Misión:

Atender los programas de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no trasmisibles, educación sexual, atención integral de salud al adolescente, atención materno infantil, divulgación y comunicación social, Programas para la Vida , etc. Además se asesora en el componente educativo y se capacita sobre todos los programas que establece el Sistema Nacional de Salud, se brindan servicios en la Biblioteca a toda la población, alumnos de primaria, secundaria, enseñanza media y universitaria, a profesionales de la Salud, así como de otros sectores, sobre todos los temas antes expuestos. Se investiga en las lineas de: Tabaquismo y ITS/SIDA.

  • Dirección:Luís Estévez No. 56 entre e/Boulevar y Martí.Santa Clara-Villa Clara.
  • Teléfonos:42-215057 / 42- 202826 / 42- 207708
  • Correo:cpes@infomed.sld.cu

Lo que necesita saber sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Es probable que el virus que causa el COVID-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano unas con otras (dentro de 6 pies de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

El período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, se estima que oscila entre uno y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, escalofríos, obstrucción nasal, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea, entre otros. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. También puede suceder que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento específico. Alrededor de una de cada seis personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Los adultos mayores y las personas que padecen otras afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 3% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido.

¿Cuáles son las complicaciones graves provocadas por este virus?

Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y algunos han muerto.

¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme?

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con servilleta de papel y desecharla de inmediato.
  • Evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. Puede utilizar solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio.
  • Mantener la ventilación natural de las habitaciones y locales.
  • Aunque no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19, se recomienda mantener la higiene y evitar el contacto directo con los mismos.
  • Cocinar bien las carnes y los huevos.

Otros Consejos de Salud que pudiéramos seguir son los siguientes:

  • Mantenerse informado sobre el comportamiento de la enfermedad a través de las autoridades de salud pública y de los medios de comunicación, como la radio, la televisión y la prensa.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad acuda de inmediato al médico y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Evite viajar si tiene síntomas respiratorios.
  • Evite los lugares donde se aglomeran muchas personas.
  • Si usted o un familiar arriba al país de alguna zona con trasmisión, cumpla las medidas orientadas por el personal de salud de los aeropuertos, puertos o marinas y acuda al médico de la familia.
  • Mantenga una distancia entre uno y 2 metros entre usted y cualquier persona que presente síntomas respiratorios.
  • Si está enfermo, quédese en casa, trate, de ser posible, dormir separado del resto de la familia y separe sus utensilios y cubiertos para comer.
  • Si usted no tiene síntomas respiratorios, no es recomendable que use nasobuco o mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias.
  • Deben usar nasobuco las personas que muestren síntomas, con el fin de ayudar a evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.
  • El uso de mascarillas o nasobuco es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de algún enfermo con síntomas respiratorios.
  • Los antibióticos no se deben utilizar, ya que no son eficaces contra los virus.
  • Los organismos, las organizaciones y la población deben colaborar para identificar personas con síntomas respiratorios sin atención médica, declarándolo a las autoridades de salud.

¿Qué debo hacer si he regresado recientemente de un viaje a un área con propagación en curso del COVID-19?

Si ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas. Si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico. Llame al consultorio de su proveedor de atención médica antes de ir y dígales sobre su viaje y sus síntomas. Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

 

Instrucciones para el uso del nasobuco

Medidas a cumplir:

  • El nasobuco se debe usar por un tiempo de tres horas si antes no se salpica o humedece, por lo que si esto ocurre se debe retirar de manera inmediata.
  • Al ponérselo debe cerciorarse que le cubra la boca y la nariz completamente.
  • Evitar en todo momento tocarlo con las manos una vez que lo tenga puesto.
  • No trasladarse fuera de puesto de trabajo con el nasobuco usándolo.
  • Evitar mover el nasobuco hacia otras partes del cuerpo mientras lo está usando.
  • En el caso de que el nasobuco se humedezca deberá cambiarlo y tener en cuenta que después de retirarlo deberá lavarse las manos para ponerse otro limpio.
  • Se entregarán 4 nasobucos por personas, los cuales serán estrictamente de uso personal y se lo cambiarán cada tres horas.
  • La persona será responsable del lavado y esterilización con plancha doméstica mientras dure la indicación del uso del mismo.

Es muy importante que la persona que use el nasobuco tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lávese las manos frecuentemente.
  • Use gel antiséptico de base alcoholada si lo tiene disponible.
  • Nunca tocarse la boca, nariz y los ojos sin antes lavarse las manos.
  • Evite los saludos de mano, los besos o abrazos, fundamentalmente con aquellas personas que presentan signos y síntomas respiratorios.
  • Al toser o estornudar aléjese del resto de las personas y utilice el ángulo del codo para taparse la boca y la nariz, límpiese con un paño o servilleta de papel y deséchela al terminar
  • Notifíquese de inmediato a su médico más cercano si entra en contacto con alguna persona enferma o presenta signos o síntomas respiratorios.

Medidas para la desinfección de manos con el uso del hipoclorito de sodio en la prevención de la COVID-19:

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, es sensible a la acción de desinfectantes como: el hipoclorito de sodio,  las soluciones hidroalcohólicas al 60% - 70% y el gel antibacterial.

Los desinfectantes complementan pero no reemplazan un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y a continuación, enjuáguelas con una solución clorada al 0,1%. Esta es una de las medidas que debemos adoptar para prevenir la enfermedad.

Forma de preparación de la solución clorada al 0,1% para el lavado de manos:

Embase

Si el cloro tiene una concentración al 1%.

Si el cloro tiene una concentración al 5%.

A 1 litro de agua

Agregue: 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a:

-       10 cucharadas soperas

-       10 tapitas de pomos plásticos

-       3 onzas de  biberón

Agregue: 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a:

-       2 cucharadas soperas

-       2 tapitas de pomos plásticos

Al pomo de 1 1/2 litro de agua (pepino)

Agregue: 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a:

-       15 cucharadas soperas

-       15 tapitas de pomos plásticos

-       4 onzas de un biberón

Agregue: 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a:

-       3 cucharadas soperas

-       3 tapitas de pomos plásticos

Escribir un comentario