Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Julio Rafael Pino Machado (1933-1957)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Julio Pino Machado

    Nació en el poblado de Báez como hijo de una familia de estirpe revolucionaria. Su padre fue el Doctor en medicina Adriano Pino Pino y su madre la Doctora Margot Machado Padrón, destacada luchadora contra la tiranía batistiana. Realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Angulo Vich y Marta Abreu, y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En el año 1951 se trasladó a la Habana y matriculó la carrera de medicina. Cuando se produjo el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista, se incorporó a la vanguardia del grupo estudiantil, enfrentando a la dictadura.

    Está al tanto de los acontecimientos políticos y revolucionarios del momento, apoyó con su juvenil impulso el asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro Ruz y sus compañeros de lucha, la creación del Directorio Revolucionario, y del Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad Central de Las Villas; además estrecha vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio. Como miembro activo en las Brigadas Juveniles de acción y sabotaje, realiza actividades diarias contra el régimen, establece coordinaciones y personalmente lleva a cabo acciones con el grupo Pentarquía, del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara. Participó en la acción para evitar que se frustrara la huelga estudiantil en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, junto a Chiqui Gómez, como dirigentes del Bloque Estudiantil Universitario Villareño y apoya al comité gestor pro FEU que dirigía Ramón Pando Ferrer para contrarrestar la maniobra de profesores y estudiantes reaccionarios de la Universidad, que pretendían incorporarla al grupo de instituciones burguesas que respaldaban la tiranía batistiana.

    El día 26 de mayo de 1957, en una acción contra el Gobierno Provincial, Julio Pino junto a Chiqui Gómez y su amiga Gladys, van en el carro del padre de Chiqui; habían dejado un petardo hacia unos minutos en la Ferretería "El Cristal", cuando doblaban por la calle de Buen Viaje y Maceo para depositar el otro artefacto en el costado del objetivo, estalla el mismo dentro del carro, hiriendo a Gladys en un brazo, quien logra salir del carro; quedan dentro del mismo, Chiqui, mortalmente herido, y muerto instantáneamente Julio Pino.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?