Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Francisco Antonio Hurtado de Mendoza (1724- 1803)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Francisco Antonio Hurtado de Mendoza nació el 4 de octubre de 1724, hijo de Don Juan Hurtado de Mendoza y Doña María de Veitía, vecinos de la villa de Santa Clara. Desde pequeño ayudaba en la iglesia Parroquial Mayor, fue educado por el padre Juan de Conyedo, cuya línea de pensamiento y acción continuó hasta los últimos días de su vida.

    Muy joven fue enviado a La Habana a realizar la carrera eclesiástica, perdió al padre y eso le afectó económicamente por lo que para poder mantenerse estudiando, su madre tuvo que acudir a la ayuda familiar y a las limosnas de los vecinos hasta que el 21 de diciembre de 1748 se ordenó sacerdote y meses antes se había graduado de Bachiller en la Universidad de San Gerónimo.

    De regreso a la villa, se encargó del servicio de la parroquia como teniente sacristán mayor, cuya tarea desempeñó durante nueve años. Fue nombrado cura beneficiado el 12 de agosto de 1761 hasta 1769 en que renunció al mismo.

    Obra suya fue el Asilo de Caridad que el Cabildo había comenzado a edificar y fue Hurtado de Mendoza quien emprendió las gestiones necesarias para obtener el dinero, así se pudo inaugurar y fue puesto al servicio del pueblo. Recayó también sobre sus hombros la tarea de terminar la fabricación de otra iglesia, la Divina Pastora.

    Independientemente de estas altruistas labores que desarrolló en la comunidad aparte de sus funciones como sacerdote, Hurtado de Mendoza, como hombre culto que era y amante de la enseñanza, puso todo su interés en dotar a Santa Clara de una nueva escuela y a tal efecto donó tres solares de su propiedad, ubicados en la esquina de las calles El Carmen y Santa Elena, actuales calles de Máximo Gómez e Independencia, fabricó la casa donde inicialmente estuvo la escuela a la que puso por nombre Escuela Pía de Nuestra Señora de los Dolores de la que fue responsable absoluto de su organización, señaló las materias que debían impartirse. Las más importantes fueron: Lectura, Escritura, Aritmética y Doctrina Cristiana. Eran tiempos en los que no existía un sistema de enseñanza para que los maestros pudieran guiarse didácticamente, por lo que Hurtado de Mendoza, aunque no tenía formación pedagógica tuvo que asumir esa tarea para que su escuela funcionara.

    Dicha escuela se inauguró en el año 1794 a favor del pueblo en general y en especial a la clase más humilde.

    Murió el 15 de marzo de 1803, ya anciano y enfermo. Dejó testamentado que sus bienes fueran para sus familiares, para beneficio de la iglesia La Pastora y para mantener la escuela. Dio la libertad a sus esclavos a los que les dejó un solar a cada uno para que construyeran sus viviendas y mientras eso ocurriera debían continuar residiendo en su casa. Pidió, además, que lo enterraran modestamente en la Parroquial Mayor.

    En la actualidad la escuela lleva su nombre y fue construida por Don Pedro Nolasco y su cuñado Francisco Jover en la cuadra aledaña a donde estuvo la original, Santa Elena (Independencia) esquina Santa Ana (Lorda).

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora, profesora e Historiadora de la Ciudad.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?