Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Juan Marinello Vidaurreta (1898-1977)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    marinello

    Juan Marinello Vidaurreta nació en Jicotea, en el actual municipio de Ranchuelo, el 2 de noviembre de 1898. Sus primeros estudios los cursó en Santa Clara, y después en Cataluña, España, tierra natal de su padre. Volvió a Cuba y culminó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Después se graduó de  Derecho en la universidad de La Habana.

    Se casó en Santa Clara con María Josefa Vidaurreta, su prima, que lo acompañó toda la vida en sus luchas políticas. En tiempos en que Pepilla, como llamaban a María Josefa, fue profesora y también directora de la Escuela Normal para Maestros, Marinello propuso la creación de la Cátedra de Bellas Artes, lo que asumido por el profesor  dio lugar a la creación de los murales, en 1937, que actualmente existen en la escuela Viet Nam.

    Desde su etapa estudiantil habanera se relacionó con las luchas sociales y políticas del país, a inicios de la década del veinte. Participó en la Protesta de los Trece contra el gobierno de Alfredo Zayas, fundó con Rubén Martínez Villena la Falange de Acción Cubana, y formó parte del Comité Ejecutivo del Movimiento de Veteranos y Patriotas. Junto a Mella y Villena fundó la revista Venezuela Libre, fue también fundador de la Institución Hispano Cubana de Cultura y de la Revista de Avance.  Fue integrante del Grupo Minorista, y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

    Fue un incansable luchador contra la tiranía de Machado, integrante del Partido Comunista, sufrió persecuciones y cárcel, se vio obligado a emigrar y lo hizo  a México. De regreso a Cuba trajo, en 1933, las cenizas de Julio Antonio Mella que fue asesinado en aquel país.

    Presidió el Partido Unión Revolucionaria, y en septiembre de 1938 el Partido Unión Revolucionaria Comunista, y ratificado en ese cargo cuando la organización pasó a denominarse Partido Socialista Popular, en 1944, y que mantuvo hasta la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en 1961. Fue Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, Representante a la Cámara en 1942 y Senador en el período 1944-1948, Considerado como uno de los fundadores del  Consejo Mundial de la Paz.

    Luego del triunfo de la Revolución fue designado Rector de la Universidad de La Habana, en 1963 actuó como delegado permanente de Cuba ante la UNESCO, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde que este se constituyó en 1965. Elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, y miembro del Consejo de Estado. En los últimos años de su vida  presidió en Cuba del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, además de miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO.

    Durante su fecunda vida desarrolló siempre una intensa labor intelectual, fundó y colaboró  con múltiples publicaciones nacionales y extranjeras. Se destacó en sus funciones de escritor, ensayista, periodista, crítico literario y poeta.

    Falleció en La Habana el 27 de marzo de  1977. La Casa de Cultura de Santa Clara, fundada en 1978, lleva su nombre.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?