Hotel Central

Edificio ecléctico con influencia del neoclásico. Se construyó de una planta hacia 1925 y para 1929 ya tiene incorporada la segunda. Balcón corrido en 2do nivel que descansa sobre ménsulas decoradas. Baranda de balaustres de cemento con decoración central consistente en un escudo y dos pájaros a cada lado; el antepecho de mármol, de este parten un conjunto de columnas jónicas con un rostro humano al centro del capitel. Friso decorado con elementos florales.

Puertas y ventanas del 2do nivel en arcos de medio punto con vitrales matizados. Pretil abalaustrado interrumpido por pequeñas columnitas y al centro remata un detalle con el nombre del hotel y la fecha 1929. Tiene dos balcones independientes con guardapolvo sostenido por pilastras adosadas y decoradas con flores.

En 1929 el Hotel Central abría sus puertas en la principal plaza de la ciudad, con sus portones de madera preciosa y cristal y su imponente escalera de mármol de Carrara. Dieciséis años después se le realizaría una división en la planta baja para cederle espacio a un banco, y durante la década del 60, surgiría la famosa cafetería que aún hoy añoran los santaclareños.

El hotel central a través de los años se fue deteriorando hasta quedar en estado ruinoso. A partir de  20  se inicio una restauración capital que le devolvió el esplendor del edifico original.

Escribir un comentario