Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Antonio Díaz de Pavia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Antonio Díaz de Pavia nació en la villa de San Juan de los Remedios en 1612, pertenecía a la generación criolla, natural de ese territorio, hijo de padres de origen portugués Pedro Díaz y Beatriz de Pavia, nieto de el capitán Domingo de Pavia, que falleció en 1632, fundador de Remedios y dueño de varias haciendas: la Bermuda, San Juan de las Playas, Jumaguas y otras, por tanto Antonio Díaz, conocido por Antón,  procedía de una familia de poder económico en la villa remediana y ocupó en el gobierno, el cargo de regidor anual o electivo que desempeñó entre los años de 1646 y 1670 y el de alcalde ordinario en 1654.

    Perteneció también a sus milicias, donde sirvió los destinos de alférez y capitán. Solicitó una merced de tierra al Cabildo de Sancti Spíritus el 20 de Noviembre de 1635. Designó como punto de su situación una “sabana áspera”, a la que por decisión del Obispo se le nombró Gloriosa Santa Clara, pero en el lenguaje popular fue conocida como Ciego de Santa Clara, situada en el camino a la Habana, es decir al oeste y colindando con la hacienda Malezas de Amaro Gómez, hacia el lado este, tomando como punto de referencia lo que hoy es el centro urbano de Santa Clara o Parque Vidal, se extendió hacia el sur (recordar que la división agraria en aquel momento era circular, tanto para los hatos como para los corrales) 

    Después de realizar los trámites propios del asunto de mercedación del terreno con los colindantes para lo que se nombró al regidor Francisco López de Oviedo, como no hubo oposiciones le fue concedida la merced de la hacienda el 29 de julio de 1936, para hacer oficial este acto concurrieron los alcaldes y Francisco Oliver y Gonzalo de Balboa, los regidores capitán Diego Gallego del Cuadro, Francisco López de Oviedo y Cosme, el procurador general Pedro Hernández de Morera y el escribano Nicolás Gómez Buitron. Antonio Díaz pagó cuatro ducados para propios como era costumbre de aquel siglo XVII. En estas tierras se encontraba Gregoria Pérez, casada con Luis de León. Ellos acogieron a los fundadores, después de fundada la villa Gloriosa Santa Clara en la hacienda de ese nombre, todo indica que falleció Luis de León pues la primera merced de terreno del Cabildo en octubre de 1690, fue entregar a Gregoria Pérez, viuda de León la propiedad de las  tierras realengas (*) que circunvalaban la hacienda.  

    Antonio Díaz se casó con la remediana Graciana Tamayo con la que formó una familia con dos hijos, Diego y Juan Díaz Reinoso (*), los que participaron en 1689 en lo que iba a ser un traslado de la villa de San Juan de los Remedios hacia el centro de la isla para la hacienda de Antonio Díaz de la cual eran herederos directos. El Capitán General y el Obispo autorizaron esta acción y así el 15 de julio de 1689 se fundó una nueva villa que mantendría el mismo nombre original de Gloriosa Santa Clara porque la idea de traslado se frustró ante la negativa de mudarse de algunas de las familias remedianas.

    El fallecimiento de Antonio Díaz había ocurrido antes de la fundación de la nueva villa, aunque no está precisada la fecha.

    Notas:

    (*) Tierras realengas, eran las áreas sin dueño que quedaban fuera de los círculos que formaban los hatos y corrales al ser mercedados a quienes lo solicitaban y pagaban por ello. Como no eran propiedad privada se le adjudicaban al rey de España, que en definitiva era la máxima autoridad  en las colonias españolas,  de ahí el nombre de realengas. No obstantes los gobiernos locales disponían de ellas aunque no fuera lo más legal.

    (*) Entre las familias remedianas que dieron origen a la nueva villa de Santa Clara, se detectan imprecisiones en los apellidos, no siempre se seguía la tradición de tener el apellido del padre en primer lugar y el de la madre en segundo. Se cambiaban los apellidos por lo que se dificulta analizar los parentescos.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?