Actualidad
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Efemérides de Santa Clara: DICIEMBRE

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    A continuación, les ofrecemos las principales efemérides que han marcado y trascendido en la historia de nuestra localidad santaclareña en el mes de noviembre.

    Gracias a M. Sc. Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad de Santa Clara y a la Lic. Ester Almeida Alfonso por su colaboración.

     

    Día 1

    -El primero de diciembre de 1825 nació, en nuestra villa de Santa Clara, Eligio Eulogio Federico Capiró Yera, poeta y educador de mucho prestigio. Se trata de uno de los intelectuales santaclareños más prominentes de la villa en el siglo XIX. Fundó en 1849 un colegio llamado El Buen Pastor y en su labor periodística colaboró con los principales periódicos de su época, en los que publicó sus poemas.  Eligio Eulogio falleció muy joven, en su ciudad natal, el 5 de enero de1859. A este poeta debemos el nombre del río Cubanicay, que en sus orígenes se llamaba del Monte.

    -Consuelo Terrada Martínez, Nació el 1º de diciembre de 1920 en Santa Clara. Fue una de esas cubanas, que parafraseando estas célebres palabras: “no por mujer fue menos capaz”. Murió el 30 de agosto de 1999. De sus 79 años de vida, 39 transcurrieron en el período republicano, época en Cuba, que se vivió bajo los influjos de la injusticia social a la que se opuso con su acción, a costa de todos los riesgos que entrañaba para su vida y la de su familia. Después del triunfo de la Revolución Consuelo se dedicó a la enseñanza de la Historia. Fue una destacada pedagoga, por lo que la Unión de Historiadores de Villa Clara instituyó un Premio con su nombre.

    -El primero de diciembre de 2018 el periódico Vanguardia se hacía eco del 66 aniversario de la creación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, celebrada el 30 de noviembre. Entre las actividades por la efeméride se efectuó la apertura de una cátedra para el estudio del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

     

    Día 2

    -El 2 de diciembre de 1895 se fundó en nuestra ciudad de Santa Clara el Club Revolucionario Juan Bruno Zayas, para trabajar desde la clandestinidad a favor de la independencia de Cuba. Este Club lo presidió Rafael Lubián y adoptó el nombre del patriota Juan Bruno Zayas, el primero en levantarse en armas en la región en la guerra del 95. Poco se conoce de la labor realizada antes del estallido de la insurrección de los clubes y los revolucionarios santaclareños, pues las labores eran muy discretas debido a la fuerte persecución a las actividades conspirativas que el régimen español ejercía en el territorio.

    Además en  muchas ocasiones tuvieron que quemar documentos comprometedores para que no fueran develados los planes y secretos de la lucha

    -El 2 de diciembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  visitó nuestra ciudad de Santa Clara con el objetivo de orientar el adiestramiento de los nuevos batallones de milicias. En el Campo de Entrenamiento, se impartió un curso de dos meses, por grupos de 1 500 hombres.

    -El Combinado Textil “Desembarco del Granma”, ubicado en la Carretera a Camajuaní, fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1979.  Después de un recorrido por la fábrica Fidel se dirigió a los trabajadores y al pueblo congregado allí. Reconoció de manera especial a los villaclareños quienes terminaron en 18 meses una obra que estaba programada para, por lo menos, 30 meses.  El esfuerzo de miles de villaclareños hizo posible la terminación en tan breve tiempo, por eso se podía hablar de los constructores de esta provincia, del espíritu del pueblo y de su interés por esta obra.

     

     Día 3

    -El 3 de diciembre de 1831 se publicó El Eco, primer periódico de Santa Clara. Manuel Sed y Colón, trajo desde Camagüey, las partes de una imprenta y se estableció en esta villa. .La aparición de la prensa implicaba un paso de avance cultural, permitía la publicación de trabajos de intelectuales locales y facilitaba la comunicación y divulgación de los acontecimientos de interés público. Fue también el despegue de este medio de comunicación a otros periódicos y a otras imprentas.

    -El 3 de diciembre de 1895 los Generales Gómez y Maceo cruzaron el río Jatibonico, límite de las provincias de Puerto Príncipe  y Santa Clara. Esta cruzada tenía como finalidad la invasión hacia Occidente que Maceo llevaría a cabo, mientras Máximo Gómez enfrentaría las fuerzas  españolas en el territorio central de la provincia de Santa Clara.

    -El 3 de diciembre de 1898 Marta Abreu escribió desde Nueva York a su amiga Teresita Quijano que residía en La Habana. Cuenta a su amiga asuntos personales relacionados con su familia y entre ellos anuncia que sería abuela. Se refería al primer embarazo, de tres, que tuvo Catalina Laza, su nuera.

    -El periódico La publicidad el 3 de diciembre de 1925 dio a conocer el Proyecto de Ley que regulaba los salarios de los Institutos de Segunda Enseñanza y sus escuelas anexas. Se precisaba por categorías; Catedráticos Titulares, Auxiliares Supernumerarios y en el Artículo Segundo, el personal administrativo y subalterno de dichas Dependencias del Estado y sus Anexos.

    -El 3- de diciembre de 1960 en el transcurso de un viaje hacia Cienfuegos, Fidel Castro visitó Santa Clara. Este día sostuvo una entrevista con Orlando Rodríguez Puertas, Jefe del Tercer Distrito Militar y otros Compañeros. En su visita Fidel orientó el adiestramiento de los nuevos batallones de milicias en el Campo de Entrenamiento de Santa Clara, en un curso de dos meses, por grupos de 1 500 hombres.

    -El 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana, ¡Felicidades a todo el personal de la Salud!

     

    Día 4

    -El 4 de diciembre de 1940 murió en Santa Clara el escritor, poeta y periodista Francisco López Leiva. Dirigió los diarios La Perseverancia, La Esquila, La Publicidad y otras publicaciones, y colaboró en muchos de los órganos de la prensa local de la época. También escribió piezas teatrales, cuentos, la novela "Los Vidrios Rotos" y obras de corte histórico. En 1885 fue secretario de la Junta de Primera Enseñanza de Santa Clara. Se alzó contra la reelección de Estrada Palma y después se desempeñó como  Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente José Miguel Gómez. Francisco López Leiva había nacido en esta ciudad de Santa Clara el 17 de septiembre de 1857. 

    -El 4 de diciembre de 1950 el Conservatorio de Música, dirigido por la señora  Rita Chapú entregó los primeros 39 títulos en Solfeo, Teoría de la Música y Piano a sus alumnos. Estos Certificados tenían validez nacional, otorgados por primera vez en la ciudad de Santa Clara.

    -El 4 de diciembre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó el antiguo Regimiento Leoncio Vida  para convertirlo en un Centro Escolar y Tecnológico. Allí orientó completar las instalaciones de los equipos y enseres necesarios para culminar los trabajos y poder comenzar las actividades docentes. Actualmente es la Ciudad Escolar Abel Santamaría donde funcionan: el Museo Provincial de Historia, el Telecentro y la escuela Raúl Suárez Martínez.

    -El Museo de Artes Decorativas, ubicado en las inmediaciones de nuestro Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara, se inauguró el 4 de diciembre de 1987. Este colosal museo posee una sala ambientada con muebles y objetos del siglo XIX. El edificio fue la casa de vivienda de Clara Carta.

