Trámites y Servicios
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    Trámites

    • Telefonía Fija

    1.Solicitud de continuidad del servicio:

    Sólo es válido para un titular del servicio contratado al amparo de la Resolución 82/2012 del MINCOM. Cuando un titular del servicio contratado al amparo de la Resolución 82/2012 del MINCOM cambia de domicilio legal de forma permanente, puede acudir a su Oficina Comercial a solicitar la continuidad del servicio en la nueva dirección.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular con la dirección actualizada en el lugar donde se instalará el servicio telefónico.

    Costo: 60.00 CUP

    2. Información sobre disponibilidad técnica en la nueva dirección:

    Cuando un titular del servicio contratado al amparo de la Resolución 82/2012 del MINCOM desea cambiar a un nuevo domicilio en donde no existe servicio telefónico, podrá solicitar en la Oficina Comercial de la nueva residencia, información sobre la disponibilidad técnica en la dirección de esa vivienda.  El cliente debe recibir la respuesta en el plazo de treinta (30) días hábiles a partir de su solicitud.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular

    Costo: Libre

    3. Cambio de titularidad:

    Se puede efectuar la cesión de titularidad en cualquier momento a una persona natural con residencia legal en la dirección donde se encuentra instalado el servicio, este puede ser o no el propietario de la vivienda. Ambas personas deben presentarse en la Oficina Comercial donde pertenece el servicio telefónico.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio  y carné de identidad del beneficiario al cual se le suscribirá el nuevo contrato telefónico.

    Costo: Libre

    4. Solicitud de adjudicación del servicio instalado en la vivienda:

    Cuando una persona adquiera una vivienda donde existe un servicio telefónico instalado,  podrá solicitar la titularidad del mismo en la Oficina Comercial que atiende el servicio.

    Documentos a presentar: Carné de identidad actualizado con la dirección donde está instalado el teléfono o la propiedad de la vivienda.

    Costo: Libre

    5. Solicitud de transmisión de la titularidad del servicio.

    Se puede efectuar la trasmisión de la titularidad del servicio en caso de fallecimiento o ausencia definitiva del país del titular del servicio telefónico, a favor de la persona designada previamente por el titular en su contrato.

    Documentos a presentar: En caso de fallecimiento del titular, presentar el  Certificado de Defunción. En caso de salida definitiva del país, presentar el  Certificado  emitido por Inmigración y Extranjería o Certificación emitida por la Dirección de Identificación y Registro del Carnet de Identidad.

    Costo: Libre

    6. Servicio de salida internacional:

    El titular de un servicio telefónico puede contratar el servicio de Larga Distancia Internacional automática acudiendo a su Oficina Comercial (Llamar directamente desde el teléfono fijo al extranjero). Es un servicio pospago que se factura en CUC y el pago se puede realizar también en CUP de acuerdo la tasa de cambio vigente.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: Libre la habilitación. La tarifa depende del destino de la llamada.

    Destino

    Tarifa (CUC)

    América del Norte, Central y Sur (Se excluye Venezuela)

    1.10

    Venezuela

    0.70

    Resto del mundo

    1.20

    7. Condición de privado en el directorio telefónico:

    El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitarlo en su Oficina Comercial o a través de una llamada al 112 (servicio de Gestión Comercial) que éste pase a la condición de PRIVADO.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: Libre

    8. Cambio de número:

    Por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes se precede a cambiar el número telefónico del servicio. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 10.00 CUP

    9. Cambio de lugar:

    Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de una misma vivienda. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 10.00 CUP

    10. Cambio de montaje:

    Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 10.00 CUP

    11. Instalación de extensiones:

    El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica. El equipo terminal debe suministrarlo el usuario del servicio. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 10.00 CUP

    12. Desconexión especial y conexión:

    A solicitud del titular del servicio se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período mayor de 3 meses. Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.

    La conexión la podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 8.00 CUP/Reconexión   Libre/Desconexión

    13. Reinstalación:

    Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 60.00 CUP

    14. Servicio identificador de llamadas:

    Este servicio se ofrece en 2 modalidades:

    Pospago:

    El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. ETECSA cargará en su factura telefónica el consumo mensual (30 días naturales).

