Deportes
    1116--estadio-sandino.jpg
    1116--estadio-sandino.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Pablo Blas García León

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Pablo Garcia

    Deporte: Baloncesto

    Nace el 3 de febrero de 1946 en RanchueloVilla ClaraCuba en medio de una familia con gran talento deportivo. Su padre, Pablo García Álvarez, era un afamado pelotero profesional que, en Cuba y en el extranjero, se ganaba el sustento de su familia jugando en México con el equipo de Monterrey por espacio de 9 años a partir de 1948 y cuyo nombre se mantiene en el salón de la fama. Participante en la Campaña de Alfabetización en la Sierra Maestra, y condecorado en múltiples ocasiones por sus méritos deportivos y trayectoria revolucionaria.

    También participó en la histórica travesía del buque Cerro Pelado que llevó a la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en Puerto Rico y que puso fuera de combate a la maniobras imperialistas yanquis para dejar a Cubafuera de dicha competición. Dedicó toda su vida al deporte y tanto se destacó en el mismo, que su pueblo lo comparaba con las glorias de su padre en un poema:

    “De Pablo a Pablo”

    De Pablo a Pablo hay más que palabras hay sangre, amor al deporte y modestia.

    De Pablo a Pablo viaja el tiempo  con una marcha de ida y regreso.

    De Pablo a Pablo se estrechó una mano de padre, amigo, compañero y cubano.

    Se retira como jugador en la década de 1970. Comienza a trabajar en el año 1972 en la Universidad Central de Las Villas, impartiendo clases de Educación Física (Baloncesto). Se gradúa como Profesor de Educación Física en 1977, como Licenciado en Cultura Física en 1984, y a partir del año 1990 pasa a trabajar en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara.

    En el año 2008 se jubila, pero mantiene su trabajo a tiempo parcial en la Sede Universitaria de Cultura Física de Santa Clara. En el 2009 pasa a ser Metodólogo del Vice Decanato de Universalización atendiendo la Sede Universitaria de Cultura Física de la prisión santaclareña de Guamajal. Desde el año 2002 mantuvo la categoría docente de Asistente y Máster en Ciencias.

    También participa como investigador en el Proyecto Historia del Deporte Villaclareño de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara. Allí se desempeña como tutor, oponente, tribunal y participa en 44 investigaciones, de ellas, 26 han sido publicadas en Cuba y en el extranjero. En sus 44 años de vida laboral fue seleccionado educador ejemplar, siendo premiado por los 20 años en la Educación y por Asociación de Pedagogos de Cuba en el 2011 se le otorgó la condición de Educador Destacado en Cuba en el siglo XX.

    Trayectoria Deportiva:

    Dio continuidad histórica a la vida deportiva de su progenitor y se inició en el deporte jugando Béisbol, transitó por otros deportes y llegó a su gran pasión, el Baloncesto, integrando la Selección Nacional de Cuba por 8 años, donde fue catalogado como el Zurdo de Oro por su agresividad y efectividad en los tiros al aro desde diferentes distancias de la cancha de juego. A fines del Siglo XX integró la lista de las 100 glorias deportivas del siglo en la provincia Villa Clara.

    Eventos internacionales:

    Representó internacionalmente a Cuba en:

    Medallas alcanzadas en Eventos Internacionales:

    Reconocimientos nacionales e internacionales:

    • 1967: Seleccionado entre los 10 mejores atletas de la provincia y de Cuba. Seleccionado para el Todos Estrellas de los Panamericanos de Winnipegen Canadá
    • 1967: Seleccionado como el “Jugador más efectivo” de la Copa Sofía-Bulgaria.
    • 1968: Seleccionado entre los 10 mejores atletas de la provincia Las Villas.
    • 1971: Seleccionado como el “Jugador más destacado" del Centrobasket en Venezuela.

    Resultados como entrenador:

    • 1986-1990: Gana un Campeonato Nacional de Baloncesto 1ra. Categoría Femenina. Durante 3 años se mantiene entre los 3 primeros lugares de los Campeonatos Nacionales universitarios.
    • 1992-1994: Se desempeña en la Liga Superior de Baloncesto masculino cubana donde alcanza el tercer lugar como miembro del colectivo de entrenadores.
    • 1995-97: En Guayaquil –Ecuador se desempeñó como:Asesor y entrenador de la Fundación Honorato Haro Muñoz (FHHM), Entrenador de los equipos juvenil y de 1ra. Categoría del Club ADN. Entrenador de quipos escolares en el Colegio Liceo Naval.Trabajo con al Asobasket de Guayaquil, el Comité Olímpico ecuatoriano y la Federación Deportiva Nacional de Ecuador.Colaborador del Proyecto en la Universidad Técnica de Babahoyo. Preparó, organizó y desarrolló el I Torneo Interbarrial de Baloncesto del Ecuadorcon la participación de 57 equipos.

    Retiro del deporte activo:

    1997: Algunos años después del retiro, extendió su labor pedagógica a Guayaquil-Ecuador donde se desempeñó como asesor y entrenador de Baloncesto de la Fundación Honorato Haro Muñoz, realizando una buena labor en la enseñanza aprendizaje del Baloncesto en niños y jóvenes y otras instituciones de ese país. Por su labor pedagógica recibe los reconocimientos siguientes:

    • Entrenador más destacado del Club Asociación Deportiva Naval (ADN) de Guayaquil-Ecuador.
    • Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador por la labor en función del proyecto de la carrera de Cultura Física Ecuador.

    También recibió carta de reconocimiento por los aportes a la Federación Deportiva Nacional de Ecuador y el Comité Olímpico Ecuatoriano. Hasta hoy es presidente del Club de Veteranos de Baloncesto de Villa Clara y miembro del Consejo Técnico Asesor del Sectorial Provincial de Deportes en Villa Clara. Se encuentra Jubilado.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?