     

    Día 5

    -El 5 de diciembre de 1883 es la fecha de reimpresión del Reglamento del Santo Cementerio de la ciudad de Palencia en España, firmado por el Alcalde Presidente, Pedro Romero Herrero y Secretario, Nazario  Vázquez Rodríguez.  Este documento fue el que se usó en Santa Clara para ordenar el funcionamiento interno del actual cementerio general, construido en 1853 y administrado bajo la égida de la Iglesia Católica. El documento fue emitido por el Capitán General de la Isla donde daba respuesta a la reclamación del gobierno local referente a la adecuación de los derechos del cementerio. En la Real Orden se prescribía la observancia del reglamento que regía en el cementerio de Palencia en España desde 1849 cuando fue aprobado.

    -El 5 de diciembre de 1896 fue sorprendido, por las  tropas españolas y asesinado el destacado violinista, pianista, compositor y director de orquesta Néstor Alejandro Palma Izaguirre.  Se encontraba enfermo en la finca de Punta Cana, propiedad de Pastora González en la zona oeste aledaña a Santa Clara, cerca de la actual Antón Díaz, al ser denunciada su presencia en el lugar lo sorprendió el enemigo. Pastora González, logró salvar la esposa e hijos de Palma, pero no pudo evitar el asesinato del músico. La casa fue incendiada y solamente quedó el estuche del violín de Néstor Palma que se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Santa Clara y sus restos fueron colocados en el Panteón de los héroes de la independencia por el Comité Reliquias por la Patria, desde inicios del siglo XX.

    -El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros acordó el 5 de diciembre de 1990 que se desarrollara en Villa Clara el polo 21 del frente de biotecnología y médico farmacéutico, que comenzaría con la edificación de un primer laboratorio dedicado a esos fines. Con la construcción de este centro de investigación se innovaría  en la realización de muchos  fármacos para combatir enfermedades muy peligrosas para la salud humana, y sobre todo investigaría patologías de pacientes de la región central del país.

     

    Día 6

    -El 6 de diciembre de 1770 nació en Santa Clara Doña Nicolasa Pedraza Bonachea, más conocida por los santaclareños como la maestra Nicolasa. Fue una de las primeras maestras mujeres que hubo en el siglo XVIII, de forma empírica, sin preparación académica, logró autodidácticamente desarrollar su obra pedagógica admirable hasta el punto que todas las familias preferían a esta maestra para sus hijos.

    -El 6 de diciembre de 1932 nació en Santa Clara, Acela Rosa Cuéllar López. Fue poeta y repentista. Inició su carrera desde los 14 años, cantaba en las diferentes emisoras de la ciudad. Formó parte del conjunto Voces y cuerdas de mi cocodrilo verde.

    -El 6 de diciembre de 1934 nació en Santa Clara el compositor, guitarrista y cantante Gustavo Rodríguez Artiles. Fundador de los festivales de creadores musicales en Cuba. Fue un compositor muy prolífero, preparó más de 80 canciones y dentro de los géneros que abordó se encuentran: el bolero, el  son, el guaguancó y la guaracha. Este artista falleció en esta ciudad de Santa Clara a los 53 años de edad, el 30 de octubre de  1988.

    -El 6 de diciembre de 1956 fue baleado en las calles de Santa Clara el revolucionario José Ramón León Acosta,  Dinamo, para la clandestinidad, primer mártir de la lucha contra la tiranía batistiana en Las Villas. Ese día se encontraba sentado en el Parque Vidal de Santa Clara cuando fue delatado y capturado por la policía que lo introdujo en un jeep para llevarlo a la Estación de la Policía. Consciente de lo que podía esperar a manos de los elementos represivos policíacos, se lanzó del jeep en veloz carrera por toda la calle Gloria. Perseguido a tiros por la policía fue alcanzado por una bala en la esquina de las calles Gloria y Maceo. Herido grave fue conducido al Hospital donde falleció, víctima de los maltratos. Dinamo había nacido el 1 de julio de 1931.

     

    Día 7

    -Este día 7 de diciembre de 1880 nació en Santiago Cuba el destacado pedagogo Ambrosio Campos Vicente. Como su padre era militar lo trasladaron a Puerto Príncipe donde nacieron dos de sus hermanos y después la familia se radicó definitivamente en Santa Clara, cuando Ambrosio tenía 9 años, en esta ciudad realizó sus estudios con el maestro Mariano Clemente Prado y después cursó el bachillerato. Profesionalmente se dedicó, con el auxilio de su hermano Agustín, a la enseñanza y llegó a ser un maestro muy respetado. Pertenecía a la Sociedad El Gran Maceo.

    -El 7 de diciembre de 1894 en la vivienda del Dr. Rafael Tristá Valdés se celebró la junta de los interesados en seguir la propuesta del Dr. Tristá. Se pronosticaba la construcción de una instalación de la salud que mejorara las condiciones de los menos favorecidos económicamente. El proyecto devino el Dispensario El Amparo con el auspicio de la benefactora Marta Abreu que estuvo presente en su construcción.

    -El 7 de Diciembre de 1900 fueron exhumados los restos del Coronel Leoncio Vidal Caro y su ayudante Cabo Ramón Brito, por el Comité Reliquias de la Patria. Estos patriotas cayeron en la Plaza mayor, ahora Parque Vidal, cuando intentaban el asalto a Santa Clara el 23 de marzo de 1896, durante la Guerra del 95.

    -El destacado flautista Rafael Prats Machado nació en Santa Clara el 7 de diciembre de 1934. Fue profesor de Flauta en el Centro Provincial de Superación. Rafael Prats falleció, a causa de un accidente de tránsito en la Carretera Central el 30 de octubre de 1986. Actualmente el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, lleva su nombre.

    -El 7 de diciembre de 1989, se efectuó en toda la provincia de Villa Clara, la Operación Tributo. Ese día se les rindió homenaje a todos los combatientes internacionalistas caídos en el cumplimiento de su deber solidario. En Santa Clara una nutrida manifestación de pueblo acompañó sus restos hasta el cementerio de la ciudad donde fueron colocados en un panteón diseñado para estos fines.

     

    Día 8

    -En 1887 recibió la bendición sacerdotal el Sanatorio La Purísima Concepción, situado en la calle San José, actual  Villuendas, entre Pastora y Síndico en Santa Clara. Esta institución de salud fue obra de la Sociedad Española por la necesidad de dotar a los afiliados a la organización de esos servicios. Después del triunfo de la Revolución, estas  sociedades se desintegraron y el local del Dispensario Purísima Concepción continuó al servicio de la salud, pero  ahora destinada a los programas del Ministerio de Salud Pública como centro de capacitación y así se ha mantenido hasta la actualidad.

    -El 8 de diciembre de 1925 se dio a conocer la posible constitución de una organización llamada Asociación Pedagógica Villaclareña a fin de que defendiera los intereses de la enseñanza y del niño, en general y de cada uno de los asociados en particular. Este asunto entre otros, formaban la agenda de la Asamblea a celebrarse en la Sala de Conferencias de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara el 19 de diciembre.

    -El 8 de diciembre de 1975, en el marco de la jornada por el natalicio del poeta Raúl Gómez García, el 14 de diciembre, consignado como el Día del Trabajador de la Cultura, el sindicato de Artes y Espectáculos rindió homenaje a Ofelia Acosta Nazco, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en Las Villas, por sus 15 años en la dirección política de los organismos culturales. El Sindicato de Artes y Espectáculos fue antecesor del actual Sindicato de la Cultura.

