Actualidad
    DSC_2123.JPG
    DSC_2123.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Efemérides de Santa Clara. Mayo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     baner

    1ero de mayo: Día Internacional de los trabajadores. #SantaClara #VamosConTodo #CubaViveYTrabaja

    • 1/05/1896

    Las tropas mambisas dirigidas por el General Antonio Maceo partieron de esta región central hacia el occidente con el fin de llevar la guerra a toda la isla. Mientras quedaba en el Las Villas, el general Máximo Gómez combatiendo para facilitarle a Maceo el avance hacia el occidente.

    • 1/05/1924

    Falleció en La Habana el coronel médico cirujano, Nicolás Alberdi Golzari. Había nacido en Sagua la Grande el 26 de marzo de 1865. Se destacó en varios combates de la guerra de 1895 e integró el contingente invasor. Presidió el Consejo Provincial de Santa Clara, que en sesión celebrada a ese efecto en 6 de abril de 1903 quedó constituido en momentos en que la gobernación sesionaba en la Casa del Gobernador, (actual  restaurante en Independencia y Juan Bruno Zayas).

    • 1/05/1940

    Nació en Santa Clara, Nelson Camacho, destacado músico cubano. Fue pianista acompañante de la conocida intérprete cubana Ester Borja, muy reconocido en la televisión y otros medios.

    • 1/05/1949

    Se inauguró la clínica Santa Clara, construida en la Carretera Central y Celestina Quintero. Esta colosal obra fue idea del arquitecto Fernando Martínez Campos. Sobre esta edificación el periódico “El Villareño” en distintas ediciones divulgó amplia información acerca de la arquitectura, espacios, consultas, salas y relación nominal de especialistas que laboraron en la construcción de la clínica. Actualmente funciona como un policlínico que atiende una comunidad muy amplia que abarca cuatro consejos populares de Santa Clara: La Vigía-Sandino, Centro, Hospital y Manajanabo.

    • 1/05/1986

    En los tradicionales desfiles de los sindicatos en saludo al 1ero de mayo, el  de la Cultura a partir de 1986,  obtuvo el primer lugar por tres años consecutivos, por lo que era este sindicato el que encabezaba el acto. En la fraternal emulación establecida por la CTC para motivar a los sindicatos a desfilar con la mayoría de sus trabajadores, se hace difícil obtener el primer lugar, por cuanto evalúan varios aspectos y todos los sindicatos se esfuerzan por ser los primeros.

    • 2/05/1784

    Se trató en el Cabildo de Santa Clara, que la cerca de piedra en el camino que iba a Remedios, fue hecha sin licencia. En el período colonial el Cabildo estaba atento a las violaciones de las leyes que existían y para ellas siempre hubo sanciones severas, aunque en esta acta no explican cuál sería la multa.  

    • 2/05/1848

    Nació en Santa Clara, Carlos Pegudo Álvarez, poeta que se destacó por escribir obras chistosas, publicaba sus poemas en la prensa local de Santa Clara y falleció el 1º de mayo de 1923.

    • 2/05/1953

    El Dr. José Navarrete Surí publicó una carta denunciando los problemas de sanidad que afectaban a la ciudad. El Dr. