Cultura

    Cultura
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Iglesia de la Divina Pastora

    iglesia católica La Divina Pastora

    Iglesia de la Divina Pastora. Ubicada en una de las plazas de la ciudad. Con su frente a la calle de Cuba, laterales a la de Síndico y Pastora y haciendo fondo con la de Enrique Villuendas.

    Se comenzó a edificar con tres naves y con un presupuesto recolectado a través de limosnas por parte de los pobres para poder tener un lugar donde practicar su credo, independiente a las demás parroquias. En 1803 se paraliza su construcción y va deteriorándose, hasta que en 1809 la ermita abandonada fue convertida en cementerio general y se dedicó a este uso hasta 1820.

    Nuevamente comenzaron a ejecutarse acciones constructivas, quedando erigida en iglesia auxiliar el 22 de julio de 1823. Al espirar el año 1827 empezó a servir al culto, luego de comenzar su nueva ampliación.

    En 1834 quedó concluida la obra con 4 altares, el mayor donado por el Obispo Espada, donde se halla un cuadro en óleo de la Divina Pastora, colocado en 1850. El conjunto es de gran austeridad y de apariencia neoclásica. En 1998 un grupo de artistas locales le realiza una inserción de vidrieras en los vanos existentes, imponiéndole al interior del templo la calidez y el atractivo de éste tipo de decoración que en éste caso se destaca por su sencillez, contemporaneidad y tradición en su diseño final.

    (Fuente: Moya Hernández, Alexis. Análisis arquitectónico y urbanístico de los edificios y zonas más importantes de Santa Clara. Trabajo de Diploma, UCLV, 1996.)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?