Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Complejo Monumental "Ernesto Che Guevara"

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    gettyimages 624703942 612x612

    Fue inaugurado el 28 de diciembre de 1988, en conmemoración al 60 Aniversario del Natalicio del Che y el 30 de la Batalla de Santa Clara. Se considera una plaza bien lograda en cuanto a la combinación de lo funcional y lo simbólico, y de las escalas paisajísticas y arquitectónicas. La Plaza es uno de los espacios libres de la ciudad con capacidad para 100 000 personas, presenta una terminación en terrazo integral y su diseño simboliza figuras humanas en actitud de concentración y unión.

    Un total de 60 palmas rodean toda el área en recordatoria al 60 cumpleaños del Che y 14 palmas a ambos lados que simbolizan el día y año de su nacimiento. Al finalizar, dos fuentes evocan con su forma el significado de las estrellas. La tribuna está integrada por 5 elementos que ofrecen sobriedad y fortaleza al Conjunto Monumentario. Sobre el pedestal, de 16 m de altura, se apoya la escultura en bronce del Comandante Ernesto “Che” Guevara, dirigiendo la mirada hacia el cono sudamericano y la Sierra del Escambray. El mural en su cara principal representa figuras a relieve expresando imágenes de momentos y personajes trascendentales en la etapa insurreccional cubana. La parte posterior muestra el recorrido de la Columna No 2 “ Antonio maceo” y la Columna No 8 “Ciro redondo”.

    El Memorial que guarda los restos de los guerrilleros caídos junto al Che en Bolivia desde octubre de 1997, es una obra complementaria, bien incorporada al conjunto inicial, en 1988.

    Este lugar le ha dado un relieve excepcional, sobre todo por la significación histórica, bien representada en la originalidad de su expresión arquitectónica. Los arquitectos Blanca Hernández Gibernau y Jorge Cao Campos han sido los protagonistas principales de todo el conjunto en todas las etapas de realización y ejecución. Tanto la concepción volumétrica del conjunto escultórico, como toda la obra escultórica incluida, pertenecen al escultor ya fallecido José Delarra.

    La Plaza y el conjunto monumentario se han convertido en el lugar principal para la realización de actividades políticas y político-culturales de carácter masivo y para grandes grupos de la ciudad de Santa Clara, es además el sitio más visitado por el turismo nacional e internacional de nuestra provincia.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?