Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Escudo de Santa Clara

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Escudo de Santa ClaraEn 1887 aparece el primer escudo de la ciudad donado por José Machado (Pepe) al Consistorio.

    En 1894 dos concejales: Alejandro F. Ruiz y Don Miguel A. Torrens presentaron una moción para solicitar la rectificación del nombre de Santa Clara por el de Villaclara porque así lo había dispuesto la Reina de España cuando concedió la categoría de CIUDAD a Santa Clara fechado el 12 de mayo de 1867 y otros acuerdos fueron con respecto al escudo que por desconocimiento acerca del arte de componer un blasón, tenía errores, pero como comenzó la Guerra del 95 no se le dio seguimiento a aquellas ideas y ya después de la caída del colonialismo español y la Constitución de 1901 se facultan a los Ayuntamientos Municipales para estos menesteres, por lo que los mismos Concejales que habían hecho aquella propuesta la retoman, aunque no fue hasta 1918 cuando se aprobó el Escudo de Santa Clara.

    El escudo tenía en la parte superior la CORONA MURAL (símbolo de ciudad) Lo componen dos cuarteles, en el superior aparece una colina con un cayo de monte al que se encaminaron las familias remedianas para fundar la villa y la Llave de la Ciudad, pieza que milenariamente ha representado las ciudades y como está en color púrpura significa que la ciudad sin prejuicios, está  obligado  a proteger las ideas religiosas y a sus representantes, porque ese es el simbolismo de la heráldica universal. El cuartel inferior se representa con un bohío y un tamarindo. Las divisas eran: Patria, Religión, Familia.

    En 1987 la Asamblea Municipal del Poder Popular acordó que se le concediese al organismo de Cultura la encomienda de investigar acerca de la heráldica y la trayectoria del escudo de la ciudad y así se hizo hasta que se aprobaron algunos cambios y ahora en el actual escudo estas divisas son Patria Prosperidad y Familia.

    Glosario

    • Ciencia heráldica. Cada pieza del escudo. Honor o gloria. Escudo de armas.
    • Heráldica es la ciencia del blasón.
    • Cuerpo de blasón, generalmente de figura de escudo.
    • Escudo dividido en cuatro cuarteles. Cualquier división del escudo.
    • Lema o mote debajo del escudo. Sinónimo de pensamiento.
    • Armas (insignias). Señal honorífica. Símbolo. Bandera. Signo distintivo de una asociación. Estandarte.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?