Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Tranquilino Valdés

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Tranquilino Valdés

    Natural de la Esperanza, poblado cercano a Santa Clara,  lugar donde se educó de acuerdo a las posibilidades de la época en esta localidad, estuvo dedicado a actividades comerciales en las cuales se destacó por su honradez, ganándose la consideración pública.

    Vinculado a los patriotas de Santa Clara, que conspiraban contra el poder colonial español, se incorporó a estas actividades e integró, a fines de 1868 la Junta Revolucionaria de Villa Clara. Se alzó junto con los integrantes de la Junta el 6 de febrero de 1869, participó en la concentración de las fuerzas villareñas en Cafetal González e integró la Junta de Gobierno allí constituida.

    Fue delegado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes. Del patriota expresaría años después  José Martí, que era un  hombre de arraigo y calma.

    Como otros miembros de ese órgano de gobierno, Valdés debió vivir las inclemencias de la estancia en los campos, y el constante movimiento del andar trashumante de la Cámara.  Las dificultades de la vida en campaña, quebrantaron su salud. Enfermo, y con las piernas cubiertas de llagas, se reponía en un rancho en la zona de Iguará, Sancti Spíritus, cuando fue sorprendido por una guerrilla y asesinado. No se ha podido determinar la fecha de su muerte.

    (Autora: Lic. Migdalia Cabrera Cuello. Especialista, Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.)                              

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?