Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    El Niño de la bota

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    The boy and his boot Santa Clara Cuba

    "La Fuente y el Niño de la Bota"

    Hay un parque que prefiero

    en mi ciudad Santa Clara

    y aunque lejos me marchara,

    yo siempre diré, lo quiero.

    Tiene un niño majadero

    que se ha quitado una bota,

    agua de la fuente brota,

    chorreando por el calzado

    pero el niño malcriado,

    parece que no lo nota.

    Allí, frente al teatro La Caridad, se yergue en forma de fuente la imagen de un niño con un pie descalzo, ataviado con ropajes de un siglo atrás, la bota en su mano, sin más indicación de que está rota y los agujeros vierten agua. Y aunque en épocas de sequía, o problemas con el abasto del líquido del calzado no salía ni polvo, la imagen continúa ahí como compañía de los transeúntes y curiosidad de los no nacidos en la capital de Villa Clara.

    La obra, llamada y conocida como “El Niño de la Bota Infortunada”, data de 1925, a raíz de la aparición en un catálogo de sugerencias de una famosa casa de venta de objetos de artes llamada J. L. Mottenñ en New York, y fue elegida para adornar la fontana del coronel Francisco López Leiva. No se sabe bien cuál fue el objetivo del diseñador con la imagen del niño, ni su origen. Algunos dicen que encarna un pilluelo con rasgos europeos; otros, un chico humilde jugando con su botica rota; pero en realidad imita a los infantes tamborileros que acompañaron al ejército norteño en la guerra civil de los Estados Unidos, Aquellos que llevaban agua a los soldados luego de la batalla en botines propios.

    En principio, sin conocer la historia del pequeño de bota en mano, los habitantes de Santa Clara lo hicieron suyo, tal y como lo harían con un niño de verdad, y lo convirtieron en leyenda. La escultura resultó el acompañante perfecto de las labores diarias, el símbolo inequívoco de una historia lejana que hicimos nuestra.

    Ahora destaca en el Parque Vidal con la glorieta y la estatua a Marta Abreu, con el teatro, la emisora, la biblioteca provincial José Martí, forma parte del patrimonio de la ciudad con más de 300 años. Lo gracioso es que un capricho de funcionario trascendiera de esta manera en la vida de una ciudad y se insertara en su historia, como unas de esas leyendas que pululan en aire de la localidad.

    En la actualidad los fragmentos de la original se atesoran en el Museo Provincial y la que disfrutamos en nuestro parque es una réplica en bronce y colocada en 1989.

    (Fuente: Revista Cubana "Cubanos Gurú")

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?