Actualidad
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Vínculo Universidad-Gobierno: escuchemos a los sociólogos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El Gobierno municipal de Santa Clara efectúa un encuentro con estudiantes de primer año de la carrera de Sociología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Como parte del vínculo universidad-gobierno, el Presidente de la AMPP: Osmani García López, la Vicepresidenta: Nay Aguiar Morales y Secretario: Chester Danilo Chaviano Valdés; realizaron un intercambio con los jóvenes donde se dieron a conocer las demandas institucionales, los decisores, se realizó una caracterización general de la actividad y se colegiaron las comunidades a observar de manera exploratoria.

    El proceso desde la UCLV está a cargo de las profesoras Annia Martínez Massip, profesora principal de la asignatura Taller Sociológico I y Leidys Rodríguez Rodríguez, tutora de la práctica laboral investigativa.

     

    3

     

    Los temas a observar en las comunidades en situaciones de vulnerabilidad seleccionadas para la investigación son:

    • Vivienda y hábitat
    • Adultos mayores en trabajos informales
    • Cultura y religión
    • Medio ambiente y espacios públicos
    • Alimentación y energía
    • Servicios públicos y privados
    • Mercado negro
    • Niños y niñas
    • Adolescentes y jóvenes
    • Adultos mayores y asistencia social
    • Deporte, ocio y tiempo libre
    • Mujeres, homosexuales y transgéneros

    El Presidente, Osmani García López, primeramente explica el funcionamiento de la estructura gubernamental en Cuba. Ello con el objetivo de esclarecer y familiarizar a los estudiantes sobre la gestión y funciones del Gobierno municipal, exponiendo los modos de intervención comunitaria hasta ahora realizados.

    5

    7

     

    En Santa Clara, existen 27 comunidades en situación de vulnerabilidad. Sobre todo persiste como factor de causa el asentamiento generalmente ilegal, afirma el Presidente. Ello propicia ítems de inhabitabilidad por constituir espacios no urbanizados.

    Las zonas asignadas a los alumnos, presentan problemas habitacionales por el hacinamiento y la existencia de viviendas declaradas no habitables. La marginalidad, problemas de convivencia, de residuales y alcantarillado, así como de electricidad, entre otros, marcan tendencias y condicionan la vida de los moradores. Entre los asentamientos o zonas se menciona Nuevo Amanecer, Cuncuní, Condado Norte y Sur, la Chiruza (única ciudadela del municipio) y el Polipalo.

    2

    De ese modo, soluciones ofrecidas y desafíos latentes son presentados. Las novedosas ideas, proyectos o propuestas emergidas de mentes frescas de la academia para la mitigación de problemáticas que afectan el desarrollo comunitario y el autodesarrollo, serán bienvenidas.

    El trabajo sistemático con estudiantes propiciará acciones para una mejor implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal. Dicha Estrategia, sustentada en la política de descentralización de competencias y ganar en autonomía en los municipios, tributa a la Santa Clara que todos queremos para el 2030; y continuamos impulsando casi a la víspera de su Aniversario 333.

    Imagen1

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?