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico.

    Costo: 15.00 CUP/Mensual

    Prepago:
    La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio. Se solicita en la Oficina Comercial

    Documentos a presentar: Ninguno

    Costo: 15.00 CUP/Mensual X (la cantidad de meses que desea contratar)

    15. Solicitud de servicios suplementarios:

    Los usuarios de la telefonía fija pueden disfrutar de los servicios suplementarios en su línea telefónica.

    Número breve
    Permite programar en su teléfono un código de dos dígitos para marcar de manera  rápida un número telefónico de uso frecuente o varios números hasta completar la cifra de 10. El titular del servicio telefónico lo puede solicitar en la Oficina Comercial.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 0.50 CUC/Mensual. Este servicio se puede pagar en CUP de acuerdo a la tasa de cambio vigente.

    Llamada en espera

    Mientras mantiene una comunicación telefónica, escuchará un tono que anuncia una llamada que está entrando al teléfono. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 0.50 CUP/Mensual.

    Candado electrónico
    Permite restringir las llamadas que salen del teléfono mediante un código personal de cuatro dígitos seleccionado por usted; de esta forma evita que se realicen llamadas de larga distancia, sin su consentimiento. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 0.50 CUP/Mensual.                         

    Transferencia de llamadas
    Las llamadas se transfieren hacia otro número telefónico previamente seleccionado en la activación de las modalidades del servicio: automática, en ocupado y en no responde. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 1.00 CUP/Mensual.

    Conferencia tripartita
    Permite establecer una conversación telefónica simultánea entre tres personas. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 1.50 CUP/Mensual.

    Línea directa/ directa temporal  
    Con sólo descolgar el teléfono se establece la comunicación directa con un número previamente  seleccionado.
    La modalidad Línea directa temporal le permite comunicarse con el número predeterminado pasados 5 segundos después de haber descolgado. Si desea marcar cualquier otro número debe hacerlo antes de los 5 segundos. Puede solicitarse en la Oficina Comercial o vía telefónica, llamando gratuitamente al 112.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio telefónico

    Costo: 1.50 CUP/Mensual.

    • Telefonía Móvil

    Activación de líneas a Personas Naturales (Prepago):

    Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, tres (3) servicios, independiente del tipo que sea. Respondiendo ante la empresa por el uso que se dé a los servicios y siendo además, el designado para presentar cualquier solicitud de modificación a los mismos. Esto garantiza que los padres o tutores puedan contratar servicios para los menores o limitados mentales a su cargo, sin limitar la posibilidad de contar con su propio servicio, y sin requerir de terceros para ello. El contrato del servicio, en la modalidad de prepago podrá ser permanente o temporal y es independiente de cualquier otro servicio de telefonía.

    Requisitos para contratar:

    Tener 18 años de edad cumplidos.

    • Tener capacidad dentro del límite establecido por política (hasta 3 servicios activos).
    • Poseer facultades mentales que le permitan asumir el compromiso derivado de la contratación de un servicio.

    Documentos a presentar:

    • Si es cubano residente: Carné de Identidad o Carné Militar.
    • Si es cubano residente en el exterior: Pasaporte emitido por la República de Cuba.
    • Si es extranjero residente permanente o temporal en Cuba: Carné de residente actualizado o el Carné de Diplomático emitido por el Minrex.
    • Si es extranjero visitante: Pasaporte de su país de origen.

    Costo: 40.00 CUC  (30.00 CUC/línea + 10.00 CUC/recarga inicial de la línea)

    Cambio de la tarjeta SIM o USIM

    En caso de que la tarjeta se haya perdido o averiado, el titular de la línea podrá solicitar otra en cualquier Unidad Comercial; conservará el mismo número pero perderá toda la información que contiene la tarjeta.

    Documentos a presentar: Carné de Identidad del titular de la línea

    Costo: 3.00 CUC.

