Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Burro Perico

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    trhthtrh

    Santa Clara tuvo un burrito popular y querido por los niños. Este pequeño y lanudo burrito fue presencia típica en nuestras calles a principios del siglo veinte, su nombre: Perico. Comenzó su trabajo tirando de un carretón que transportaba mercancías, más tarde recogiendo botellas que llevaba para el almacén de su dueño. 

    Después de años de trabajo le dieron la libertad y retirado de su actividad siguió su andar cotidiano. Caminaba por las calles, llegaba a las casas donde había recibido el cariño de los niños. Asomado a la ventana lanzaba un fuerte rebuzno que anunciaba su presencia apareciendo una mano amiga para darle pan.

    Un día Perico entró al césped del Parque Vidal para tomar un pedazo de pan caído en ese lugar. El alcalde de Santa Clara que se encontraba en el balcón del ayuntamiento al ver a Perico pensó que estaba comiendo del césped y mandó a un policía a sacarlo de allí. Forzado el pequeño burrito y maltratado por la autoridad, los estudiantes del Instituto que habían visto la escena, al día siguiente le colocaron a Perico un letrero que decía: Alcalde eres más bruto que yo. Y así paseó por las calles.

    El día de su fallecimiento el pueblo acudió al entierro, los niños llevaban flores y un senador de la república, por demás pilongo, hizo la despedida de duelo del querido burrito.

    (Escrito por Marta Anido Gómez-Lubián, promotora cultural, profesora e historiadora.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?