Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Néstor Palma Izaguirre (1841- 1896)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Néstor Alejandro Palma Izaguirre, natural de Trinidad, nació en 1841, estudió cinco años en el Conservatorio de Música de París, donde se graduó de “segundo artista”, se destacó en la dirección de orquestas y fue reconocido como un excelente violinista.

    Su profesión musical la desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y tuvo una vida muy intensa en Santa Clara en actividades renombradas del período, como el acto de fundación del teatro La Caridad, en 1885, donde se tocó el Himno a Villaclara compuesto por Manuel Berenguer y musicalizado por él con letra dedicada a Marta Abreu, en la Feria Exposición del bicentenario de la fundación de la villa, en la que amenizó la actividad musical en la Plaza, dirigió la orquesta Sinfónica y en la fiesta de Santa Cecilia (patrona de los músicos) en 1894, donde cantaron el arquitecto Juan Payrol y la soprano Niní González, así como en cuantos actos importantes hubo en la ciudad en la época. Tuvo el honor de acompañar al famoso músico Brindis de Sala.

    Era Palma de complexión fuerte, de rostro bien delineado, vestía elegantemente y se hacía acompañar de su violín hasta los últimos momentos de su vida.

    Conformó una familia con Teresita Pérez Tandrón, reconocida por sus contemporáneos como una bella mujer con quien tuvo tres hijos: Eloy, María Teresa y José Palma Pérez.

    Cuando se encontraba en la finca Punta la Cana de Doña Pastora González,  por la zona de Antón Díaz, en las inmediaciones de Santa Clara a donde llegó a refugiarse para pasar la enfermedad llamada “vómito negro”, en momentos en que Pastora salió del lugar para acompañar a su esposa e hijos a continuar viaje para protegerlos de la persecución que sufrían, fue denunciado por los voluntarios que servían al gobierno español, entraron, lo asesinaron e incendiaron la casa.

    Pastora González fue una patriota santaclareña de las dos guerras, estuvo en el alzamiento de Las Villas en su  finca el Cafetal de González y guardó prisión en la iglesia del Carmen con otras mujeres de la ciudad. Cuando la gesta del 95 apoyó a la misma y usó su finca “Punta la Cana” cerca de  Antón Díaz en las inmediaciones de Santa Clara para esconder y proteger insurrectos, donde se encontraba Néstor Palma, al ser descubierto y asesinado, su casa fue quemada por las autoridades españolas locales.  Del incendio solamente se salvó el violín que actualmente se conserva en el Museo Provincial de Historia.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?