Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Eligio Eulogio Capiró Yera (1825-1859)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Eligio Eulogio

    Eligio Eulogio Federico Capiró Yera, figura literaria muy destacada de Santa Clara en el siglo XIX. Gran parte de su obra periodística y poética prácticamente resulta inexistente en bibliotecas y archivos por la acción del tiempo. Aunque algunas de sus poesías y datos sobre su vida, manuscritos e impresos se han podido rescatar, los que se encuentran en el Fondo Personal Manuel García Garófalo, que se atesora en el Archivo Histórico Provincial de Santa Clara.

    Nació el  1ro de diciembre de 1825 y fue bautizado en la iglesia Parroquial Mayor el 26 de diciembre del propio año por el Párroco Pedro Guillermo Gutiérrez, según consta en el folio 72 del Libro 19 de la certificación de, solicitada al archivo de la Diócesis Santa Clara de Asís. Fueron sus padres el Cadete de Milicias Don Eulogio Capirot, y Antonia Josefa Yera, naturales y vecinos de la villa de Santa Clara. Recibió la primera enseñanza en la Academia Santa Clara (fundada el 31 de mayo de 1829).

    En 1849 fundó del instituto El Buen Pastor, situado en la actual calle Buenviaje entre  San Francisco Javier y Plaza Mayor, ahora Maceo Y parque Vidal, lugar donde residió, muy cercano a la vivienda de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y del escritor y maestro Andrés Sánchez Capiró, sitio frecuentado por intelectuales para efectuar sus tertulias.  El referido centro fue dirigido por Eligio por cuatro años. Además de ser maestro del plantel, en sus ratos libres escribía para los periódicos de la localidad.

    Desde muy temprana edad dio a conocer sus primeras letras escribiendo poesías para un periódico que salía con semanalmente y manuscrito, titulado: El Tropical redactado por los alumnos de la Academia, que dirigía Juan Bautista Fernández, con lo que lograba desarrollar entre los estudiantes el gusto literario.

    Con quince años Compuso su primera poesía: Languidez dedicada a su amigo Pedro de Hara siguiéndole, A Cubanicay, A José de Jesús Véliz, A Juan Bautista  Fernández, con motivo del fallecimiento de su padre; A la virgen del Carmen, Amar es vivir, A Miguel Jerónimo Gutiérrez, Amor a la gloria, Año nuevoA Rosa, A una guitarra», «El ¡Ay! del corazón», «El café», «El crepúsculo del amor», «Lágrimas sobre la tumba del Presbítero José Dionisio Veitía», «Las Cubanas», «Memorias», «No llores», «Piensa en mi», «Serenata campestre», «Tristes momentos» y alguna otras inédita.  Sus poesías fueron publicadas en órganos de prensa como: “El Eco de Villaclara”, “La Alborada”, “La Amapola”, “El Agustino” y otros periódicos de la etapa colonial. 

    Fue colaborador en el periódico La prensa de La Habana, utilizando en la mayoría de los versos el seudónimo Florentino Ligero. Su actividad poética se desarrolló en pleno siglo XIX. Como periodista se inicio como colaborador del primer periódico que tuvo Santa Clara, El Eco de Villa Clara, dirigido por el camagüeyano Manuel de Sed y Colón,  fundado el día 3 de diciembre de 1831 y  cancelado el 1º de agosto de 1856.  En sus páginas además de Eligio tuvo colaboraciones de destacadas personalidades en las letras y la cultura y aparecían noticias oficiales y de interés, así como copias de artículos publicados en periódicos de La Habana y Madrid.   También colaboró con La Alborada, fundado el 14 de febrero del año 1856.  Contaba esta publicación en sus páginas con abundante contribución literaria.  En ella Capiró dio pruebas de constancia y actividad, siendo un asiduo y entusiasta redactor.   Publicó artículos relativos a la enseñanza  y temas que resultaron de interés en la ciudad que lo vio nacer. En colaboración con el patriota Miguel Jerónimo Gutiérrez y el historiador Manuel Dionisio González  escribió la comedia en tres actos y en verso tituladas «Idealismo y Realidad» en el año 1848.

    Murió muy joven, el 5 de enero de 1859.  El 1ro de noviembre de 1865, a los seis años de su fallecimiento en la Sociedad Filarmónica se le rindió homenaje en el que fue presentado su folleto: «Ofrenda de gratitud».  En el acto cultural por la recordación del poeta, fue colocado su retrato en el salón principal de la referida Sociedad Filarmónica de Santa Clara.  Sus restos mortales fueron trasladados del antiguo cementerio al actual.  El epitafio colocado en la lápida del nicho fue dedicado por el poeta Miguel Jerónimo Gutiérrez (ver anexo)

    Eligio yace aquí.  Mustia y doliente 

    Lloró la fobia su existir fugaz;

    Brillaba el genio en su espaciosa frente

     Y en su alma la virtud. ¡Descanse en paz!

    Composiciones dedicadas a Eligio fueron escritas por los poetas: Félix Martínez, Ana Josefa Fernández y Velazco (Estrella), Emilio Pichardo, María Ana de la Cruz Prieto (Amira), Salvador Amador Domínguez, Francisco Toymil, Antonio Vidaurreta y Álvarez, la poetisa y educadora Enma González Téllez, entre otros.

    (Autora: MSc Adela González Álamo, especialista del Archivo Histórico Provincial. Santa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?