Cultura

    Cultura
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Casa de Cultura "Juan Marinello Vidaurreta"

    mime type Casa cultural del municipio Santa Clara, Villa Clara, CubaEstá ubicada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Parque Vidal No 3 entre Tristá y Marta Abreu. El edificio actual, construído hacia 1927, por sus valores artísticos, arquitectónicos, urbanísticos e históricos, está considerado como una obra relevante y exclusiva.Fue declarada Monumento Nacional de la República de Cuba, el 24 de junio de 1999.  El lugar que ocupa fue el sitio donde estuvo ubicado el Liceo Artístico y Literario de Villa Clara desde el año 1867.

    Se fundó con el objetivo de desarrollar una cultura masiva en las diferentes manifestaciones del arte y la literatura; para estimular a la juventud a destacarse en las ciencias, las letras y las artes; además de fortalecer la solidaridad villaclareña y el amor a Cuba, a Villaclara y sus tradiciones.

    En el edificio con características e influencias neoclásicas, se instauró el culto a Martí como algo consubstancial a la institución y se celebró por primera vez en Cuba la Cena Martiana.

    En la actualidad, desarrolla en las escuelas y la comunidad procesos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura garantizando el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente con niños y jóvenes,  fortaleciéndose el Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) y la salvaguarda de  la cultura popular tradicional. Se presentan sus Unidades Artísticas en: Galas Culturales, Exposiciones Mensuales, Noches de Teatro, Noches de Cultura y Tertulias Literarias.

     

    Casa de Cultura “Chichí Padrón

    172720379 209235280960235 3288777933727524655 n

    Institución cultural de Santa Clara, destinada a realizar actividades para promover la cultural al público de la comunidad. Esta casa está enclavada en la comunidad ubicada al sur del centro de la ciudad y fuera de la circunvalación en la siguiente dirección: calle A / calle 3ra y 4ta Los Sirios Nuevos. Esta comunidad se formó mayoritariamente por la creación de familias y funcionarios procedentes de diferentes municipios de la provincia, las que buscan sus oportunidades en las cercanías del núcleo central del barrio, se encuentra situada alrededor del cementerio que le da su nombre: Los Sirios fundado por familias judías procedentes de todo el país.

    Fue inaugurada en el año 2006 y ha devenido en Centro de gran alcance de población por el desarrollo de talleres de Creación y Apreciación artísticas. Desde este sitio se llevan a cabo proyectos culturales como "Alas del Ocaso", que a pesar de tener como fuente principal la literatura, aglutina en sí a todas las manifestaciones artísticas y "Pinceladas Infantiles" y "Mágicos Colores" para el disfrute de las artes plásticas.

    La institución tiene 9 instructores de arte, cada uno con dos unidades artísticas que realizan actividades fijas y varios de los profesores que prestigian la instalación, son miembros de la UNEAC en la provincia. Los talleres impartidos desde allí, han dado herramientas y habilidades suficientes a varios niños y niños y niñas que han logrado presentarse a las pruebas de la escuela de arte.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?