Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inés Morillo Sánchez

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Inés Morillo

    Inés Morillo Hernández nació en Camagüey, pero vivió la mayor parte de su vida en Santa Clara, lugar al que se trasladó por motivos familiares, era hermana de la cuñada de de Miguel Jerónimo Gutiérrez. Dada su vinculación con esa familia de patriotas, junto a otras mujeres de la localidad se relacionó con los organizadores de la Junta Revolucionaria en Villa Clara desde los inicios de la conspiración a favor de la insurrección armada. Inés a solicitud de Eduardo Machado bordó la bandera que fue izada en el alzamiento en San Gil el 6 de febrero de 1869 y después en Cafetal de José González. Fue la bandera que se aprobó en la Asamblea de Guáimaro a donde la llevaron los villareños.

    Estuvo entre aquellas que trabajaron a favor de la causa libertadora en el acopio de alimentos, medicinas, ropas y armas. Fue confidente del General Carlos Roloff, a quien enviaba información e importantes datos para propiciar las acciones del Ejército Libertador en la zona, sobre todo la relacionada con el número de hombres, tropas que llegaban a la ciudad de Santa Clara y sus movimientos.

    Capturado uno de sus correos, fue detenida por las autoridades españolas que la juzgaron junto a su compañero, ambos fueron condenados a muerte, pero a Inés le fue conmutada la pena por la permanencia en la casa de recogidas de la Habana. A pesar de las presiones ejercidas sobre ella y de su condena a muerte, nunca ofreció información sobre sus contactos en Santa Clara y otros valiosos datos que conocía.

    Inés fue liberada cuando se inició la gestión pacificadora de Martínez Campos. En la Guerra de 1895, fue miembro del Club Revolucionario "Hermanas de Juan Bruno Zayas" que mucha ayuda prestó en aquella contienda. Murió en Santa Clara el 13 de agosto de1906.

    ( Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)                            

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?