Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Ramón Pando Ferrer (1933-1958)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ramon Pando Ferrer. jpg

    Precisamente el día que caía derribada la tiranía machadista, 12 de agosto de 1933, nació Ramón Pando Ferrer en la Finca Carmen y Antonia, barrio Manajanabo, municipio Santa Clara. Poco tiempo después sus padres se trasladaron para Santa Clara y Ramón realizó sus estudios de primaria en la Escuela Pública Nro 6 para después continuar sus estudios de Primaria Superior. Muy joven aún comenzó su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios.

    Terminada la enseñanza secundaria ingresó en la Escuela Profesional de Comercio, donde entró en relación con otros compañeros, que ya tenían inquietudes revolucionarias y comenzó Ramón Pando a compartir sus ideas. Pronto mostró sus dotes de dirigente.

    Participó en diversas manifestaciones y acciones de los trabajadores, como en la protesta en Santa Clara y otros lugares de la región, contra la mecanización del torcido del tabaco, ya que ello implicaría el desplazamiento de cientos de obreros del sector. También participó en otras protestas estudiantiles y obreras.

    Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario fue elevado al cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. A partir de ese momento como dirigente estudiantil, encabezó la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que fue todo  un éxito.

    Terminados sus estudios en la Escuela Profesional de Comercio, se matriculó en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde se destacó por sus convicciones revolucionarias y su lucha a favor del estudiantado. Fue Presidente del Comité Gestor pro FEU (Federación Estudiantil Universitaria).

    Por su labor proselitismo revolucionaria y acciones de protesta, sabotaje y propaganda contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue designado coordinador provincial del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” en la antigua provincia de Las Villas y esto se tradujo en un mayor trabajo; transportando armas, medicinas, venta de bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realizaba sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina, actividad con la que mantenía su hogar.

    Trabajó incansablemente a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armada en el Escambray con los hombres de su organización. Cuando llegó a Cuba la expedición del “Scapade” al mando del Comandante Faure Chomón, Pando intervino en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el Escambray. Unos días después, subió nuevamente a las montañas del Escambray para llevar a Clodomira Acosta, quien cumplía la misión de llevar correo, enviada por el comandante Fidel Castro desde la Sierra Maestra.

    El 18 de febrero de 1958, al bajar de las montañas con otros compañeros, fueron sorprendidos por el ejército batistiano. El pequeño grupo se desintegró y Pando Ferrer, después de estar desorientado por las lomas, fue apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía. Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?