Educación

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    niños cubanos 1

    En nuestro país la atención educativa a la Primera Infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, constituye una prioridad a partir del triunfo de la Revolución. En el año 1961 se crearon los primeros círculos infantiles, en respuesta a la incorporación de la mujer al trabajo y la precaria situación que existía de las instituciones infantiles. En estas instituciones a cargo del Estado, se colocó personal calificado y se implementaron acciones para mejorar la alimentación y reforzar la atención médica.

    La idea perfilada por Fidel de crear instituciones infantiles de nuevo tipo para el cuidado y atención de los hijos/as de las madres trabajadoras, se le asignó a Vilma Espín, heroína de la Sierra y el llano, ejemplo de mujer, madre, esposa, amiga, trabajadora y revolucionaria incansable, en el acto constitutivo de la Federación de Mujeres Cubana, el 23 de agosto de 1960.

    círculos infantiles

    Lograr el máximo desarrollo posible de cada niña y niño desde su nacimiento hasta los 6 años de vida se convirtió en la misión fundamental de estas instituciones educativas. La tarea no podía ser más hermosa, a ella se entregaron miles de compañeras mediante diversas iniciativas, con el fin de recaudar fondos para la construcción de los Círculos Infantiles. Se efectuaron tómbolas, venta de objetos artesanales y café con el lema “Toma tu tacita de café y da dos centavos para los círculos infantiles”.

    Aparejada a la construcción de los Círculos Infantiles se realizó la capacitación del personal que trabajaría en ellos, actividad intensa y de gran responsabilidad, pues se trataba de preparar a las compañeras que tendrían en sus manos la educaciónde los niños, en el amplio sentido de la palabra, para cumplir el principio martiano de que la educación empieza con la vida.

    Estas instituciones infantiles siempre han tenido un enfoque educativo dirigido a lograr en los infantes su desarrollo armónico, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución, así como ayudar a los padres a conocer y educar a sus hijos.

    Con el proceso de reorganización del sistema educativo se logró la universalización de la atención de los niños de 5 a 6 años, los que hasta el año 1992 fueron atendidos por la Educación Primaria. En este año, se generalizó una investigación realizada en zonas de montaña y de difícil acceso, donde se pondera la preparación de la familia para que desde las condiciones del hogar puedan estimular el desarrollo de sus niños de 0 a 6 años, denominado Programa Educa a tu Hijo.

    La prioridad brindada por el Estado al desarrollo de estas modalidades de atención hace posible que en nuestro país, todos los niños desde el nacimiento hasta los 6 años tengan una respuesta educativa.

    El desarrollo de los infantes debe ser integral, que incluye lo intelectual, lo afectivo emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico, es decir, el inicio de la formación de la personalidad. Este propósito se plasma en un currículo sustentado en más del 80% de resultados de investigaciones cubanas, con iguales contenidos programáticos fundamentado en los mismos principios teóricos y metodológicos y con orientaciones didácticas semejantes para los encargados de la atención educativa de los niños y niñas de estas edades, independientemente de la variante organizativa que se aplique, institucional o no institucional.

    infantes

    Organización por edades y ciclos:

    El trabajo pedagógico con los niños y niñas está organizado en cuatro ciclos. Esta organización responde a las particularidades del desarrollo en estas edades, las que deben tenerse en cuenta en la dirección del trabajo pedagógico, en función de lograr el máximo desarrollo de cada niño y niña.

    • Primer ciclo. Comprende el primer año de vida de 0 a 12 meses, aunque a partir de las nuevas condiciones, este proceso no se desarrolla en las instituciones, y se considera punto de partida para la atención del año de vida siguiente, tomando en cuenta que estos niños y niñas, conjuntamente con sus familias, son atendidos por vías no institucionales.
    • Segundo ciclo. Abarca el tercer y cuarto año de vida, de 12 meses a 2 años.
    • Tercer ciclo. Incluye el cuarto y quinto año de vida, de 3 años y 4 años.
    • Cuarto ciclo. El sexto año de vida, que atiende a niños y niñas de 5 años.

    En cada ciclo están determinados los objetivos a lograr, lo que permite al docente contar con mayor tiempo para alcanzarlos, en aquellos casos en que el ritmo de desarrollo así lo requiera. Para facilitar al docente la valoración sistemática de la efectividad de sus acciones educativas en la consecución de estos objetivos, se cuentan con logros del desarrollo para cada uno de los años de vida.

