Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Julio Jover Anido (1870-1916)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Julio Jover

    Nació en el seno de una familia humilde y de pocos recursos el 14 de julio de 1870. Al fallecer, su padre, Agustín Jover, aunque no contaba con la edad, Marta Abreu, le asignó el puesto de este como director de la escuela de su propiedad y dedicada a la enseñanza de los niños de color “La Trinidad”.

    Conocedora Marta de la vocación del joven por las ciencias no vacila en proponerlo al Ayuntamiento, a principios de 1894, para hacerse cargo del observatorio meteorológico que se crearía en la ciudad a la vez que se comprometía a mejorar el instrumental disponible donando nuevos aparatos.

    Por esta época el Ayuntamiento de Santa Clara adquirió, en las afueras de la ciudad, los terrenos pertenecientes a la Estación Agronómica, que incluían una torre destinada a observatorio meteorológico. El Gobierno General dispuso que la torre con los pocos instrumentos de que estaba dotado el observatorio, fueran entregados al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el Ayuntamiento estimándose despojado, acordó solicitar del Gobernador General que le dejara la torre con el terreno que la circundaba, así como un ejemplar de cada uno de los instrumentos de observación que allí se encontraban. El Gobernador accedió y el 31 de enero de 1894 el Ayuntamiento creó una comisión presidida por Julio Jover para recibir la torre y los aparatos. Jover desde que recibió los instrumentos se puso a trabajar y obtuvo resultados sorprendentes con los que ganó a su favor la decisión del Ayuntamiento de designarlo al frente de la comisión encargada del traspaso de la torre y el instrumental meteorológico.

    El joven meteorólogo comunicó al Ayuntamiento el 14 de marzo de 1894: «acepto la entrega de la torre y los instrumentos recibidos del instituto comprometiéndome a realizar las observaciones meteorológicas sin recibir sueldo alguno durante 1894». El ofrecimiento es aceptado siendo nombrado Jover como Director Interino del Observatorio Meteorológico Municipal, además dentro de la misma sesión se solicitó al gobierno la franquicia telegráfica para la comunicación del referido centro con los demás observatorios de la isla, el observatorio de Washington, el de Puerto Rico y otros.
    Por su parte, a mediados de febrero de 1894, La Habana se estremecía bajo un intenso frío. El comentario del día eran las bajas temperaturas que sufrían, por todas partes resonaba el nombre de Jover, la onda fría había sido pronosticada por este con 72 horas de anticipación a través del telégrafo desde Santa Clara. A raíz de este hecho el joven meteorólogo logró gran popularidad en toda la isla y el 21 de marzo de 1894 comenzó a publicar sus observaciones meteorológicas en forma de partes semanales a través del semanario «El Mosaico».

    El 26 de marzo de 1894, Julio Jover fue nombrado oficialmente Director, el 1º  de abril se inauguró oficialmente el Observatorio Meteorológico Municipal y en los primeros días de mayo se recibieron los aparatos prometidos por Marta, los que contribuyeron a elevar la certeza de los pronósticos de Jover.

    Al año siguiente como consecuencia de la guerra de independencia, el gobierno militar convirtió la torre del observatorio en fuerte y los aparatos volvieron al Instituto de Segunda Enseñanza, del que Jover fue director más tarde.

    Durante la contienda independentista Julio Jover se mantuvo activo en su cooperación por la libertad de la patria siendo integrante del club Revolucionario Martí, de conjunto con Manuel García-Garófalo, Enrique del Cañal y Becallí, Florentino Martínez, Juan E. Valdés y otros. Dicho club brindó, en la última etapa de la revolución, valiosos informes a Máximo Gómez

    En la república mantuvo una actitud firme en contra de la corrupción y por lograr mejoras en la enseñanza desde su cargo de Director del Instituto de Segunda Enseñanza. El 26 de febrero de 1916 falleció en su ciudad natal. El 2 de noviembre de 1917, obedeciendo a la voluntad popular, el Ayuntamiento cambió el nombre a la calle San Vicente por el del meteorólogo santaclareño.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?