    Cambio de generales del titular

    Es responsabilidad del titular del servicio notificar cualquier cambio en sus datos, siendo una acción que se puede realizar en cualquier Unidad Comercial.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: Libre

    Cambio de titularidad

    Consiste en traspasar la titularidad de la línea telefónica a otra persona natural. El trámite se puede realizar en Cualquier Unidad Comercial, presentándose el titular de la línea y el beneficiario.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea y el beneficiario con su carné de identidad.

    Costo: Libre

    Cambio de número

    El titular de la línea puede solicitar en cualquier Unidad Comercial cambiar el número de su línea.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: 10:00 CUC

    Bloqueo del servicio telefónico móvil

    A solicitud del titular de la línea, se desconecta provisionalmente el servicio de manera que se suspende la posibilidad de cursar tráfico, tanto emitido como recibido. Este trámite puede realizarse desde cualquier Unidad Comercial o también vía telefónica llamando al 52642266.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: Libre

    Desbloqueo del servicio telefónico móvil

    A solicitud del titular de la línea se desactiva la operación de bloqueo, es decir, se restablece la posibilidad de cursar tráfico, tanto emitido como recibido. Este trámite se realiza en cualquier Unidad Comercial.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: Libre

    Teclee hacia fuera de la vivienda

    Reactivación del Servicio

    De forma excepcional se autoriza y por única vez,  que el titular de la línea puede solicitar a la Empresa reactiva su línea móvil, después de haber sido suspendida por no recargar antes a los 360 días de vigencia del servicio. Este trámite se realiza en las Unidades Comerciales (excepto los Mini Puntos y el Taller Posventa).No procede reactivación por ninguna causa posterior a los 6 meses de haber causado baja.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: Libre

    Reporte de llamadas

    A solicitud del titular de la línea, se emite el detallado de todas las llamadas recibida y emitidas desde el servicio móvil (Siempre que existan registros en Base datos), Este trámite se realiza en cualquier Unidad Comercial.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular de la línea

    Costo: 3.00 CUC.

    Solicitud de alta y Baja en Base de Datos Negativa (lista negra) de teléfonos por pérdida o robo del equipo

    Para solicitar el Alta en Lista Negra de un teléfono móvil, debe presentarse el titular de la línea donde se usó el teléfono perdido o robado. Si el teléfono no tenía tráfico debe presentarse certificado de propiedad y garantía.

    Para la solicitud de la Baja en Lista Negra debe solicitarlo, la misma persona que solicito el Alta.

    Tanto la solicitud de Alta como Baja se brindan en todas las Unidades Comerciales (excepto los Mini Puntos y el Taller Posventa).

    Documentos a presentar:

    -Si el teléfono tiene tráfico, Carné de identidad del titular de la línea que estaba en el teléfono.

    - Si el teléfono no tiene tráfico, Carnet de Identidad y Certificado de Propiedad que lo acrediten titular del teléfono.

    Costo: Libre.

    Nauta Hogar:

    Para la comercialización del servicio Nauta Hogar es requisito tener un servicio telefónico fijo en la residencia y estar a una distancia inferior a 2 Km de la central telefónica; además el teléfono no puede estar instalado a un “ganador de pares”. En nuestro municipio tenemos disponibilidad técnica para los clientes que deseen contratar el servicio Nauta Hogar.

    En nuestro municipio, la comercialización del servicio Nauta Hogar, está limitada por la capacidad técnica que dispone la central telefónica. Por tanto, la Empresa crea las capacidades tecnológicas y después contacta a los clientes, vía telefónica, para proponerles si desea contratar el servicio o no.

    Habilitación del Nauta Hogar:

    El usuario que tenga un servicio telefónico en su vivienda puede acudir a su Oficina Comercial y solicitar la habilitación del servicio Nauta Hogar. Durante este proceso se contratará la velocidad que desee tener el usuario en el enlace de su Nauta Hogar, el cual es directamente proporcionar a la tarifa mensual que debe pagar.  Además tiene que comprar un modem para la conexión.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio. Si no es titular del servicio telefónico, debe presentar además una carta de autorización para la habilitación del servicio Nauta Hogar del propietario del teléfono.