    -El 8 de diciembre de 2003 falleció el pianista Rubén González Fontanilla, natural de Santa Clara. Nació en 1989. Además de sus estudios de música, se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara y de la carrera de Medicina en la Universidad de la Habana. Nunca abandonó la música, formó parte de importantes agrupaciones, entre ellas el Buenavista Social Club y participó en giras al extranjero.

    -El centro histórico de Sagua la Grande fue declarado Monumento Nacional el 8 de diciembre de 2011. Los arquitectos y restauradores decidieron conferir tal galardón a este municipio villaclareño por los valores patrimoniales, de conservación arquitectónica y paisajística  ubicada en la parte urbana más antigua. El centro de esta localidad, es el tercer sitio villaclareño que merece esa categoría, antecedida por los de San Juan de los Remedios y del Parque Vidal, en Santa Clara.

     

    Día 9

    -El 9 de diciembre de 1845 nació en la calle Buenviaje y Parque José Ramón Leocadio Bonachea Hernández. Fue el patriota de la primera gesta independentista que se alzó con los camagüeyanos, en noviembre de 1868 y depuso las armas en la llamada Protesta de Jarao en 1879. Resultó el primer villaclareño que se inició en la lucha insurreccional y el último en deponer las armas. Se fue de Cuba al exilio y siguió organizando otras expediciones, logró llegar hasta Santiago de Cuba y fue apresado y después de algunos meses en prisión lo fusilaron el  7 de marzo de 1885.

    -El 9 de diciembre de 1894 nació en la zona de Mataguá, municipio de Manicaragua, la destacada abogada Ofelia Domínguez Navarro. Luchadora por los derechos de las mujeres y los niños, defendió su tesis sobre los niños bastardos y las madres solteras para que se les concediera los mismos derechos que los hijos nacidos del matrimonio. Murió en La Habana el primero de junio de 1976.

    -Del 9 al 12 de diciembre de 1942, se celebró el Tercer Congreso Nacional Obrero. Santa Clara estuvo representada por miembros de los Sindicatos de Torcedores y Escogedores de Tabaco, Muebles, Pintura y Decoración; Bancarios, Telefónicos, Ferroviarios, Artes Gráficas, la Madera, Construcción, Pieles, la Aguja, Zapateros y en él se manifestaron en contra de la guerra, por la integridad y la unidad nacional, a la vez que se abordó la carestía de la vida. 

    -Otra de las efemérides que conforma nuestra agenda histórica es el 9 de diciembre de 1966, fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se presentó  en el estadio Sandino. El motivo de su presencia  era realizar las conclusiones de la Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

    -El 9 de diciembre de 2019 la Dirección Municipal de Cultura, la Unión de Historiadores, los Combatientes y la Historiadora de la Ciudad, rindieron homenaje a José Ramón Leocadio Bonachea Hernández en sus 174 años de nacimiento. El homenaje consistió en la develación de una tarja en su casa natal en la fachada del Centro Provincial de Patrimonio que radica en la parte trasera de la vivienda en la calle Céspedes.

     

    Día 10

    -El 10 de diciembre de 1842 se celebró una sesión extraordinaria del Cabildo de Santa Clara. La reunión era para dar posesión de la Tenencia de Gobierno de esta villa y su Distrito, al Teniente Coronel, Capitán Don Vicente Valverde, quien había sido elegido desde el mes anterior.

         

    -El 10 de diciembre de 1918 falleció en la Habana la poetisa Isabel Machado Hernández. Con el seudónimo de Flérida publicó sus poemas en diferentes periódicos y revistas como La Moda Elegante y la Revista Villaclara, Su obra poética es de tendencia a la lírica, aunque con algunos poemas épicos. Varias veces sus temas se refirieron a su Santa Clara natal. Había nacido el 21 de junio de 1838.

     

    -En un recorrido por la provincia, el 10 de diciembre de 1973 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó la Escuela Formadora de Maestros Manuel  Ascunce Domenech. Llegó alrededor de las nueve de la noche y conversó con la brigada que allí laboró, así como con trabajadores voluntarios que participaron en la construcción, y se interesó además por conocer la fecha de conclusión de este centro educacional.

    Día 11

    -Un día como hoy, 11 de diciembre de 1890 nació en Ranchuelo la destacada maestra y poetisa María Dámasa Jova. Esta importante educadora contribuyó con la difusión cultural y educativa de Las Villas, y fundó importantes revistas como Ninfas y Umbrales.  María Dámasa Jova vivió en Santa Clara y murió en esta ciudad en 1940.

     

    -El 11 de diciembre de 1895, la columna invasora al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo transitó por Manicaragua y combatió en Manacal, Boca del Toro. La columna acampó en el Quirro y salieron al combate el día 13 por el camino hasta Siguanea, en Corralillo.

     

    -La ruta histórica nos conduce al 11 de diciembre de 1911, cuando nació en La Palma, Encrucijada, el dirigente obrero Jesús Menéndez Larrondo. Se destacó en la lucha por el Diferencial Azucarero, y se enfrentó a la corrupción de los gobiernos auténticos. Fue asesinado en Manzanillo, Granma, el 22 de enero de 1948.

     

    -En un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la tiranía, el 11 de diciembre de 1957 cayeron en Santa Clara los combatientes del Movimiento 26 de Julio, Antonio Manuel Padrón Morell, Ramón Bernal Arteaga y Nicolás Fleites Navarro. Antonio Manuel Padrón Morell, conocido como Chichí, nació en Báez, Placetas, el 12 de enero de 1921; Ramón Bernal Arteaga, en Manicaragua, el 21 de abril de 1937; y en Ranchuelo nació Nicolás Fleites Navarro, el 5 de enero de 1932.

     

    Día 12

    -En el periódico “El Villareño” el 12 de diciembre de 1955 publicaron uno de aquellos llamamientos con el siguiente texto: “…se exhorta al pueblo de Villa Clara a la protesta el 14 de diciembre para que exprese su solidaridad con nuestra causa, haciendo un paro de cinco minutos y resaltando protesta anterior contra el régimen tiránico...”

      

    -Un grupo armado revolucionario entró en Caibarién, y tuvo un enfrentamiento en un bar de la ciudad, el 12 de diciembre de 1958. Al salir rumbo a Yaguajay, el grupo armado sufrió un accidente automovilístico, en el que pereció su dirigente, Alberto Pis Delgado.

     

    -Este día se presentó el libro “Santa Clara Nuestra” del autor Ovidio Díaz Benítez, en el salón ECO de Santa Clara. Ovidio Díaz Benítez fue el historiador de la ciudad durante  los años 2002 a 2007.

    Día 13

     

    - El 13 de diciembre de 1695 el Capitán General de la Isla de Cuba, Don Diego de Córdoba, Lazo de la Vega, dispuso que se cumpliera lo acordado en la Audiencia de las Cortes en Santa Domingo, celebrada para dar fin al conflicto entre la villa de San Juan de los Remedios y la  recién fundada Gloriosa Santa Clara. Dispuso que Remedios y Santa Clara fueran villas independientes, cada una con su Cuerpo Capitular, los que serían elegidos el primero de enero de 1996 en las elecciones correspondientes a esa fecha. Posteriormente se realizó la división político-administrativa entre ambas jurisdicciones.

    -El 13 de diciembre de 1925 en el Homenaje a Juan  Clemente Zamora Prado, como Hijo Distinguido de Santa  Clara el poeta Ordóñez de Hara le dedicó un soneto. Zamora Prado era el sobrino del connotado maestro de Santa Clara, Mariano Clemente Prado, fue una personalidad que aunque vivió en La Habana estuvo al tanto de los sucesos y asuntos de su ciudad natal.  