    Atención educativa por la vía institucional. Se desarrolla en:

    • Círculos Infantiles. Son centros con régimen externo para los hijos de madres trabajadoras. Los niños y niñas son atendidos en estas instituciones por educadoras graduadas apoyadas en su gestión por auxiliares pedagógicas. La organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como por el horario de actividades, que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo infantil. Estos centros cuentan además, con servicio de atención médica estomatológica y otras especialidades y con un programa nutricional que responde a las necesidades de estas edades.
    • Aulas de preescolar. Atienden a los niños de 5 a 6 años. Existen en los círculos infantiles y en las escuelas primarias urbanas y rurales. En estas aulas desarrollan su trabajo las educadoras graduadas para la enseñanza, apoyadas por auxiliares pedagógicas. Los niños asisten de 8:00AM a 4:00PM, aunque en algunos casos funcionan en una sola sesión. Las actividades se organizan bajo los mismos requerimientos de los círculos infantiles.
    • Círculos infantiles mixtos. Son instituciones que atienden a niños externos y también a aquellos que requieren régimen de internado por incapacidad de los padres -física o mental- para asumir la educación de los hijos, no garantizar su normal desarrollo o estar sujetos a la privación de la patria potestad. La legislación cubana prevé para estos casos la posibilidad de una familia sustituta que, por voluntad propia se encarga de estos niños los fines de semana y períodos vacacionales. Aquellos niños, cuyos padres están privados de la patria potestad pueden ser dados en adopción.
    • Círculos infantiles especiales. Atienden a niños con necesidades educativas especiales. El asesoramiento metodológico de estos centros se realiza por las direcciones de Educación Especial y de Preescolar del Ministerio de Educación, en lo que a cada una compete.

    Actividades en que se organiza el proceso educativo en las instituciones:

    • Actividades programadas. Especialmente concebidas para las distintas áreas de desarrollo, que tienen un tiempo determinado en el horario en correspondencia con la edad de los niños y niñas. Estas actividades se corresponden con las características y particularidades de los niños y niñas en estos períodos etáreos.
    • Actividades independientes. Su contenido tiene como punto de partida los intereses, gustos y necesidades de los niños y las niñas. Se organizan para propiciar la toma de decisión de qué, cuándo y cómo hacer. Ofrecen la posibilidad de selección entre las más variadas y ricas alternativas. Pueden realizarse con un grupo de un año de vida determinado o con los grupos de un ciclo. Como alternativas que se ofrecen están los juegos de roles, didácticos, de movimiento, dramatizaciones, juegos musicales, paseos. No tienen un esquema fijo de contenidos.
    • Actividades complementarias. Como su nombre expresa, constituyen un complemento a las actividades programadas y/o al programa en general. Esta forma de organización del proceso con los niños y niñas posibilita la utilización de los más variados procedimientos para el enriquecimiento de un contenido, su reafirmación y ejercitación. Se conciben de manera flexible y posibilitan la entrada y salida de los niños de su grupo etáreo. De igual forma, estas actividades se organizan para el tratamiento de determinados contenidos programáticos que no cuentan con un horario de actividades establecido, pero resultan de estricto cumplimiento.

    Procesos (alimentación, sueño, aseo y baño): Consiste en la organización pedagógica del proceso de satisfacción de las necesidades básicas de los niños y las niñas. Se sustenta en los principios de paulatinidad, consecutividad, simultaneidad y adecuación a las características y necesidades individuales.

    Atención educativa por la vía no institucional:

    La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones infantiles y se implementa en forma de un programa social de atención educativa denominado Educa a Tu Hijo.

    Contactos de círculos infantiles. Directores, direcciones y teléfonos:

    • 1- Alegre Despertar. Director: Lic. Iliana Andréu Pérez (Carretera. Central #863, entre Celestino Quintero y Unión. 42-204730).
    • 2- Alegres Pilluelos. Director: Lic. María Caridad Vergel Abreu (Luis Estévez #311, entre San Pablo y Parque de Los Mártires, Centro. 42-204111).
    • 3- Amiguitos del Granma. Director: Lic. Ivis Diurvis Martínez Valdivia (Avenida Sandino, entre 2Da y Campo, Vigía-Sandino.42-206555).
    • 4- Barquito de Papel. Director: Lic. Yuliet Caballero León (calle Conrado Benítez, E/ Obdulio Morales Y Libertad, Santa Clara, Reparto Capiro. 42-205737).
    • 5- Capullitos de la Infancia. Director: Lic. Mabel Rodríguez Montero (calle Buen Viaje, entre calle Maceo y calle Unión, Santa Clara Centro. 42-202875).
    • 6- Chicos Maravillosos. Director: Lic. Suraika Paula Pérez Cedeño (calle Rodolfo Valderas, Hospital, Santa Clara Condado Sur. 42-207815).
    • 7- Cubanito Soy. Director: Lic. Yisel García Álvarez (Calle Unión #355, entre calle San Miguel y calle Nazareno, Santa Clara, zona Hospitalaria. 42-203745).
    • 8- El Soldadito Valiente. Director: Lic. Dámaris Dalia Rodríguez Cruz       (Calle 9Na, Rto Domínguez, entre calle A y Ave 7 Diciembre, Santa Clara, Reparto Chambery. 42-203835).
    • 9- Futuros Cosmonautas. Director: Lic. Niurka Isidro Alfonso (Calle 16 #16, Esquina.3Ra. Reparto Macuca. Santa Clara. 42-204941).
    • 10- Hermanos Díaz González. Director: Lic. María Elena Vilariño Rodríguez (Esquina D y 4ta, Reparto Vigía,  Vigía – Sandino. 42-271323).
    • 11- Ismaelillo. Director: Lic. Carmen Cordero Paz (Prolongación  De Colón  Frente Al 31. Zona Hospitalaria.42-272436).
    • 12- La Edad de Oro. Director: Lic. Irene Anabel Carrazana García (calle Colón, entre calle Estrada Palma, Santa Clara, Reparto Hospitalario. 42-273706).
    • 13- La Muñeca Negra. Director: Lic. Odalys Amarilis Dueñas Grandela (Calle G #181, entre calle 1ra y calle Línea, Santa Clara Reparto Capiro. 42-207904).
    • 14- La Rosa Blanca. Director: Lic. Dayana Pérez Arboláez (calle 3Era Del Oeste, entre Paseo de la Paz y calle Alemán Santa Clara, Reparto Chambery. 42-273374).
    • 15- Los Guerrilleritos. Director: Lic. Violeta Katerine Villalba Cardoso (Carretera Maleza Km 1, Santa Clara, reparto Camacho – Libertad. 42-206664).
    • 16- Los Mambisitos. Director: Lic. Maritza Cañizares Carvajal (calle San Miguel, entre calle Primera Y Peña Blanca, Santa Clara Condado Norte. 42-217305).
    • 17- Los Sandinitos. Director: Lic. Niurka Águila Pérez (Ave Del Sandino #12, entre calle Unión y calle Lavadero, Santa Clara Centro. 42-203900).
    • 18- Los Zapaticos de Rosa. Director: Lic. Teresita González Arrojo (Prolongación De Marta Abreu, entre Circunvalación, Santa Clara Virginia. 42-291931).
    • 19- Mi Reyecillo. Director: Lic. Yanelis Mendoza Suazo (Calle 14, entre calle 3era y calle 7ma, Santa Clara, Reparto Escambray. 42-272370).
    • 20- Mi Trencito. Director: Lic. Odalys Sarduy Hernández (Circunvalación, entre Callejón Del Salado Y calle Oquendo, Santa Clara Virginia. 42-293132).
    • 21- Nené Traviesa. Director: Lic. Tamara M. Castillo Rodríguez (Calle 6Ta. Doble Vía. Reparto Escambray.42-271289).
    • 22- Pequeño Príncipe. Director: Lic. Jany Pérez Méndez  (Calle C, entre Carretera Central y Callejón del Salado, Santa Clara, Virginia. 42-282802).
    • 23- Pequeños Antillanos. Director: Lic. Emiyudy Figuero Carrazana (Calle 4Ta, Santa Clara Reparto José Martí. 42-291880).
    • 24- Pequeños Combatientes. Director: Lic. Ilén Beatriz Pérez Suárez (Calle Estrada Palma, entre Callejón El Cartero. Santa Clara, Condado Sur. 42-217366).
    • 25- Pequeños Constructores. Director: Lic. Belkis Chaviano García (Carretera  Maleza Km 7 ½, Santa ClaraAeropuerto. 42-286103).
    • 26- Pequeños Lenin. Director: Lic. Gloria Florentina Velázquez Ojeda  (Callejón De La Torre, entre calle Amparo y calle Virtudes, Reparto Raúl Sancho, Condado Norte. 42-203514).
    • 27- Príncipe Enano. Director: Elietys del Sol Soto (Carretera Central, Banda Placetas Km 303, localidad Tránsito, Manajanabo. 42-200691).
    • 28- Que siempre brille el Sol. Director: Lic: María Caridad Osés López (Calle 5Ta, entre calle 4Ta y Bonachea. Reparto Escambray.42-271414).
    • 29- Retoños de Baraguá. Director: Lic. Sandra Isabel Morfa Ordoñez (calle Toscano, Esquina a Tristá, Santa Clara Condado Norte. 42-203913).
    • 30- Seguidores del Ché. Director: Lic. Alicia Mesa Díaz (Calle 6Ta, entre Circunvalación, Santa Clara, Reparto Escambray. 42-271889).
    • 31- Semillitas Martianas. Director: Lic. Milagros Román Veitía (Prolongación Marta Abreu, entre Calle C y Gloria, Santa Clara Virginia. 42-205820).
    • 32- Travieso Pillín. Director: Lic: María de los Ángeles Moré Rojas (calle Luis Estévez #110, entre calle Martí y calle Julio Jover Santa Clara Centro. 42-204678).
    • Directora Hogar 1 NSAF: Director: Lic. Alida Díaz Acosta

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Educación para hacer su planteamiento, queja o inquietud sobre la enseñanza preescolar llene el siguiente formulario:


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