Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    José de Jesús Monteagudo Consuegra (1861-1914)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    José de Jesús

    Nació en Santa Clara el 27 de diciembre de 1861. Se alzó en armas contra el colonialismo español el 26 de octubre de 1895, luego de ser uno de los comprometidos en la organización Siglo de la guerra en territorio de Las Villas. Se integró a las fuerzas de Juan Bruno Zayas, con las que se incorporó a la invasión luego del combate de Mal Tiempo. Llegó con las huestes invasoras hasta Pinar del Río donde resultó herido de gravedad.

    De regreso al territorio villareño, tuvo una destacada trayectoria militar al mando de la Brigada de Villa Clara, con importantes combates en todo el período de guerra, donde llegó a ser General de División y jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador. Estuvo al frente de las tropas que entraron en la ciudad de Santa Clara el 31 de diciembre de 1899. Representó al Cuarto Cuerpo en la Asamblea de Representantes de Santa Cruz del Sur y fue uno de los que se opuso a la destitución de Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador.

    Fue representante por Las Villas a la Asamblea Constituyente y se opuso a la Enmienda Platt. Fue uno de los fundadores de la guardia rural y electo senador por su provincia en las elecciones de 1901, donde presidió la comisión de asuntos militares. Estuvo en contra de la reelección de Estrada Palma y jefe del alzamiento de 1906 en Las Villas. En 1909 fue designado jefe de la Guardia Rural con el grado de Mayor General. Encabezó la sangrienta represión contra los Independientes de Color. Murió en Amaro, actual provincia de Villa Clara, el 14 de diciembre de 1914.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)                              

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?