     

    -El 13 de diciembre de 1931 nació en Santa Clara Orestes de la Torre Morgado, destacado luchador revolucionario y jefe del grupo de acción que operó en esta ciudad durante la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. Orestes de la Torre, Niñolo, murió en un accidente el 26 de julio de 1959.

      

    -En la noche del 13 de diciembre de 1958 fue asesinado, luego de crueles torturas, William Darias Hurtado de Mendoza. Había sido detenido en La Habana, el día 27 de noviembre de  1958. Su cadáver apareció en los alrededores de Santa Cruz del Norte, antigua provincia de La Habana, luego del triunfo de la Revolución, en enero de 1959. . William Darias nació en Santa Clara, el 20 de agosto de 1929.

     

                -El 13 de diciembre de 1991 el Sindicato de la Cultura en la provincia de Villa Clara recibió en el teatro La Caridad la bandera que la acreditaba como Provincia Destacada. La fecha escogida para entregar el galardón se corresponde con la Jornada del Día del trabajador de la Cultura que se celebra anualmente el 14 de diciembre.

                  

     

     

    Día 14

     

    - El 14 de diciembre de mil 1898 el periódico Patria publica en hoja suelta, el trabajo de Luis Estévez Separatismo, anexionismo y autonomismo. En el artículo, Luis fustiga a los anexionistas y autonomistas y deja claro que solo la independencia es la única opción justa.

     

    -El 14 de diciembre de 1899 se creó la Junta de Educación de Santa Clara. Fue presidida por el Dr. Pedro Cué Pérez y seis vocales.

     

                -José de Jesús Monteagudo Consuegra, conocido como Chucho, murió en Amaro, Cifuentes, el 14 de diciembre de 1914. José de Jesús combatió en la Guerra del 95 donde alcanzó grados de General. De conjunto con el General José Braulio Alemán condujo, las tropas mambisas hasta Santa Clara y fue el encargado de picar los 52 pelos de alambres que circunvalaban la ciudad durante la guerra, por donde entraron el 31 de diciembre de 1898, cuando concluyo el colonialismo español. Actualmente en ese lugar se encuentra el monumento la Ceibita.

     

    -El 14 de diciembre de 1950 Fidel Castro asumió su autodefensa por primera vez, ante el Tribunal de Urgencia de Las Villas, en la Sala Primera de la Audiencia de Santa Clara. Fue acusado por su participación en manifestaciones estudiantiles en Cienfuegos, ocurridas el 12 de noviembre de 1950. El alegato se convirtió en una denuncia contra el corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás y de los problemas que aquejaban a la nación cubana en aquellos momentos. Durante estos sucesos Fidel recibió el apoyo de los estudiantes santaclareños, entre los que se encontraba el joven revolucionario Osvaldo Herrera.

     

    -Durante los días 14 y 15 de diciembre de 1981 el Sindicato de la Cultura celebró su II Congreso. Este Sindicato en 1995 alcanzó la sede para la celebración del acto nacional por el Día del Trabajador de la Cultura, el 14 de diciembre, el que se efectuó en el Monumento a la Acción al Tren Blindado.

     

     

     

     

     

     

     

    Día 15

     

               -El 15 de diciembre de 1895 fuerzas villaclareñas, al mando de Juan Bruno Zayas, se unieron a la columna invasora luego del combate de Mal Tiempo, en Cruces.

     

    - El 15 de diciembre de 1896, Marta Abreu escribe desde París a Estrada Palma. El motivo de esta misiva es que el Comité de Exiliados en Francia había decidido honrar digna y eficazmente la memoria de Antonio a Maceo. 


    -El 15 de diciembre de 1925, se aprobó definitivamente el presupuesto para la realización de la avenida central del cementerio general de Santa Clara. Esta avenida central conduce a lo que fue la Sala de Autopsias y Depósito de Cadáveres (actual oficinas de la administración), que también se construyó con el presupuesto aprobado ese día, además de la construcción y pavimentación de otras calles y reforzamiento de los muros de cerramento. 

     

    -Fue el 15 de diciembre de 1927 cuando se inauguró el ferrocarril Norte de Las Villas, entre Morón y Santa Clara. Esta vía fue de mucha importancia para la comunicación de Santa Clara con las zonas del norte de la Isla.  

     

                -El 15 de diciembre de 1989 comenzó la construcción del pedraplén desde Caibarién hasta Cayo Santa María.

      Día 16

     

    -La Cámara Municipal de Santa Clara el 16 de diciembre de 1925 tomo como acuerdo que el arquitecto municipal hiciera las demarcaciones del terreno por la calle Pedro Estévez (más conocida por Unión), entre Independencia y la estación del ferrocarril. El objetivo era preparar el terreno para nuevas fabricaciones. La Cámara Municipal este día 16, también acordó entregar Títulos de Honor. Las homenajeadas serían las distinguidas señoritas, poetisas María Dámasa Jova y  María Antonieta Gómez.

     

    -El 16 de diciembre de 1958 las tropas rebeldes de la Columna Nº 8 Ciro Redondo, destruyeron ese día el puente ubicado sobre el río Sagua la Chica, en Falcón, y liberaron ese poblado. En el propio año 1958, el 16 de diciembre, combatientes del Directorio Revolucionario entraron en Báez, Placetas y tomaron el cuartel del poblado.

    -El 16 de diciembre de 1958, las tropas rebeldes de la Columna Nº 8 Ciro Redondo, destruyeron ese día el puente ubicado sobre el río Sagua la Chica, en Falcón, y liberaron ese poblado. Formaba parte de la estrategia concebida por el Che para aislar la ciudad de Santa Clara y evitar que del occidente viajaran los refuerzos del ejército de Batista hacia el oriente de la isla, lo que facilitaría la toma de la capital provincial.

     

    -El 16 de diciembre de 2016 se colocó sobre su pedestal el busto de  Marta Abreu en los predios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Los artistas que esculpieron el busto fueron Delvis Santos Ávila y Juan Carlos Bermúdez.

     

     

    Día 17

     

               -El 17 de diciembre de 1872 nació en España, Fernando Strens Cuenca. Después de vivir en diferentes países y otros lugares de Cuba, se radicó en Santa Clara para dirigir la Academia Espadero dese 1914, adscrita al Conservatorio Hubert de Blanck en La Habana. Su sede estaba en la calle Juan Bruno Zayas y Los Ángeles, donde ahora funciona la Dirección Municipal de Educación.

    -El 17 de diciembre de 1953 fue constituido en Santa Clara un club de muchachas llamado Marta Abreu cuya edad oscilaba entre 14 y 30 años de edad. No se ha encontrado la información del funcionamiento de este club y a qué se debió su creación.

     

    -El 17 de diciembre de 1958 se efectuó en Santa Clara una acción comando para rescatar a un revolucionario, cuando salía de un juicio efectuado en la Audiencia. En la operación fue herido y murió, horas después, el combatiente Ramón González Coro, quien fuera ascendido póstumamente a Comandante. Nació en Matahambre, Pinar del Río, el 23 de marzo de 1931. En los jardines de la Audiencia develaron una tarja y a la avenida Paseo de la Paz le cambiaron este nombre por el de Ave Ramón González Coro

     

    -El 17 de diciembre de 1964 nació en Santa Clara el músico Lázaro Rivero Alarcón. Se inició en la EPA Olga Alonso y luego en la ENA en Clarinete, especialidad que no concluyó. En 1983 estudió en la EPIA Dirección de conjunto y Percusión. Posteriormente se vinculó al Grupo Teatro Escambray.