    Costo: Habilitación/10.00 CUC + la compra del modem (el precio oscila entre 19.00 y 23.00 CUC). En el mes que se realice la habilitación del Nauta Hogar, el servicio es bonificado; es decir, a partir de los 30 días contratados es que se paga la tarifa mensual.

    Cambio de velocidad:

    El titular del servicio Nauta Hogar puede solicitar cambiar la velocidad de su enlace para una mayor o menor velocidad a la contratada. Según sea la velocidad del enlace, será la tarifa mensual que debe pagar por el servicio.

    Documentos a presentar: Carné de identidad del titular del servicio

    Costo: 2.00 CUC

    Cambio de oferta:

    Existen dos ofertas para la contratación del Nauta Hogar (20 horas y 30 horas). El titular del servicio Nauta Hogar puede solicitar cambiar la oferta contratada.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: 10.00 CUC

    Baja del servicio:

    A solicitud del titular del servicio Nauta Hogar se procede a desactivar el servicio y finalizar el contrato que se estableció con ese cliente.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    Bloqueo del servicio:

    A solicitud del titular del servicio Nauta Hogar llamando al 80043434, se precede al bloqueo del servicio por un mes. Pasado ese tiempo, se vuelve activar el Nauta hogar o si el titular desea activarlo antes, debe presentarse en la Unidad Comercial a solicitarlo.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    Cuenta Nauta de acceso permanente a Internet:

    Para conectarse a Internet desde sitios Wifi y Salas de navegación, es necesario adquirir una cuenta Nauta de acceso a Internet.

    Activación de la cuenta nauta permanente (Navegación Internacional y Nacional)

    Cada persona natural mayor de 18 años de edad puede activar una cuenta Nauta permanente en cualquier Unidad Comercial. Esa cuenta tiene un periodo activo de 330 días y 30 días inactivos que solo puede ser recargada. Pasado este tiempo, la cuenta causa baja. Las cuentas de navegación internacional tienen asociada una cuenta de correo internacional del dominio @nauta.cu. El titular de la cuenta opcionalmente la puede activar o no.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Navegación Nacional/ 0.10 CUC    Navegación Internacional/1.00 CUC

    Activación del correo nauta:

    El titular de una cuenta Nauta de navegación internacional puede activar una cuenta de correo en el dominio @nauta.cu desde una Oficina Comercial, previamente debe tener habilitado una cuenta nauta de navegación Internacional.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    Bloqueo de la cuenta permanente o del correo nauta:

    El titular de una cuenta Nauta Permanente puede acudir a la Unidad Comercial a solicitar el Bloqueo de la cuenta o del correo @nauta.cu. También puede solicitar el bloqueo a través del teléfono 118.

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    Cambio de contraseña de la cuenta permanente o del correo:

    El titular de una cuenta Nauta Permanente puede acudir a la Unidad Comercial a solicitar el cambio de contraseña de la cuenta permanente o del correo @nauta.cu

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    Cambio del usuario de correo nauta:

    El titular de una cuenta Nauta Permanente, que tenga una correo activo puede acudir a la Unidad Comercial a solicitar el cambio de usuario del correo @nauta.cu

    Documentos a presentar: Carné de identidad.

    Costo: Libre

    • Contratación de espacios en el Directorio Telefónico.
    • Inscripción gratuita en los Directorios Telefónicos Páginas Amarillas de ETECSA y Páginas Amarillas para el Turista:

    Los trabajadores por cuenta propia pueden anunciar, su negocio en las Páginas Amarillas de ETECSA impresas. El anuncio incluye: nombre de la persona o del negocio, dos números telefónicos, dirección del teléfono. La inscripción se puede realizar del 1 de febrero hasta el 30 de septiembre. La inscripción se puede realizar en la Unidad Comercial, también se puede solicitar a través del 118 o del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Documentos a presentar: Carné de identidad. Carné emitido por la entidad rectora de la actividad comercial, según sea el caso; carné de Registro Fiscal Único de la ONAT. En caso de que no sea el titular del servicio telefónico que desee publicar, debe presentarse una carta de autorización firmada por el titilar, donde describa sus datos nombre y apellido, número de carné de identidad y de teléfono, así como el consentimiento explícito.  

