Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Manuel Dionisio González Yanes (1815-1883)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Manuel Dionisio

    Manuel Dionisio González Yanes, hijo de Don Cristóbal González y Doña Josefa Yanes, nació el 8 de abril de 1815 en Santa Clara donde pasó su infancia y realizó estudios primarios. Ya convertido en un joven, viajó a la Habana para matricular estudios superiores en el Real Colegio Seminario de San Carlos. Después de concluida la especialidad de Filosofía regresó a su ciudad natal, en 1835 y comenzó a trabajar en la escribanía de Don Martín Ruiz.

    También fue redactor de varios periódicos locales: “El Eco”, “El Alba”, “El Sagua” y otros, donde publicaba artículos relacionados con la educación, las costumbres y asuntos de interés diverso. Fundó en 1865 el periódico literario, económico, agrícola e industrial “La Alborada”. Como escritor, publicó trabajos de diversos géneros literarios pero lo que le dio la celebridad fue su condición de primer historiador de la ciudad de Santa Clara al publicar en 1860 su libro “Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción”.

    Otros géneros literarios cultivados por Manuel D González fueron: teatro, narrativa y poesía. En 1848 escribió una comedia en colaboración con Miguel Jerónimo Gutiérrez y Eligio Eulogio Capiró, titulada Idealismo y Realidad. Esta comedia en tres actos fue llevada a escena por los alumnos de la Escuela de Declamación que dirigía el Licenciado Carlos Valdés. Para estos jóvenes escribió dos comedias más: Sobre todo mi dinero y El judío errante.

    Además publicó una obra narrativa, de la cual hubo tres ediciones, su argumento se basaba en hechos históricos de la época del Padre Las Casas donde ofrecía datos interesantes. La otra  obra de ese género, considerada una leyenda se titula, “Las Brujas de Peña Blanca”, basada en una hecho local. Por sus obras recibió varios premios: En 1889 en el bicentenario de la fundación de Santa Clara, se organizó una gran exposición de diversas temáticas, en la que alcanzó póstumamente, una Medalla de Oro en premio por su libro Memoria histórica de la Villa de Santa Clara y su jurisdicción, concluida en 1857 y publicada en 1860 y el Gobierno Municipal le concedió la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

    Murió en su ciudad natal a los 68 años, el 14 de mayo de 1883. Sus restos reposan en el cementerio de la ciudad.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?