Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Planta piloto de la UCLV, una empresa de alta tecnología

    planta piloto

    Por: Javiel Fernández Pérez

    Aunque el cemento LC3 es el rubro más conocido del listado de productos obtenidos en la planta piloto del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), adscrito a la Facultad de Construcciones de la UCLV; en el palmarés productivo del equipo encabezado por el Dr. C. José Fernando Martirena Hernández figuran otros renglones fruto de los proyectos investigativos del centro.

    Según Martirena Hernández, actualmente trabajan en aplicaciones del cemento LC3, desde las más tradicionales como bloques, baldosas y otros elementos para la construcción de viviendas y productos con valor agregado respaldado en un alto conocimiento científico.

    “Como parte de esta línea nos vamos a concentrar en la producción de morteros especiales. Actualmente el país importa más de 20 tipos de morteros que nosotros podemos producir con materias primas nacionales, abastecer la industria y generar un pequeño potencial de exportación”.

    El Dr. C. Martirena sostiene que la adición de arcillas calcinadas trae beneficios importantes a estos morteros en cuanto a la resistencia al ataque de sales como demuestran las pruebas realizadas en el malecón de La Habana. En este sentido, el equipo pone en la mira la posibilidad de instalar en la UCLV una planta para la producción de morteros con escalado de tecnología para diferentes formulaciones.

    Otro hito dentro del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales es la producción de tizas escolares a partir de una tecnología generada en la propia entidad y que a mediados del año 2021 puede tener la capacidad para la obtención y posterior comercialización por el Ministerio de Educación Superior de los 80 millones de tizas que necesita el país. 

    Entre las fortalezas de la planta piloto figuran el vínculo entre ciencia y empresa, la presencia de un amplio grupo de doctorantes desarrollando sus propias ideas y proyectos al pie del proceso productivo y la posibilidad de comercialización de los productos a través de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A).

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?