Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Margot Machado Padrón (1909- 20)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Margot Machado

    Nació en Báez, antiguo barrio de Santa Clara, hoy comprendido en el municipio de Placetas, el 24 de septiembre de 1909. Era la hija mayor de una familia que tenía una posición económica acomodada y una influyente actividad política y social. Descendía de luchadores anticolonialistas, ya que su padre había sido miembro del Ejército Libertador.

    Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santa Clara, lugar donde comenzó a residir con su familia en 1928. Un año antes  se había graduado  de Maestra Normalista. Luego estudió en la Universidad de La Habana, doctorándose en Pedagogía en 1937. Contrajo matrimonio en 1931 con el médico Adriano Pino, fue madre de cinco hijos. Se destacó en la esfera educacional y transitó desde la escuela rural hasta la inspección provincial de escuela. Fue fundadora y directora del Colegio Lincoln, prestigiosa institución santaclareña.

    Debido a las luchas revolucionarias de sus hijos Quintín y Julio, se incorporó a las acciones de enfrentamiento a la tiranía batistiana, que se hizo sistemática a fines de 1955, en el seno del Movimiento 26 de Julio. Tuvo estrechos contactos personales con Frank País, Vilma Espín, Melba Hernández, Haydée Santamaría y Faustino Pérez, y su casa fue centro de encuentros y reuniones de estos y otros dirigentes de la organización. Y ocupó cargos dirigentes del Movimiento en la provincia de Las Villas.

    Sufrió persecuciones, encarcelamiento y exilio, perdió a su hijo Julio en mayo de 1957 y se enfrentó con entereza y valor a los esbirros que pretendían evitar la participación popular en los funerales.

    Con el triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades. Fue subsecretaria técnica del Ministerio de Educación, laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, integró el Comité Nacional de la FMC y trabajó en el Comité Central del Partido. Falleció en la ciudad de la Habana, donde residía desde hacía varios años,

     (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)


    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?