     

    -El 17 de diciembre de 2014, quedó perpetuado en la memoria histórica de los cubanos y también en la de los santaclareños. Volvieron los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, que faltaban por llegar: Gerardo, Antonio y Ramón, este día ya estaban los cinco en Cuba. En Santa Clara como en otros lugares, el entusiasmo, la alegría era incontenible y así lo recogía la prensa local.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 18

     

    - En el cabildo del 18 de diciembre de 1852, se mercedó el terreno para el cementerio general de Santa Clara. El área destinada a cementerio tuvo en sus orígenes una extensión de 80 varas de longitud y 60 de latitud, la que posteriormente se fue ampliando hasta alcanzar con el tiempo el espacio que ocupa actualmente que es de un1 ¼ de  caballerías de terreno.

                                                                             

    -El 18 de diciembre de 1901 El Concejal Carlos Quiroz, miembro del Comité “Reliquias de la Patria, presentó al Ayuntamiento de Santa Clara una moción. En dicha moción solicitaba autorización para la construcción de un parque en el centro de la explanada del paradero del ferrocarril donde se levantaría un monumento en memoria de los que sacrificaron sus vidas por la libertad de la Patria. El parque en cuestión es el conocido Parque de los Mártires.

     

    -El 18 de diciembre de1907  el Concejo Provincial acordó establecer un escudo para Santa Clara. Finalmente, este viejo anhelo se concretó en sesión solemne celebrada por el Ayuntamiento, en mayo de 1918.

     

    -El 18 de diciembre de 1931 nació en Remedios el músico, trompista y percusionista Agustín Jiménez González. Estudió música con su padre Agustín Jiménez Crespo. Parte de su obra musical la desarrolló en Santa Clara en la Orquesta Sinfónica.

     

    -La Publicidad del 18 de diciembre de 1925 publicaba una crónica que daba a conocer al pueblo de Santa Clara del deceso de Don Jesús González Machado, conocido por todos como Chucho. Chucho González fue uno de nuestros patriotas de las guerras por la independencia contra España que vivió en el anonimato por su trabajo clandestino, desde su posición como Jefe de la Estación de Ferrocarril. Por su modestia no alcanzó el pedestal que merecen aquellos hombres.

    Día 19

     

    -El 19 de diciembre de 1896 con una nota que nos revela la preocupación de Marta Abreu por  la incertidumbre que se había creado con la muerte de Antonio Maceo. Este día escribió a Estrada Palma una carta con el siguiente texto: “Diga si es cierto la desoladora noticia. Cuente 10 000 pesos. ¡Adelante!”. 

     

     

                -El 19 de diciembre de 1924 es la fecha de la Carta Prólogo firmada por Manuel García Garófalo Morales, dirigida a Enrique del Cañal referida al folleto de las Memorias del Club Juan Bruno Zayas. Del Cañal, se propuso plasmar en un libro sus vivencias y recuerdos de aquella memorable organización que se honraba con el nombre de un joven patriota cubano Juan Bruno Zayas. Esta organización se caracterizó por un trabajo clandestino de oposición al régimen colonial español realizó una grandiosa obra de apoyo a la guerra del 95.

    -En 1928 El Consejo Provincial dio a conocer los premios del concurso de Maternidad y Eugenesia. Este Concurso se instituyó para premiar a las mujeres que más hijos tuvieran. El premio consistía en una suma de dinero que variaba según lo que se recaudaba.

     

    -El 19 de diciembre de 1946 nació en Santa Clara el solista, vocalista de música popular, Félix Eduardo Ruiz Vargas. Sus primeros pasos en la música fueron en el Grupo Folklórico en la década de los años 60. Posteriormente ha desempeñado diferentes funciones y cargos dentro de la actividad cultural en la provincia.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 20

     

               -El 20 de diciembre de 1894 se efectuó una gran función artística a cargo de Claudio Brindis de Salas en el teatro La Caridad de Santa Clara. Brindis de Salas en esta ocasión actuó con la compañía de Roncoroni y el espectáculo ofrecido por esta compañía fue de lujo, quedó en el recuerdo de los santaclareños.

    - El 20 de diciembre de 1896 en la serie de cartas y telegramas que este mes de diciembre, Marta había enviado a Estrada Palma, estaba la de este día en la que le responde que ya supo por Betances que si era cierta la caída en combate del General Maceo. En su carta informaba que enviaría 1 000 pesos más a nombre de su hijo Pedrito.

    -El 20 de diciembre de 1930 nació en Santa Clara, Teresita Fernández García. Estudió en la Escuela Normal para Maestros, donde también ayudaba a su madre que era profesora de piano. Cantante, trovadora, guitarrista y compositora, Teresita la de los niños y de la juventud se autodefinía como juglar. Canciones como Vinagrito, Lo feo y Tin tin, la lluvia cayó, figuran dentro de las mejores composiciones dedicadas a los infantes cubanos. Falleció en La Habana el 11 de noviembre de 2013, a la edad de 82 años.

     

    -El 20 de diciembre de 1958 se efectuó en General Carrillo, Remedios, la Plenaria Nacional Azucarera en Armas, bajo la dirección del Comandante Camilo Cienfuegos.

     

      

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 21

    -El 21 de diciembre de 1931, fecha que marca el nacimiento del dirigente revolucionario Quintín Pino Machado, en Báez, Placetas. Su familia se trasladó a Santa Clara donde realizó sus primeros estudios y después Derecho en la Universidad de La Habana, fue profesor en el Colegio Lincon, propiedad de su madre, la destacada luchadora Margot Machado. Pino Machado desde el golpe de estado de Batista se enroló en las luchas políticas contra la tiranía hasta el triunfo de la Revolución. Ocupó importantes cargos en el proceso revolucionario y murió en La Habana el 2 de julio de 1986. .

     

                -El 21 de diciembre de 1925 el periódico La Publicidad informa sobre un acuerdo tomado en la reunión ordinaria de la Cámara Municipal referente al Mercado. El Mercado de Abasto de Santa Clara existió en el espacio que hoy ocupa la heladería El Copelia, desde el siglo XVIII y a través del tiempo ha sufrido cambios en su edificación. En este día la prensa resaltaba el acuerdo de que el arquitecto municipal estudiara las obras que debían tener una intervención inmediata y una de ellas era el Mercado, clausurado desde hacía tiempo.

      

    -Otro acuerdo de la Cámara Municipal publicado el 21 de diciembre de 1925 fue el de enviar una felicitación al Instituto Antirrábico de Santa Clara. Esta institución de salud, novedosa pues se trataba de la primera vez que en esta ciudad se atendía la rabia desde los estudios en un laboratorio, donde se trabajaba en función de posibles vacunas.

     

                 

                        Día 22

             - El 22 de diciembre de 1820 se colocó el reloj en la torre de la Parroquial Mayor,  por su tamaño y características, prestaba un servicio al vecindario al informar la hora con sus campanadas. Al ser demolido el templo, el reloj fue llevado al ayuntamiento municipal. Actualmente el edificio está ocupado por la emisora de radio provincial CMHW y el reloj continúa informando al pueblo la hora cada 30 minutos.

