Arcadio Severino García

Natural de Sancti Spíritus, muy joven fijó su residencia en Santa Clara donde, imposibilitado de estudiar medicina, que era su mayor anhelo, estableció una farmacia. Fue un autodidacta, ya que sus relaciones con los médicos y sus estudios de cuestiones médicas en periódicos y revistas de medicina, le proporcionaron conocimientos suficientes para recomendar tratamientos y medicinas.

Relacionado con los patriotas villaclareños, a través de Juan Nicolás del Cristo, también propietario de una botica, conspiró contra el poder colonial y fue miembro de la Junta Revolucionaria de Las Villas, cuando esta se constituyó a finales de 1868.

Incorporado a la insurrección desde el 6 de  febrero de 1869 en el alzamiento en San Gil y en Cafetal de José González al siguiente día en el alzamiento de los villareños. Fue integrante de la Junta de Gobierno establecida ese día, y después  delegado por Las Villas a la Constituyente de Guáimaro, y elegido Representante a la Cámara.

Cumplió sus deberes en ese órgano hasta que fue designado Director de Hacienda en este territorio central, por lo que se trasladó hacia esta región para cumplir con los deberes que le habían sido asignados.

Ubicado para ejercer sus funciones en un humilde rancho en la prefectura de San Lucas, Sancti Spíritus, al parecer fue víctima de una delación, y asesinado el 4 de abril de 1871.  

(Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)                             

Escribir un comentario