Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    La Verbena de la calle Gloria

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    verbena2019 La Verbena de la calle Gloria tiene sus antecedentes en las llamadas fiestas patronales, de origen hispano, era uno de los festejos religiosos que se celebraban en la etapa colonial en Cuba. En el caso de la villa de Santa Clara, se rendía culto a su patrona Santa Clara de Asís.

    El 16 de agosto de 1695, a los seis años de fundada la villa, los vecinos recibieron la imagen de esta santa y juraron celebrar todos los día 12 de ese mes, las fiestas en su honor. Esta decisión tomada un día fue cumplida, en mayor o menor grado, a lo largo de toda la historia por los vecinos de esta ciudad, pero los cambios políticos y sociales que se produjeron después del triunfo de la Revolución influyeron en la tradición.

    El cumplimiento de este juramento está testificado en las Actas Capitulares donde aparecen acuerdos de las reuniones del Cabildo de Santa Clara en días precedentes a la fecha de la fiesta (5, 6 ó 7 días antes) en la que generalmente lo que se trataba era el aspecto financiero. En todas se hace referencia al presupuesto asignado, que casi siempre era de 100 pesos, y en muy pocos casos, llegaba a 150, el cual era entregado al Párroco. En 1895 bajaron la cifra a 34 pesos.

    En 1896 solamente aparece un certificado que hace referencia a este día como feriado, en 1897 y 1898 no hay noticias, ni acuerdos que mencionen la patronal. Esto hace pensar que producto del estado de guerra en que se encontraba Cuba, no hubiera manifestaciones populares de este tipo. En 1899 de nuevo se tomaron acuerdos para celebrar las fiestas el 12 de agosto.  En 1900 en el marco de los acontecimientos de ese día, se inauguró la avenida Paseo de la Paz. En 1902 se hace referencia a la retreta en el Parque Vidal dirigida por el Sr. Pablo Cancio, Director de la Academia Municipal de Música, en aquel momento, como una actividad muy especial dentro de estas fiestas, y por último se habla de estos festejos patronales en el acta del 3 de agosto de 1904, ya después no se mencionan más en los posteriores documentos de este tipo.

    En la prensa de la época republicana aparece a modo de artículo periodístico, más bien como crónica social para anunciar la celebración de onomásticos de las señoras llamadas Clara y como actividad religiosa. En los años precedentes a 1941, según refiere una nota de Federación publicada en la Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción  de Manuel Dionisio González, se celebraban durante nueve noches consecutivas las verbenas en la calle Leoncio Vidal (antes La Gloria) a la que concurría público hasta altas horas de la noche y, en la misma nota, aclara que ya el embullo iba desapareciendo a medida que transcurría el tiempo.

    En 1942 se inauguró un moderno edificio para el Cuerpo de Bomberos (el que existe actualmente), durante el mandato del alcalde Leopoldo Figueroa Franqui y para ello se designó el día, más adecuado, el 12 de agosto, se organizó al respecto un programa de actividades que comprendía desde la diana a las 6: 00 a.m. por la Banda del Cuerpo de Bomberos, el acto religioso, el acto político y las actividades recreativas: almuerzo, deportes, desfile y concierto de música por la Banda Municipal.

    De la década del cincuenta, hay testimonios fotográficos que demuestran la celebración de estas fiestas, incluyendo 1953, a pesar de haber ocurrido, en fecha tan cercana, los acontecimientos relacionados con el Asalto a los cuarteles de “Bayamo” y de “El Moncada” en Santiago de Cuba, que conmocionaron al pueblo cubano y crearon una situación política muy tensa. La última ocurrió en 1958, aunque de ésta la prensa solamente menciona los actos diurnos en el Parque Vidal  y una misa nocturna en la Catedral Santa Clara de Asís. Las fotos del archivo del Cuerpo de Bomberos revelan que las fiestas fueron en la intimidad de esta Organización, con sus familiares.

    Durante el período republicano, las actividades eran organizadas por el Cuerpo de Bomberos, pero patrocinadas por diferentes marcas de cerveza las que donaban una parte a los Bomberos para su consumo en el día de los festejos y la otra la vendían aprovechando el espacio para promover el producto mediante carteles propagandísticos.

    El día 12 de agosto de cada año los bomberos ayudados por los vecinos de la calle La Gloria, la limpiaban y adornaban con plantas y banderolas de papeles con colores llamativos, atadas a sogas finas que colgaban de un extremo al otro y sillas de tijeras colocadas a ambos lados de la calle.

    El pueblo vestía sus mejores galas y acudía al lugar para acompañar la procesión que salía de la Capilla del Cuartel de Bomberos después de celebrar la misa a Santa Clara de Asís. Los Bomberos llevaban la imagen en hombros, escoltada por su Banda de Música hasta el final de la calle La Gloria hacia el río Cubanicay, allí la colocaban en un altar provisional hasta la media noche en que regresaban con ella a su lugar de origen.

    Durante todo el día, las personas se acercaban a hacer sus rogativas ante el altar a Santa Clara, mientras en la calle se vendían dulces, bebidas y comidas tradicionales en lugares habilitados al efecto o por medio de pregoneros, también se hacían juegos de participación propios de la época.

    En 1961 se creó el Ministerio del Interior y el cuerpo de bomberos se integró al mismo, la imagen Santa Clara de Asís fue entregada a la Iglesia y la Verbena de la Calle Gloria dejó de existir, a  pesar de los intentos de funcionarios del Ministerio de Cultura Municipal y vecinos de la localidad, quienes realizaron algunas acciones para recordar ese día, fundamentalmente, actividades infantiles, venta de libros, de fiambres, entre otras, pero la Verbena con todo su esplendor, no fue revitalizada hasta 1989 en el marco de los acontecimientos desplegados en la ciudad, motivados por el tricentenario de la fundación de la Villa, el 15 de julio de 1689.

    La nueva Verbena fue despojada del carácter religioso original y tomó de aquella lo popular, la fecha y el lugar, así como algunos aspectos tradicionales: la diana, los juegos, la venta de flores, dulces, bebidas y comidas típicas, entre otros y se le incorporaron elementos nuevos, acordes con los gustos y preferencias de las actuales generaciones.

    Son festejos muy nutridos, con público, no sólo de Santa Clara, sino también foráneo e incluso extranjero, pues estas fiestas, una de las más tradicionales de la localidad, cada día cobran mayor vitalidad y ya su fama trasciende los marcos de la ciudad para darse a conocer en otras partes de Cuba y del mundo.

    (Autora: M Sc Hedy Águila Zamora)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?