Educación

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    De acuerdo con la Resolución No. 75/2015, se establecen los siguientes requisitos para el ingreso a la facultad de idiomas:

    • a)Tener como mínimo (17) años de edad. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con (15 o 16) años de edad, que posean vínculo laboral.
    • b)Tener 9no. grado  aprobado como mínimo.
    • c) Ser trabajador en activo.
    • d) Matricular en un solo idioma.
    • e) De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y  aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas.

    Se consideran como egresados de cada semestre a aquellas personas que culminen el l, ll o lll semestre para los idiomas de cuatro (4), así como el I y II para los de tres (3).

    La enseñanza de idiomas se extiende a niños mayores de (7) años, adolescentes y jóvenes menores de (17) años mediante el desarrollo de proyectos comunitarios organizados por las escuelas de idiomas previa coordinación con las escuelas y organizaciones de la comunidad.

    En las escuelas de idiomas se imparten cursos especiales de capacitación, dirigidos a la preparación del personal docente para el cumplimiento de misionesde colaboración en el exterior.

    Normas para la organización y funcionamiento de las escuelas de idiomas de la educación de adultos:

    1. Las escuelas de idiomas para trabajadores tienen como función esencial proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para la utilización práctica de un idioma extranjero como medio de comunicación social e instrumento de trabajo y autopreparación, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la formación científico-técnica, política, intelectual y estética de los trabajadores.

    2. Para el cumplimiento de esta función y de los planes de estudio vigentes, se organiza el horario docente por grupos, en turnos de noventas (90) minutos cuatro (4) veces a la semana, pudiendo utilizar el horario diurno cuando existan las condiciones de locales, siempre que este sea el horario libre de los trabajadores o resulte de interés estatal.

    Proceso de matrícula:

    Dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes de julio, los aspirantes a matricular en la escuela de idiomas entregarán al secretario docente la solicitud por escrito  en la que reflejarán: nombre y apellidos, número del carné identidad permanente, dirección particular, datos del centro de trabajo o estudios, idioma que aspira a estudiar, interés o necesidad por la que realiza la solicitud, nivel a alcanzar y horario al que puede asistir.

    Los estudiantes universitarios extranjeros que cumplan el requisito de ser becarios del Gobierno deberán presentar sus solicitudes, con la carta del Rector de la Universidad que avale su condición de becario, ante la estructura que atiende Relaciones Internacionales en las direcciones provinciales de Educación, quienes se responsabilizarán con la tramitación a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación para su aprobación a este nivel.

    Los estudiantes a los que se refiere el artículo anterior recibirán el mismo tratamiento que los estudiantes universitarios cubanos y su ingreso a la escuela de idioma no podrá afectar la matrícula de los trabajadores.

    Una vez culminada la recepción de las solicitudes, el secretario docente procederá a realizar el proceso de selección de las matrículas. Este análisis se hará teniendo en cuenta los requisitos de ingreso, las necesidades contempladas en las solicitudes, así como de las capacidades de que disponga el centro, observando el siguiente orden de prioridades siguientes:

    • a) Trabajadores que por necesidad de cumplimiento de trabajo en el exterior necesiten el  idioma.
    • b) Trabajadores de centros donde el idioma sea instrumento esencial de trabajo.
    • c) Trabajadores que requieran completamiento profesional.
    • d) Trabajadores que el idioma les brinde perspectivas económicas futuras.

    En la última semana de agosto, la relación nominal de los seleccionados se expondrá en el mural del centro para información de los aspirantes y se iniciará la formalización de la matrícula y el pago de la misma.

    Al efectuar la matrícula el solicitante deberá presentar:

    • a) Carné de identidad.
    • b) Título o certificación  de estudios terminados. (Original y copia)
    • c) 1 foto carné.
    • d) Carta del centro de trabajo que avale la necesidad del idioma, así como los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.
    • e) El trabajador por cuenta propia debe presentar fotocopia y original del carné acreditativo.
    • f) Las amas de casa presentarán una carta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acreditando esta condición.
    • g) Los estudiantes universitarios deben presentar la carta del Rector o Decano de su facultad con su firma y cuño.

    El reingreso en las escuelas de idiomas de aquellas personas que causaron baja podrá realizarse en el momento en que la persona lo solicite, si cumple los requisitos establecidos y existen las condiciones para la matrícula.

    Las solicitudes para la apertura de aulas en entidades laborales o de las organizaciones políticas y de masas serán recepcionadas dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de julio por el Director de la escuela, quien será el responsable de verificar las condiciones del lugar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el horario y la cobertura docente necesaria para dar respuesta a esta solicitud y de ser posible la apertura, procederá a su presentación al Director Municipal de Educación para su análisis y aprobación antes de concluir el mes de julio.

    Los estudiantes de las aulas convenio forman parte de la matrícula oficial del centro y como tal se asentarán en el Registro de Matrícula y Graduados y se les confeccionará la chequera para el pago de las mensualidades. El proceso docente en las aulas convenio podrá organizarse con una frecuencia de dos (2) turnos de noventa (90) minutos dos (2) veces a la semana.

