Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Proyecto: Propagación masiva por biotecnología de especies ornamentales de interés comercial.

    Tareas realizadas:

    1. Desarrollo de protocolos de propagación de las especies ornamentales comprometidas en el proyecto y compra de plantas madres.

    En esta tarea se ha trabajado con varias especies de ornamentales que se describen a continuación:

    • Spathiphyllum wallisii Regel.
    • Anthurium andreanum Linden ex André.
    • Anthurium cubense Engler.
    • Kalanchoe blossfeldiana Poelln.
    • Phalaenopsis sp.
    • Dendrobium phalaenopsis.

    En estas especies se conformaron los bancos de plantas madres y se comenzaron los experimentos para el establecimiento in vitro de los explantes y el desarrollo de los protocolos de propagación in vitro

    Spathiphyllum wallisii Regel

    plantas

    En esta especie se compraron plantas del cultivar Sensación para conformar el banco de plantas madres. Estas plantas fueron utilizadas como fuente de explantes para la iniciación in vitro. Como material vegetal se utilizaron ápices meristemáticos para en el desarrollo de experimentos en la fase de establecimiento.

    Se estudiaron diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio (1 %, 2%, 3 % y 4 %) para la desinfección del material vegetal. Se estudiaron además diferentes reguladores del crecimiento en el medio de cultivo para lograr el establecimiento de los explantes.

    Una vez establecidos los explantes, se comenzaron los experimentos en la fase de multiplicación de plantas.

    Actualmente contamos con 200 plantas en fase de multiplicación.

     Anthurium andreanum Linden ex André

    plantas novedosas

    En esta especie se compraron plantas de tres variedades para conformar el banco de plantas madres. Para el establecimiento in vitro se desarrollaron experimentos utilizando secciones de 1cm2 hojas jóvenes para el desarrollo de la organogénesis in vitro.

    Se estudiaron varios reguladores del crecimiento en los medios de cultivo. Los resultados mostraron que se desarrollaron brotes directamente en los bordes de las secciones de hojas colocadas sobre el medio de cultivo.

    Los brotes formados fueron utilizados en los experimentos para lograr la multiplicación de plantas. Los resultados mostraron diferencias en el coeficiente de multiplicación y en la altura de la planta en dependencia de la variedad de anturio utilizada.

    Las plantas obtenidas son utilizadas en experimentos para lograr enraizamiento de las plantas.

    Actualmente se cuenta con 200 plantas de cada variedad.

    Anthurium cubense Engler

    plantas proyecto

    En esta especie se conformó el banco de plantas madres, el cual se encuentra en casa de cultivo en el IBP. Se utilizaron como explantes las semillas obtenidas a partir de los frutos formados.

    Se desarrollaron experimentos para el establecimiento in vitro evaluando diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio para lograr la desinfección de las semillas y se estudiaron diferentes concentraciones de reguladores del crecimiento para lograr la germinación de estas semillas.

    También se han efetuado experimentos en las fases multiplicación, enraizamiento y aclimatización de plantas. Con todos estos resultados se desarrolló un protocolo de propagación in vitro en esta especie el cual fue publicado como artículo científico en la Revista Biotecnología Vegetal.

    Actualmente contamos con 100 plantas en el laboratorio y 200 en fase de aclimatización.

    plantas para desarrollo local copiaEn esta especie se adquirieron diferentes ejemplares para la conformación del banco de plantas madres, el cual cuenta con plantas con diferentes características y coloración en las flores.  Como explante se utilizaron yemas apicales y axilares de estas plantas.

    Se estudiaron diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio para la desinfección de las yemas. Y se utilizaron en los medios de cultivo varios reguladores del crecimiento para lograr el establecimiento de las yemas y el desarrollo de las mismas para la formación de brotes. Con los brotes formados se desarrollaron experimentos para lograr su multiplicación in vitro. 

    Además, se realizaron experimentos para el desarrollo de un protocolo de propagación ex vitro en una de las variedades que conforman el banco de plantas madres. Se estudiaron diferentes explantes utilizando la técnica de estaquillado.

    Actualmente contamos con 100 plantas de cada variedad en el laboratorio.

     Phalaenopsis sp.

    novedad

    En esta especie se conformó el banco de plantas madres que presenta plantas con flores de diferentes coloraciones y características en cuanto al labelo.

    Se realizó el cruzamiento entre estas flores y los frutos formados fueron llevados al laboratorio para su desinfección con hipoclorito de sodio.

    Las semillas fueron colocadas en medios de cultivo para lograr su germinación. Los protocormos formados fueron colocados en medios de cultivo para su multiplcación. Como resultados se logró la multiplicación de los protocormos y la formación de plántulas, las cuales fueron subcultivadas a un medio de cultivo para su crecimiento.

    En la actualidad contamos con 30 plantas en el laboratorio.

    selección de plantas desarrolloEn esta especie se utilizaron como material vegetal semillas obtenidas a partir de plantas que se encuentra en casa de cultivo en el IBP. Las cápsulas fueron desinfectadas con hipoclorito de sodio y las semillas fueron colocadas sobre un medio de cultivo para su germinación.

    A los dos meses de cultivo comenzó la germinación de las semillas y la formación de protocormos, los cuales fueron colocados en medio de cultivo para su multiplicación.

    Se logró la multiplicación de estas estructuras, la formación de plántulas y la multiplicación de estas. Las plantas obtenidas fueron utilizadas en los experimentos para lograr el enraizamiento in vitro y posteriormente llevarlas a fase de aclimatización.

    Actualmente contamos con 300 plantas en el laboratorio.

    2- Identificar viveristas emprendedores, caracterización de cada escenario y capacitaciones a viveristas.

    -Se realizaron  reuniones de coordinación con especialistas de Comunales Provincial y Municipal  donde se identificaron intereses comunes. A sugerencia de Comunales se identificaron dos viveros para ser visitados teniendo en cuenta los intereses de la empresa y las condiciones de infraestructura y recursos humanos disponibles en el lugar.

    -Visita a dos viveros y capacitación preliminar a los responsables del lugar.

    -Visita a biofábrica de flores para el diagnóstico del laboratorio y del área de aclimatización (viveros).

    -Visita al IBP de integrantes del club “Mi Jardín “(Coleccionistas de plantas ornamentales)  

    -Visita a patios de referencia de integrantes del club “Mi Jardín "

    Con las plantas resultantes del proceso de investigación se han comercializado a Comunales Municipal y productores de plantas ornamentales del municipio y de otras provincias del país.

    Se trabajó además, en la confección de las fichas de costo en estas especies y permisos de venta. 

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?