Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Agustín Gómez Lubián (Chiqui) (1937- 1957)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Agustín Gómez Lubián

    Agustín Gómez Lubián (Chiqui) nació en Santa Clara el 25 de junio de 1937.  Hijo del doctor Agustín Gómez Lubián y Josefina Urioste García. Realizó estudios en escuelas privadas de Santa Clara, La Habana y Cárdenas. En 1954 se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En el curso 54-55 matriculó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana.

    Desde que Batista asumió el poder mediante el golpe de estado del 10 de marzo de 1953, se vinculó a la lucha clandestina en contra de este régimen. Distribuía propaganda y participaba en actos de sabotaje. En 1956 fue detenido y torturado en la Habana. Cuando se clausuró la Universidad, regresó a Santa Clara y fundó el Bloque Estudiantil Villareño. Fue dirigente del Directorio Revolucionario en Las Villas, ocupó la Jefatura de acción y sabotaje en la zona central de la provincia. Colaboró con periódicos que circulaba clandestinamente, Murió cuando iba a realizar un importante sabotaje por una bomba que le explotó el 26 de mayo de 1957.

    Agustín Gómez Lubián era poeta, pero su corta vida no le permitió dejar una prolífera obra, y solamente quedó un volumen con 54 composiciones, que sus padres publicaron clandestinamente, salieron cinco ediciones de 1000 ejemplares cada una, y con el producto de sus ventas se recaudaron fondos para la Revolución.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?