    Cobro de las mensualidades:

    Cuando el estudiante efectúa el pago de la mensualidad se pondrá al dorso del talonario el cuño de “pagado” con la fecha en que lo hizo y se entregará el talón al estudiante.

    Teniendo en cuenta que los estudiantes de las escuelas de idiomas son en su gran mayoría trabajadores con responsabilidades que pueden interferir en la sistematicidad de su asistencia a clases, se otorgará la baja provisional aquellos que se ausenten por más de quince (15) días consecutivos por las siguientes razones:

    • a) movilización militar;
    • b) movilización agrícola;
    • c) cumplimiento de funciones laborales dentro o fuera del país;
    • d) certificado médico.

    Los estudiantes no abonarán la mensualidad del mes en el que causa baja provisional y en caso de haberlo abonado por efectuarse el pago por adelantado, se le considera ese pago en el mes siguiente. En todos los casos se requiere del documento que acredite la causa de la baja provisional. El alumno solo puede causar baja provisional una vez en el semestre.

    Exámenes de clasificación y obtención del certificado de idiomas:

    Los ciudadanos cubanos que han adquirido conocimiento de un determinado  idioma en el extranjero o por esfuerzo personal, y solicitan la obtención del certificado de idiomas, deberán someterse al examen que cumpla los objetivos vencidos del plan de estudio y aquellos que han adquirido el dominio de un determinado idioma  y solicitan el examen de clasificación, deben demostrar en este examen conocimientos equivalentes al nivel anterior vencido correspondiente al plan de estudio.

    El estudiante que es matrícula del centro podrá realizar examen de clasificación en el idioma que cursa para pasar a un nivel superior en el propio idioma, si así lo desea.

    El estudiante que es matrícula del centro en un idioma determinado y  desee realizar examen de clasificación en cualquier otro idioma podrá realizarlo sin que constituya matrícula de ese idioma.

    Las solicitudes para la realización de los exámenes de clasificación y de obtención del certificado de graduado se presentarán en cualquier escuela de idiomas en la fecha establecida por la Resolución No.238/2014 “Reglamento para la aplicación del sistema  de  evaluación escolar”, debiendo presentar el carné de identidad.

    Proyectos comunitarios para la enseñanza de idiomas a niños, adolescentes y jóvenes:

    Las escuelas de idiomas podrán organizar proyectos comunitarios para la atención a necesidades de aprendizaje en idiomas extranjeros a la población de niños mayores de (7) años, adolescentes y jóvenes menores de (17) años de la comunidad utilizando su tiempo libre en función del aprendizaje, y usando para ello aulas de la propia escuela, de otras escuelas u otros locales de la comunidad los fines de semana con una frecuencia de dos (2) horas clases semanales. Estos cursos son gratuitos para los participantes.

    Los niños, adolescentes y jóvenes que participan en estos proyectos comunitarios no constituyen matrícula del centro a los efectos del cobro de las mensualidades, pero los grupos que se constituyan se contemplarán como grupos docentes a los efectos del fondo de tiempo y de la contratación de docentes de ser necesario.

    En el desarrollo de los módulos de los proyectos comunitarios se realizarán actividades lúdicas, ejercicios de participación, juegos lingüísticos, canciones, entre otras iniciativas de los profesores para mantener la motivación  en los estudiantes. Al final de cada módulo se realizará un examen oral y uno escrito que dará el pase al siguiente módulo y al culminar los tres módulos se les acreditará por haber aprobado el curso con un certificado firmado por el director del centro.

    Organización de cursos especiales de capacitación al personal docente para el cumplimiento de misiones de colaboración:

    Las escuelas de idiomas podrán organizar cursos especiales para la atención a necesidades de capacitación en idiomas extranjeros al personal docente que se requiere preparar para el cumplimiento de los compromisos de colaboración internacional. Estos cursos son gratuitos para los participantes.

    Los docentes seleccionados para participar en estos cursos especiales no constituyen matrícula de idiomas a los efectos del cobro de las mensualidades, pero los grupos que se constituyan se contemplarán como grupos docentes a los efectos del fondo de tiempo y de la contratación de profesores de ser necesario.

    Los programas para el desarrollo de estos cursos serán elaborados a partir del diagnóstico de los conocimientos que del idioma poseen los participantes y de acuerdo con las características y necesidades de cada territorio, con una frecuencia semanal entre (2) y (4) horas clases.

    Los cursos especiales para capacitación en idiomas extranjeros al personal docente que se requiere preparar para el cumplimiento de los compromisos de colaboración internacional podrán iniciarse en cualquier momento del curso escolar y su duración dependerá de las características de los participantes y del dominio que demuestren de las habilidades comunicativas alcanzadas.

    Para la obtención del crédito educacional correspondiente al nivel adquirido, los participantes en los cursos especiales para capacitación en idiomas extranjeros al personal docente deberán realizar los exámenes de clasificación o de obtención del título en la escuela de idiomas del territorio.

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para la facultad de ideomas llene el siguiente formulario:


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