Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    La Maestra Nicolasa (1770- 1867)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Nicolasa

    Entre las maestras que tuvo la villa de Santa Clara en la etapa colonial, a finales del siglo XVIII, se encuentra la maestra María de la Concepción Nicolasa Pedraza Bonachea, nacida en esta ciudad, según consta en la fe de bautismo, el día 6 de diciembre de 1770 y bautizada el día 13 del propio mes y año.

    La Maestra Nicolasa, como era conocida cariñosamente por la gran mayoría de los habitantes de su ciudad natal, fue la primera maestra de instrucción que tuvo esta villa. Se dedicó por entero a la enseñanza y educación de los niños, con constancia y dedicación, desde la adolescencia hasta la senectud. “…Estableció una escuela en su misma casa, se consagró desde entonces a la enseñanza de la niñez de ambos sexos con fervor y perseverancia muy dignos de todo elogio. [1]

    Esta educadora fue catalogada por el historiador Manuel Dionisio González, en las notas biográficas escritas a la maestra, como la decana del magisterio en Santa Clara. También manifestaba el citado autor que “a pesar de su avanzada edad, admitía gratis y con la mayor complacencia a los niños pobres que le mandaban, y no obstante a su escasez de recursos, ejercía también la sublime virtud de la caridad, socorriendo al infeliz que llegaba a sus puertas.[2]

    Florentino Martínez, más conocido por Don Floro, periodista y poeta santaclareño, en uno de sus artículos escritos en el periódico La Publicidad, al referirse a distintos pedagogos, hace alusión a la Maestra Nicolasa: …“educó a tres generaciones de villaclareños enseñando y practicando la virtud.” [3]

    La enseñanza fue todo en su vida, ya que sacrificó sus años de adolescencia, juventud y ancianidad para consagrarlos a la educación de sus alumnos. Falleció en su ciudad natal el 1º de enero de 1867 a la edad de 97 años. Con relación a su muerte se asienta en el libro: Nichos del cementerio que se conserva en la Iglesia Santa Clara de Asís lo siguiente: … “El Licenciado Carmelo Valdés Veitía ha satisfecho hoy 1º de enero de 1867 la cantidad de $51.00 pesos por el derecho útil del nicho # 21 izquierdo en el cual se ha inhumado en esta misma fecha el cadáver de Da. Nicolasa Pedraza.(4)

    En su labor magisterial nunca se le retribuyó dinero, así es que unos meses antes de morir, en sesión ordinaria del Cabildo de Santa Clara efectuada el 4 de mayo de 1866, fue acordado que se nombrara una comisión para pagarle una pensión a la maestra y de esta forma sufragar sus gastos por encontrarse enferma, anciana y no tener recursos económicos.

    La tarja en memoria de esta educadora existió, en medio de un parque que actualmente lleva su nombre, rodeado de zona arbolada y acogedora, lugar alegre para la infancia de hoy y de gran parte de la población que acuden al mismo y por donde tantos ciudadanos pasan a diario. La casa fue demolida por las malas condiciones en que se encontraba y posteriormente se produjo la instalación de este parque como recuerdo y respeto a quien estuvo consagrada al magisterio.  

    Citas:
    [1] La Publicidad, Año XXXIX. No. 135770 p.1 col1-2, 23 de abril de 1943.

    [2] Ibídem

     [3] Referido por Manuel D. González en su artículo La Maestra Nicolasa (Biografía) en el folleto “Ofrenda de gratitud”… (La Maestra Nicolasa). Villaclara, Imprenta La Época, 1885.

    [4] Libro: Nichos del Cementerio General. Folio 10, Santa Iglesia Catedral “Santa Clara de Asís”.

    (Autora: MSc Adela González Álamo, especialista Archivo Histórico Provincial de Santa Clara)

     

    Palabras de Homenaje a la Maestra Nicolasa en su aniversario 250 en el espacio que ocupó su casa donde nació vivió y murió:

    Estamos rindiendo homenaje a la maestra Nicolasa Pedraza que nació el 5 de diciembre del año  1770, significa que cumple 250 años, aniversario cerrado, lo que demuestra que como dijera Martí: "La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.                                                             

    Miren cuánto tiempo ha pasado y estamos en el lugar donde vivió y enseñó recordando esta insigne mujer que hizo historia en esta ciudad, sin proponérselo, en una de las profesiones más nobles que existen, la de educar a los niños, pues la maestra Nicolasa era eso una educadora dedicada por entero a su labor, una persona muy religiosa, muy modesta que no usó la enseñanza para su utilidad, porque enseñaba gratuitamente de ahí que tuviera niños de familias de alto nivel económico pero también los más pobres de la villa.

    Desde los catorce años de forma empírica, pues no tenía preparación académica para enseñar, no obstante su vocación innata le permitió realizar esa labor de forma excelente demostrado por la preferencia de los padres de los niños que pudiendo pagar estudios a sus hijos los enviaban a la escuela de la maestra Nicolasa, formó tres generaciones de santaclareños, entre ellos los que después fueron patriotas en la guerra del 68 como Eduardo Machado.

    No hubo excepción para enviar niños y niñas que no era lo usual, en la colonia existía la segregación sexual en la educación, pero la escuela de Nicolasa era para ambos sexos.

    Nicolasa Pedraza murió a los 96 años y se dice que en su ancianidad continuaba su labor pedagógica. Su muerte ocurrió el 1ero de enero de 1867. Fue acompañada hasta el cementerio local por todo el pueblo y su exdiscípulo Eduardo Machado le mandó a construir un panteón y colocó en la fachada de su casa una tarja que decía: En esta casa nació la Maestra Nicolasa. Aquí vivió y murió enseñando y practicando la virtud.

    Esa tarja fue retirada cuando la casa fue demolida y se conserva en el Museo Provincial de Historia. Una copia aparece en este parque después de remodelado y atendido por el Proyecto de la Casa Maní Bormey.

    (Autora: MSc Hedy Águila Zamora, Profesora e Historiadora de la Ciudad.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?