumnos, la formación de una cultura física y al dominio elemental de los principios de la técnica, estrechamente vinculados con la actividad productiva.

    Estructura Organizativa de la Escuela:

    • La escuela secundaria consta de tres grados de 7mo a 9no grado.
    • El Consejo de Dirección lo integran, el director, el subdirector (según matrícula),tres jefes de grado, el guía base y el subdirector económico.
    • Cada grupo cuenta con un profesor guía y el colectivo de docentes de las asignaturas del grado.

    Combinación estudio-trabajo:

    Un principio básico de la educación cubana: la combinación estudio-trabajo, se mantiene presente en la secundaria básica, donde se intensifican el enfoque politécnico de la enseñanza, la educación estética y la educación laboral, conjuntamente con actividades dirigidas a la formación vocacional y a la orientación profesional. Los estudiantes de los centros urbanos secundarios con régimen externo (ESBU) tienen diferentes formas de actividad laboral; en algunos casos asisten anualmente durante 5 ó 7 semanas a los planes agrícolas del país o laboran en el trabajo preventivo de salud en su comunidad. En todos los casos se garantiza la alimentación, atención médica y protección a los estudiantes mediante riguroso control, organización y disciplina ejercida por las direcciones de las escuelas.

    Objetivos formativos generales:

    • Demostrar el patriotismo, expresado en el rechazo al capitalismo y en la adopción consciente de la opción socialista cubana, el amor y respeto a los héroes y mártires de la Patria, a los combatientes de la Revolución y a los ideales y ejemplos de Martí, el Che y Fidel, como paradigmas del pensamiento revolucionario cubano y su consecuente acción.
    • Asumir los compromisos a partir del dominio de los deberes y los derechos constitucionales del ciudadano cubano, el cumplimiento responsable de los que corresponden a la Organización de Pioneros José Martí, en particular el estudio y el esfuerzo por ingresar en la Unión de Jóvenes Comunistas.
    • Decidir sobre la continuidad de los estudios para la adquisición de una profesión u oficio, en correspondencia con las necesidades sociales, sus intereses y posibilidades reales.
    • Demostrar una correcta actitud hacia el medio ambiente, expresada en el modo de actuación en relación con la protección, el ahorro de recursos, fundamentalmente energéticos, y el cuidado de la propiedad social.
    • Solucionar los problemas del aprendizaje escolar y de la vida cotidiana con una actuación transformadora, a partir de su identificación y la aplicación de su cultura general, de su concepción científica del mundo, al incorporar métodos de estudio y modos de pensar y actuar con un nivel de independencia adecuado a la edad.
    • Desarrollar correctos hábitos de convivencia y salud física y mental, que se expresen en una adecuada presencia personal, en el comportamiento responsable ante la salud individual y colectiva, en las relaciones interpersonales y en la preparación para la vida en pareja, el matrimonio y la constitución de la familia, la práctica sistemática del deporte, el rechazo al alcoholismo, al tabaquismo y a la drogadicción.
    • Desarrollar habilidades y capacidades generales, politécnicas y laborales, que les permitan, desde la vinculación activa y consciente del estudio con el trabajo, emplearlas de manera útil en la vida cotidiana, con una conciencia de productores y descubrir las inclinaciones profesionales para la profesionalización y el empleo futuros.
    • Apreciar las manifestaciones artísticas y literarias de exponentes significativos de la cultura local, nacional y universal, la belleza de la naturaleza y del paisaje cubano, de modo que puedan interpretar, sentir, disfrutar, expresar y crear, de acuerdo con la edad y los valores de la sociedad.

    Duración del curso escolar en secundaria básica:

    El curso escolar en secundaria básica tiene una duración de 42 semanas, que representan 225 días lectivos. El ajedrez se introduce como un deporte para el desarrollo del pensamiento y el razonamiento lógico en los alumnos.

    Contactos de Secundarias básicas. Directores, direcciones y teléfonos:

    • 1- Abelardo Pérez González. Director: Lic: Ramón Cruz Ruiz (Carretera a Sagua Km 10, Hatillo, Hatillo –Yabú. 42-222843).
    • 2- Antonio Aúcar Jiménez. Director: Lic:Yadira Cordero Meneses (calle Santo Tomás #58, entre calle Nueva Gerona y Río, Santa Clara Chambery. 42-203494).
    • 3- Capitán Roberto Rodríguez Fernández. Director: Lic:Jorge Luis Núñez de la O (calle Rolando Pardo #80, entre calle Unión y calle Maceo, Santa ClaraCentro. 42-202275).
    • 4- Carlos Mengana Ayala. Director: Lic: Teresita de Jesús Padilla López (Base Áerea Km 7 ½, Carretera De Maleza. 42-222835).
    • 5- Eduardo Anoceto Rega. Director: Lic: Ismary Conde Delgado (Calle 3ra #354, entre calle G y Doble Vía, Vigía. 42-271114).
    • 6- Fe del Valle Ramos. Director: Alberti Tápanes Artiles(Carretera Central #2, Doble Vía, Santa Clara Reparto Escambray. 42-271514).
    • 7- Gerardo Abreu Fortán. Director: Lic: Lázara A Mendieta Contreras (calle Oria #205, Circunvalación, Santa Clara Virginia. 42-291800).
    • 8- Héctor Martínez Valladares. Director: Lic: Eneisy Díaz Macías (Carretera Central Km 293, Santa Clara Antón Díaz. 42-291037).
    • 9- Ignacio Rolado Abreu. Director: Lic: Lázaro Nicolás Díaz Valencia (calle Pastora #662, entre calle Roble y calle 2da, Santa Clara Condado Norte. 42-205894).
    • 10- José R León Acosta. Director: Lic: Maybelin Pomares Castillo (Calle G #62, entre calle 1ra y Línea, Santa Clara Capiro. 42-202055).
    • 11- José Martí. Director: Lic: Pedro Luis Mendoza Mauri (calle Cuba #16, entre calle Candelaria y calle San Miguel, Santa Clara Centro. 42-211694).
    • 12- Julio Pino Machado. Director: Lic: Abel Rivas Domínguez (calle G, entre calle 6ta Y calle 7ma, Reparto José Martí. 42274600).
    • 13- Ricardo Zenón Martínez. Director: Lic: Jorge M Artiles Aguilar (Carretera a Sagua, entre calle 2da y 14, Santa Clara, Camacho – Libertad. 42-201013).
    • 14- Wilmina Vizcaino Sarduy. Director: Lic: Emerenciana Odelsa Quintanilla de León (Manajanabo. 42-291419).
    • 15- El Vaquerito. Director: Lic: Susel Luz Áreas Sánchez (calle Máximo Gómez, Esquina Padre Tudurí, Santa Clara Centro. 42-202277).
    • 16- ESBU Ernesto Guevara de la Serna. Director: Lic: Vladimir Pérez Cuellar  (Carretera Camajuaní Km 3 ½, Santa Clara. 42-227641).

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para hacer su planteamiento, queja o inquietud sobre la enseñanza secundaria llene el siguiente formulario:


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