Cultura

    Cultura
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Museo Provincial de Villa Clara

    Museo Provincial de Villa Clara exterior

    Es el edificio principal del Complejo Cultural Abel Santamaría ubicado en el Reparto Osvaldo Herrera. Posee una amplia colección de arte, historia social y natural de la provincia. Está ubicado donde radicara el antiguo cuartel Leoncio Vidal en la ciudad de Santa Clara. Es un sitio de relevancia histórica y cultural por atesorar una importante colección con valor patrimonial de la provincia, de su desarrollo cultural y también de la vida de personalidades  del territorio.

    En ese espacio se muestran evidencias de la toma de Santa Clara por el Ejército Rebelde y que fue dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. También muestra una colección de historia natural y hay una sala consagrada al desarrollo político-social de la mujer cubana a través del paso del tiempo.

    Origen:

    En el siglo XIX fue un cuartel militar español denominado María Cristina, con aproximadamente de 1200 a 1400 enfermos. Al finalizar la Guerra de Independencia en 1898 el lugar se mantiene abandonado hasta 1903 en que el cuartel pasa a ser sede de la guardia rural y la Jefatura de Las Villas dirigidas por el General José de Jesús Monteagudo, quien en 1902 sustituye en este cargo a nivel nacional al Mayor General Alejandro Rodríguez Velasco.

    Constituyó por su capacidad defensiva el tercer cuartel militar de la tiranía en la isla. Durante la Batalla de Santa Clara en 1958 fue tomado por las tropas rebeldes. En 1970 abre sus puertas como Museo Provincial de Villa Clara.

    Salas del Museo:

    • Sala de Historia: Se concibieron de forma cronológica comenzando por los aborígenes hasta llegar al triunfo revolucionario, donde se destaca la dedicada a la Batalla de Santa Clara.
    • Sala dedicada a la figura de Samuel Feijóo.
    • Sala de Ciencias Naturales.
    • Sala de la Cultura: Se atesora cerámica del neolítico, hacha bifacial ceremonial, documentos del cabildo de Santa Clara y Remedios, machetes de patriotas, objetos de la farmacia La Salud (centro conspirativo cuando la Guerra del 68) objetos y documentos relacionados con nuestras luchas hasta 1959. Colección relacionada con las artes, ejemplo: óleos de Armando Menocal y Aurelio Melero inspirados en Marta Abreu de Estévez.

    Colecciones:

    Posee una importante colección de historia que abarca los hechos más relevantes de la provincia, su desarrollo cultural y la vida de personalidades históricas del territorio. Especial énfasis se hace en la toma de Santa Clara por el Ejército Rebelde dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara.

    Posee además una colección de historia natural y una sala consagrada al desenvolvimiento político social de la mujer cubana a través de la historia. La toga usada por Fidel la tarde del 14 de diciembre de 1950, cuando asumió su propia defensa en la acusación de disturbios en la ciudad de Cienfuegos, así como una copia de la Causa 543, fue donada al Museo en fecha reciente.

    (Fuente: Aplicación para móviles “Santa Clara y su Historia”. Centro Provincial de Superación para la Cultura de Villa Clara, 2019.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?