Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    conjunto escultórico

    Obra de trascendencia universal situada en la ciudad cubana de Santa Clara donde reposan, desde 1997, los restos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) y sus compañeros de lucha en Bolivia y Cuba. Sitio sagrado del país caribeño visitado por millones de personas de todo el mundo, ostenta desde 2002, entre otros reconocimientos, la condición de «Monumento Nacional». 

    El complejo monumental se encuentra emplazado en la "Avenida de los Desfiles", entre la Circunvalación, la avenida "9 de abril" y las calles "Marta Abreu" y "Libertadores", muy cerca de la entrada a Santa Clara por la autopista nacional, desde la cual puede divisarse. Por su ubicación sobre un terreno elevado, es visible desde diferentes puntos de la ciudad.

    Plaza cívica:

    Con más de 17 mil 550 metros cuadrados y una capacidad para 80 mil personas, la plaza está formada por cinco componentes estructurales con significados diferentes, pero perfectamente articulados entre sí. Vistos desde la tribuna estos son:

    • Piso de terrazo rojo, blanco y negro que desde muy cerca de la tribuna penetra en la avenida de Los Desfiles y se proyecta hacia el fondo. Este elemento representa figuras humanas tomadas de las manos, como símbolo de unidad, que acompañan, de manera permanente, al legendario guerrillero.
    • Área escalonada al fondo que, por un lado, imprime relieve denotando presencia aun estando la plaza vacía, y por el otro, vista desde arriba, representa pirámides truncas en alusión a los pueblos originarios del continente americano. También cumple un objetivo funcional en caso de concentración: mientras más hacia el fondo se ubican las personas, mejor visibilidad tienen de la tribuna.
    • Dos fuentes ubicadas al fondo con forma de pirámide de base estrellada, que, al tiempo que armonizan con el área escalonada resaltando su significado, representan los grados de comandante que ostentara el Che.
    • 14 palmas a uno y otro lado de la plaza significando la fecha del natalicio del Che el 14 de junio de 1928 (La suma total de las palmas coincide con el año de nacimiento).
    • 4 torres de iluminación a cada lado que sumadas indican el día en que fuera capturado el Che en Bolivia.

    El Memorial, sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, fue inaugurado el 17 de octubre de 1997, fecha en que se realizó el funeral al "Destacamento de Refuerzo" como calificara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a los combatientes de la guerrilla, entre los que se encuentran Carlos Coello (Tuma), Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo (Arturo), Juan Pablo Chang Navarro (El Chino)y  (Willy).

    Más adelante se realizó el funeral de otros combatientes pertenecientes al grupo de la Retaguardia de la tropa comandada por Guevara en Bolivia. Los cubanos Juan Vitalio Acuña (Vilo o Joaquín), Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro) e Israel Reyes Zayas (Braulio) descansan ahora junto a los bolivianos Walter Arencibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o El Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Apolinar o Polo). En diciembre de 1998 fueron inhumados los restos de Tamara Bunke (Tania) y otro grupo de sus integrantes . El 9 de octubre del año 2000, son depositados en el memorial los restos de los combatientes Eliseo Reyes Rodríquez (Rolando o San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares), José María Martínez Tamayo (Papi o Ricardo), Casildo Condori Vargas (Víctor), Serapio Aquino Tudela y Restituto José Cabrera Flores (Negro).

    El Museo se encuentra en la planta baja del complejo. La exposición permanente del museo constituye un recorrido cronológico por la vida y obra del Guerrillero Heroico, donde por medio de imágenes, fotos, objetos y documentos, se muestran diferentes etapas de la vida del Che, como la niñez, la adolescencia y juventud, haciéndose énfasis en el marco familiar donde se formó.

    Se muestra el abrigo (jacket) que usó durante sus días en Santa Clara, cuando se sentía el cálido invierno cubano, su uniforme, fusil, libros que leyó, y otros que escribió. El vínculo que tuvo con el movimiento revolucionario cubano a través de la estancia en México y el posterior ingreso al Movimiento 26 de Julio, que lo llevó a ser expedicionario del Granma, guerrillero de la Sierra Maestra, conductor junto a Camilo Cienfuegos de la invasión a occidente y artífice fundamental de la Batalla de Santa Clara en diciembre de 1958.

    También se puede conocer al Che como ejecutor del proyecto del Socialismo en Cuba, donde ocupó importantes cargos en la dirección del país, y como internacionalista, y apreciar la vigencia y proyección de su figura.

    En abril de 2015, el Complejo recibió parte del archivo personal de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes han consagrado su vida a la indagación sobre la vida del Che y el resto de los guerrilleros que lo acompañaron en la gesta boliviana, entre otros quehaceres. Con el donativo la institución incrementó de manera sustancial sus fondos mu­seables y otros objetos de extraordinario valor histórico y patrimonial.

    La colección en su conjunto suma 1 146 elementos, y está compuesta por documentos, fotografías, algunas de ellas originales; fotocopias, libros, negativos de fotos y ci­en­tos de horas de grabaciones, las cuales están recogidas en casetes. Una vez clasificados y ordenados, el complejo agranda sus fondos, que para el 2015 supera los mil materiales, en­tre cartas, documentos, fotos y otros objetos y artículos que de manera generosa decenas de personas de todo el mundo han entregado al re­cinto. El destino final de buena parte de los valiosos artículos recibidos será el Cen­tro de Documentación que ha sido concebido para el lugar, el cual incluye una sala de lectura para que los visitantes puedan tener acceso a las inestimables fuentes de información con que cuenta el sitio.

    (Fuente: Che, Memorial de joya mayor. Artículo publicado en Cubadebate. 2017)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?