    -El 22 de diciembre de 1883 Marta Abreu le dio a conocer al Ayuntamiento su proyecto para construir un teatro. La propuesta fue bien acogida, pero se debatieron algunos asuntos como el lugar donde se construiría, lo que generó la demolición de la ermita La Candelaria para usar el espacio y en su defecto Marta compraría el terreno entre la Plaza y la calle San Francisco Javier, ahora Parque y Maceo, para construir una sede para el Cuerpo de Bomberos y la Policía, además de una escuela que se adicionó en la edificación.

     

                  -El 22 de diciembre de 1885,  Marta Abreu le dirigió un carta al Ayuntamiento para solicitar el permiso para la construcción del monumento a los sacerdotes Conyedo y Hurtado de Mendoza. El obelisco fue develado al año siguiente, el 15 de julio de 1886 y emplazado en el área norte de la plaza central, ahora parque Leoncio Vidal.

     

    -El 22 de diciembre de 1901 se celebró en Santa Clara la primera Fiesta de la Manzana. Esta fiesta fue creada por idea de la benefactora Marta Abreu de Estévez en coordinación con la Junta de Educación. Se repartieron zapatos y manzanas a los niños pobres de la ciudad.

     

    -El 22 de diciembre de 1932 nació en Santa Clara Demetrio Brito Leiva, de origen campesino, trabajador agrícola. Fue encontrado en Remedios asesinado con huellas de tortura, el 23 de noviembre de 1958.

     

    -El 22 de diciembre de 1961 fue declarado como Día del Educador, fecha en que se cerró la Campaña de Alfabetización.

    Día 23

    -El 23 de diciembre de 1899 El Liceo agradeció a Marta Abreu y a su esposo Luis Estévez la donación de libros a esa  institución.  El Liceo había creado una biblioteca que prestaba servicios a los miembros de esa organización y sus familiares. Atendiendo  a la escasez bibliográfica en aquel momento, la donación significaba un gran aporte al Liceo.

    -El 23 de diciembre de 1923 la prensa local informaba la celebración de la Junta General de la Sociedad de Socorros Mutuos de señoras y señoritas Nuestra Señora del Carmen para la elección de su directiva. Estas sociedades existían en períodos anteriores al año 1959, para apoyarse entre sí en caso de necesidades ante la desprotección de la población con menos recursos económicos. Con el triunfo de la Revolución se desintegraron por no tener motivos para existir. El estado cubano atendería las necesidades de cada comunidad.

    -El 23 de diciembre de 1985 Roberto Veiga Menéndez, miembro suplente del Buró Político del PCC y secretario general de la        Central Sindical presidió la velada en homenaje al movimiento obrero villaclareño. En Villa Clara la CTC se había destacado en sus aportes a la cultura, por lo que este organismo alcanzó ese año su condición de vanguardia en la actividad cultural.

      

     

     

    Día 24

    -El 24 de diciembre de 1871 murió de fiebre en el campo insurrecto de Las Villas el Mayor General Salomé Hernández Villegas, quien nació en Guarico, Venezuela el 8 de julio de 1841. Cuando se inició la guerra del 68 Salomé trabajaba en nuestra región villareña y se sumó a la lucha, tuvo importante participación en nuestro territorio, posteriormente luchó en Camagüey y en la zona oriental donde perdió la vida.

     

     

    -El periódico La Publicidad del 24 de diciembre de 1923 daba a conocer que la señora Lily Martínez de Monteagudo, presidenta de la Sección de Higiene Infantil de Villa Clara había logrado que la Empresa Palatino Park que actuaba en los terrenos de la Cuba Company, dedicara un día al fondo de esa humanitaria organización. En Santa Clara, la organización necesitaba ayuda para atender la grey infantil, especialmente en los finales de año, por lo que la labor de dicha dama era beneficiosa para los niños pobres de nuestra ciudad.

     

                

                 -El Partido Comunista de Cuba y la Liga Juvenil Comunista orientaron que en Santa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, al igual que en otras ciudades importantes, se realizaran Marchas de Hambre el 24 de diciembre de 1932, día en que se celebraba la Noche Buena. A la Marcha del Hambre asistieron obreros y desocupados que se lanzaron a las calles con carteles y banderas rojas a la vez que exigían pan y trabajo.

     

    -El 24 de diciembre de 1958 entró en Ranchuelo una avanzada de las fuerzas revolucionarias comandadas por Víctor Bordón. Las fuerzas de Víctor Bordón operaban en la región villareña bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

     

     

    Día 25

    -El 25 de diciembre de 1923 los directivos y empleados de primer nivel de la Compañía de Electricidad, ofrecían un homenaje al norteamericano Mr. Bewsey, administrador de dicha Compañía en Santa Clara. La pregunta sería, ¿qué diría nuestra benefactora, creadora de esa Planta Eléctrica para el servicio del pueblo de Santa Clara, de tal homenaje? Ella que siempre estuvo en contra de la intervención norteamericana en nuestros asuntos internos.

     

    -El 25 de diciembre de 1955 el líder estudiantil, José Antonio Echevarría ofreció en nuestra ciudad una conferencia. Participaron dirigentes azucareros y estudiantiles, en medio del inicio de la gran huelga del sector, apoyada por los jóvenes estudiantes.

     

    -En la visita efectuada por el Papa Juan Pablo Segundo a Cuba en 1998 se decidió, de acuerdo con el gobierno Revolucionario, que el 25 de diciembre fuera Día Feriado. Este acuerdo se cumple cada año un día como hoy.

     

    -La prensa villaclareña en primera plana informa este 25 de diciembre de 2004, que el municipio de Santa Clara estuvo entre aquellos que se mantuvieron de manera permanente en la lid emulativa. Sus resultados relevantes en los aspectos a considerar para ser sede del acto provincial por el 26 de Julio, llevaron a esta celebración de la primera etapa de julio a diciembre.

        

     

    Día 26

     

    -En 1883 se inauguró en Santa Clara el asilo San Vicente de Paul, situado en la actual calle Independencia, entre Maceo y Unión, hoy Hogar de Ancianos No 14 donde se encuentran recluidas ancianas del sexo femenino, solamente.

     

    -El 26 de diciembre de 1932 se celebró en Santa Clara la Conferencia Nacional de Trabajadores Azucareros. En el contexto de aquella conferencia se fundó la primera organización del sector en el país: el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera.

            

               - Una huelga general azucarera se inició el 26 de diciembre de 1955. Esta manifestación política contra el régimen batistiano tuvo gran repercusión y masividad en Villa Clara. Aunque Santa Clara no era un municipio azucarero, no obstante apoyó la huelga.

     

    -Precisamente, el 26 de diciembre de 1959, el Gobierno Revolucionario promulgó la primera reforma integral de la enseñanza, con el propósito de llevar la educación hasta las zonas más intrincadas de la Isla. El pueblo de nuestro territorio respondió con entusiasmo a este llamado, y miles de hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes en su mayoría, se incorporaron voluntariamente a cumplir con el compromiso para llevar la luz de la enseñanza a todos los rincones del país.

     

    -Falleció Antolín González del Valle Ríos, prestigioso educador santaclareño, profesor de dibujo y otras asignaturas de las artes plásticas. Tuvo su colegio privado González del Valle en la calle San Cristóbal y Villuendas y también fue profesor de la Escuela Normal para Maestros. Dirigió la educación a nivel municipal y también  nacional durante varios años.