    Costo: Libre

    • Venta de espacios publicitarios en los Directorios Telefónicos Páginas Amarillas de ETECSA y Páginas Amarillas para el Turista:

    Los trabajadores por cuenta propia pueden contratar espacios publicitarios sobre su negocio en las Páginas Amarillas de ETECSA impresas. El espacio publicitario puede ser desde un resaltado de la letra hasta una imagen del tamaño de la hoja del directorio o varias líneas de texto. La contratación del espacio se puede realizar del 1 de febrero hasta el 30 de septiembre, se solicita a través del 118, en la Unidad Comercial o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Documentos a presentar: Carné de identidad. Carné emitido por la entidad rectora de la actividad comercial, según sea el caso; carné de Registro Fiscal Único de la ONAT. En caso de que no sea el titular del servicio telefónico que desee publicar, debe presentarse una carta de autorización firmada por el titilar, donde describa sus datos nombre y apellido, número de carné de identidad y de teléfono, así como el consentimiento explícito. 

    Costo: Depende del espacio que se desee publicar.

    Los trabajadores por cuenta propia pueden contratar espacios publicitarios o inscribir sobre su negocio en la página web www.pamarillas.cu; garantizando la presencia de su negocio en internet, aún sin tener página web propia. Permite insertar anuncios en diferentes formatos de imágenes y videos, se puede contratar espacio publicitario por períodos de: 3 meses, 6 meses o 1 año. La contratación del espacio en la web puede realizarse en cualquier momento. El servicio se solicita a través del 118, en la Unidad Comercial o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Documentos a presentar: Carné de identidad. Carné emitido por la entidad rectora de la actividad comercial, según sea el caso; carné de Registro Fiscal Único de la ONAT. En caso de que no sea el titular del servicio telefónico que desee publicar, debe presentarse una carta de autorización firmada por el titilar, donde describa sus datos nombre y apellido, número de carné de identidad y de teléfono, así como el consentimiento explícito. 

    Costo:

    • Espacio publicitario: depende del espacio que se desee publicar.
    • Inscripción: Libre
    • Venta de Micrositios alojados en pamarillas.cu

    Los trabajadores por cuenta propia pueden tener una página web personalizada, alojada dentro del sitio web de Páginas Amarillas, que le permitirá incluir, además de la información general y los contactos, banners, galerías de fotos, mapas y videos, sin necesidad de preocuparse por el diseño o el alojamiento de su página. Se puede solicitar la actualización de la página en el momento que lo necesite, además puede tener enlaces a otros sitios webs o redes sociales. La contratación de un micrositio puede realizarse en cualquier momento. El servicio se solicita a través del 118, en la Unidad Comercial o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Documentos a presentar: Carné de identidad. Carné emitido por la entidad rectora de la actividad comercial, según sea el caso; carné de Registro Fiscal Único de la ONAT. En caso de que no sea el titular del servicio telefónico que desee publicar, debe presentarse una carta de autorización firmada por el titilar, donde describa sus datos nombre y apellido, número de carné de identidad y de teléfono, así como el consentimiento explícito. 

    • Modificación de datos en los Directorios Telefónicos:

    Los usuarios de telefonía fija, trabajadores por cuenta propia y las empresas que publican sus contactos en el Directorio Telefónico impreso, pueden actualizar la información que aparece publicada enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , llamando al 112 o en la Unidad Comercial después de llenar el CUPÓN DE ACTUALIZACIÓN que se encuentra en las Páginas Informativas del directorio telefónico. Nuestros ejecutivos le enmendarán sus datos al momento, solicite su comprobante de actualización.

    • Hospedaje Web:

    Es un servicio que se ofrece a las personas naturales que deseen alojar y administrar sus páginas web, sitios propios o cualquier contenido accesible en Internet. La solicitud de este servicio se realiza a través de www.espacio3w.cu.

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