                

                 -El 26 de diciembre de 1973 se fundó en Santa Clara el Trío Los D’ América. Lo fundaron: Víctor de Armas Villar, Pedro Pascual Suárez y Onelio Barroso Leiva. Fue una agrupación muy prestigiosa, de mucha calidad musical. Se desintegró el 31 de diciembre de 1989.

     

     

     

     

    Día 27

     

    -Cuando todavía tenía unos pocos meses de fundada, la Gloriosa Villa de Santa Clara se registró su primer nacimiento, el 27 de diciembre de 1689. Se trata del niño Salvador Sánchez González, y su nacimiento quedó archivado en un acta bautismal de la ya desaparecida Iglesia Mayor.

     

    -El 27 de diciembre de 1861 es la fecha de nacimiento del santaclareño, General de División, José de Jesús Monteagudo Consuegra.  Monteagudo, hijo de la patriota Javiera Consuegra, nació en la calle Santa Rosalía entre El Carmen y San Juan Bautista, ahora Martí entre Máximo Gómez y Luis Estévez, la casa se señalizó con una tarja y se mantiene su construcción muy cercana al original, actualmente la ocupa una entidad del Comercio con el nombre de El  Mambí.

     

    -Nació en 27 de diciembre de 1863 Juan Evangelista Valdés Veitía. Este intelectual, poeta y patriota perteneció al Club Juan Bruno Zayas que trabajó desde la clandestinidad durante la guerra del 95, Atendía la Imprenta El Iris y dejó una obra histórica y poética, también escribió las palabras que se encuentran en la base del monumento a Marta Abreu en el parque Vidal. Veitía era barbero de profesión, tenía una barbería en la calle San Juan Bautista, ahora Luis Estévez, muy cerca del parque Vidal, por esta razón el gremio de barberos lo ha nombrado su figura representativa y en su honor celebran el Día del Barbero el 27 de diciembre de cada año.

     

    -La patria chica se regocija con el acontecimiento sucedido el 27 de diciembre de 1882. Ese día, nació en Remedios, el historiador José Andrés Martínez-Fortún y Foyo. El autor de obras tan significativas, como Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Jurisdicción y La Prensa en Remedios y su Jurisdicción, por los estrechos vínculos históricos que unen a Santa Clara con Remedios, estas obras de Fortún Foyo son imprescindibles para cualquier estudio a realizar en esta ciudad.  Murió el 14 de agosto de 1960.

     

    -El 27 de diciembre de 1899 Marta Abreu, firmó un contrato para restablecer el alumbrado de gas. La medida se debía a que durante la Guerra del 95 hubo serias dificultades con el alumbrado eléctrico y era necesario sustituirlo por el de gas, hasta tanto se reparara el de la planta eléctrica.

    -El 27 de diciembre de 1917 fue sustituido el nombre de la calle Avilé por el de Rafael Lubián. Esta calle es muy estrecha y corta va desde la calle Tristá hasta Marta Abreu y consta de dos cuadras. Pasa por el lateral de la iglesia Catedral Santa Clara de Asís.

     

    -El 27 de diciembre de  1958 se encontraba un grupo de revolucionarios, dirigidos por Ernesto Guevara, en el hotel Las Tullerías, de Placetas. Allí, el Che planificó con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el plan de entrada y ataque a la ciudad de Santa Clara. Tuvo la asesoría del geógrafo Antonio Núñez Jiménez.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 28

     

    -El 28 de diciembre de 1885 fue Inaugurado el colegio religioso para niñas pobres Santa Rosalía, situado en la calle El Carmen (ahora Máximo Gómez) al fondo del teatro La Caridad. Doña Rosalía Arencibia, madre de Marta Abreu dejó en testamento la asignación de $20 000.00 para la construcción  de ese centro educativo y sus hijas se encargaron de construirlo y mantenerlo. Después de muchos años sin uso, fue restaurado y actualmente pertenece a la empresa turística Palmares que lo reinauguró como un restaurante con el mismo nombre de Santa Rosalía. 

     

               -En 1914 falleció en la ciudad de Santa Clara la patriota y pedagoga Carmen Gutiérrez Morillo. Esta santaclareña, fue presidenta del Club Hermanas de Juan Bruno Zayas, guardó prisión en los años de la Guerra del 95  y como maestra tuvo una labor destacada con reconocimientos, y sus discípulas le erigieron un monumento en el parque el Carmen, develado el 16 de julio de 1925.

     

    -El 28 de diciembre de 1958 fuerzas del Ejército Rebelde al  mando del Comandante Ernesto Che Guevara iniciaron el ataque a la ciudad de Santa Clara, entonces capital de la  provincia de Las Villas. Instalaron la primera Comandancia por dos horas en la Universidad Central al amanecer del día 28. Continuaron viaje por la carretera a Camajuaní e instalaron la segunda Comandancia en el Distrito de Obras Públicas, ahora sede del Comité Provincial del Partido Comunista, desde donde proyectaron las acciones para la toma de la ciudad.

               

                 -El 28 de diciembre de 1958 en este primer combate durante la batalla de Santa Clara cayeron los villaclareños: Miguel Diosdado Pérez Pimentel y Antonio Pérez González, junto a los orientales Luis Aníbal Arceo Fonseca y Ramiro Santiago Rodríguez, y el camagüeyano Israel Santos Santos, todos integrantes de la Columna Nº 8 Ciro Redondo.

    -El 28 de diciembre de 1958 en la lucha por liberar a  Santa Clara, cayó en combate Roberto Fleites González. Era un obrero que trabajaba como zapatero. Se vinculó a las luchas contra la tiranía de Batista. Había nacido en  esta ciudad el 7 de octubre de 1940.

     

     

    -La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas otorgó el 28 de diciembre de 1959 el título de Doctor Honoris Causa al Comandante Ernesto Che Guevara. El Che profetizó con unas breves palabras como debía ser la Universidad cubana en la Revolución: “Hay que pintar de negro, mulato, obrero y de campesino, hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo”.  

               -Eugenio Martínez Domínguez murió en acción combativa el 28 de diciembre de 1982, cuando se encontraba en la República Popular de Angola. Había nacido en Santa Clara el  6 de septiembre  de 1964.

     

    - El 28 de diciembre de 1988 fue inaugurado el Conjunto Escultórico “Comandante Ernesto Che Guevara”

      

     

     

     

     

     

                   

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 29

     

    - El 29 de diciembre de 1810 nació Camilo Valdés Veitía, que se inició en la carrera eclesiástica y la abandonó para dedicarse a estudiar Derecho hasta alcanzar la Licenciatura. Valdés Veitía fue colaborador del primer historiador Manuel Dionisio González en la Memoria histórica de Santa Clara y su jurisdicción y de la prensa local, además de fundar un periódico en 1858 titulado El Guateque.

     

    -El 29 de diciembre de 1920 se develó la estatua del Coronel  Gerardo Machado Castellón, obra del artista Raimundo Ferrer en los jardines del Hospital de Maternidad e Infancia Lutgarda Morales.Esta institución de salud fue mandada a construir por el general Gerardo Machado y Morales en épocas de su presidencia de la República y la dedicó a sus padres, la estatua en cuestión era del padre y el nombre del hospital el de su madre. Machado abandonó su cargo y huyó del país el 12 de agosto de 1933, después de estos sucesos quitaron la estatua y le cambiaron el nombre al hospital por el de Antonio Lorda.. Actualmente es el Centro de las Artes Escénica, y la Danza.

     

               -El 29 de diciembre de 1940 se inauguró el parque infantil José Martí en el reparto Camacho. El parque tuvo como gestores ante el gobierno local para que se construyera en el reparto Camacho que se hallaba en vías de desarrollo: al Capitán  Rafael Díaz Castro, a Juan J. del Collado y a Faustino Romero Díaz, comerciante e industrial con negocios  en este reparto.

     

              - El 29 de diciembre de 1958 aconteció una de las más importantes acciones de la batalla de Santa Clara. Las fuerzas rebeldes, dirigidas por el Comandante Ernesto Guevara, tomaron la Loma del Capiro y descarrilaron el tren blindado y  también en esta fecha, fue tomado el llamado Cuartel de Caballitos, sección de vigilancia de carreteras.

     

    -Precisamente, durante las acciones de la batalla de Santa Clara cayeron el 29 de diciembre de 1958 los combatientes Dagoberto Peña García y Arturo Alba Martínez. El manicaragüense Dagoberto Peña  nació el 22 de noviembre de 1932 y Arturo Alba, proveniente de Cifuentes, había nacido el 24 de febrero de 1924.

     

    -El 29 de diciembre de 1958 producto de la batalla de Santa Clara perdieron la vida niños, víctimas de las balas enemigas, ellos fueron Julia Bárbara Pedré López con dos años, su abuela la tenía en su regazo y una bala penetró en el recinto de su casa y mató a esta niña, en la carretera central frente a donde hoy está el edifico de 12 Plantas. José Luis García Cárdenas, 9 años, vivía en San Isidro e/ Céspedes y Buenviaje, fue impactado por un proyectil y falleció en la Clínica Santa Clara. José Luis Víctor Miranda García, tenía 10 años y vivía en Gloria entre Unión y La Cruz, también impactado en la puerta de su casa. Pedro Pablo García Morales de 13 años, murió de un disparo que salió de la Jefatura de la Policía y le alcanzó en el reparto Camacho.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Día 30

      

    -El 30 de diciembre de mil 908 se le hace una cirugía de apendicitis a Marta Abreu en la ciudad de París. Fue atendida por dos eminentes galenos: el francés Routier y el cubano Joaquín Albarrán. Lamentablemente no se conocían los antibióticos y fue afectada de una peritonitis lo que la llevó al fallecimiento tres días después.

     

                6 El 30 de diciembre de 1958 durante las acciones de la batalla de Santa Clara, fue tomado el edificio sede del Gobierno Provincial. Al unísono, mientras atacaban la Jefatura de Policía, cayó el jefe del Pelotón Suicida, Capitán Roberto Rodríguez Fernández, conocido como El Vaquerito, quien nació en la zona de Perea, actual provincia de Sancti Spíritus, el 5 de junio de 1935.Otro combatiente que pereció en el ataque a la Jefatura de Policía fue Eugenio López Álvarez, nacido en Báez, Placetas, el 26 de marzo de 1933.

    -Al tomar el Cuartel Nº 31 de la Guardia Rural, cayeron también el 30 de diciembre de 1958 los revolucionarios Arturo Almeida González y Fernando Cuesta Piloto. Ambos combatientes eran naturales de Cienfuegos, Almeida nació en Aguada de Pasajeros el 12 de septiembre de 1935, y Cuesta Piloto, en Palmira, el 10 de mayo de 1936.

    -Este día 30 de diciembre durante la batalla de Santa Clara cayeron dos niños más de cuatro que fallecieron el día anterior, vivían en la Carretera Central entre Tristá y San Cristóbal, eran dos hermanitos: Catalina Díaz González, 6 años y Lázaro de 3 años.

     

    -El 30 de diciembre de 1977, el Comandante Fidel Castro se dirigió al pueblo de Santa Clara, durante la inauguración de la primera fase del ferrocarril rápido que se extendería hasta Santiago de Cuba. Fidel transitaba hasta Placetas por la vía del ferrocarril y el pueblo enterado lo esperó en las inmediaciones de la línea donde ahora se levanta el reparto Moro y los terrenos aledaños al Preuniversitario Capitán

     

                       

     

     

                  

     

     

     

     

     

     

     

     

                        Día 31

    - El 31 de diciembre de 1898 cuando las tropas del Ejército Español fueron evacuadas para el ferrocarril desde donde partirían hacia la Habana. Mientras, las fuerzas del Ejército Libertador hacían su entrada por el oeste en el punto exacto donde hoy se encuentra el monumento conocido como La Ceibita. Fue en ese lugar que el General José de Jesús Monteagudo, picara los 52 pelos de alambres que rodeaban la ciudad cuando la Guerra del 95. El mando español durante la guerra del 95 mandó a circunvalar la ciudad de Santa Clara con una cerca que no permitiera la entrada ni la salida, sin ser antes revisados por los soldados apostados en las garitas o puntos de vigilancia, en los principales lugares de acceso al interior, para evitar la ayuda a los insurrectos.

    -El 31 de diciembre de 1917 el pueblo de Santa Clara rindió homenaje al maestro Mariano Clemente Prado que había fallecido el 19 de mayo de 1899, asistieron al lugar donde había sido su casa natal y luego colegio Santa Ana. En el homenaje se realizó una peregrinación al cementerio después de haber colocado una tablilla con el nombre de este destacado pedagogo en la calle que llevaba el de Santa Bárbara.  

     

    -El  31 de diciembre de 1936 nació Eduardo Anoceto Rega, procedente de una familia humilde pero de sentimientos patrióticos, heredados de su padre que provenía de las luchas contra Machado. Eduardo Anoceto fue acomodador de cine y cayó en el enfrentamiento a los soldados del ejército de  Batista el 5 de septiembre de 1956 cuando apoyaban el alzamiento producido en Cienfuegos ese día. En la esquina de las calles San Miguel y Juan Bruno Zayas se develó una tarja para señalar el lugar donde cayera este patriota junto a su padre Laureano Anoceto March y Rubén Carrillo Sánchez.

      

    -En Santa Clara, José Antonio Echevarría gestionó la libertad, el 31 de diciembre de 1955, de Fructuoso Rodríguez, herido en las acciones de la huelga azucarera en Santo Domingo y detenido por la fuerza pública. También, se entrevistó ese día con dirigentes estudiantiles de la localidad.

    - El 31 de diciembre de 1956 fueron asesinados, en Santa Clara, los militantes comunistas Constantino Pérez Carrodegua y Eladio Rodríguez Méndez. Carrodegua nació en La Coruña, España, el 12 de abril de 1902 y Rodríguez Méndez, conocido como Merelo, había nacido en Fomento, Sancti Spíritus, el 3 de mayo de 1913.

    - El 31 de diciembre de 1958, cayeron en manos rebeldes durante la batalla de Santa Clara, el Escuadrón 31, la Cárcel y la Estación de Policías. La Batalla de Santa Clara aún no concluía este día, hubo que continuar hasta el día siguiente en que fueron tomados el Gran Hotel, el Palacio de Justicia  y el Regimiento Leoncio Vidal, último reducto de la tiranía en deponer las armas.

     

    -El 31 de diciembre de 1978 se inauguró el Museo Provincial de Historia en  el complejo cultural Abel Santamaría. El Museo ocupa lo que fue el Regimiento Leoncio Vidal Caro que después de evacuadas las fuerzas militares del ejército de Batista, tuvo varios usos, uno de ellos fue el Instituto de Reforma Agraria  INRA, por sus siglas.

     

    FIN

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?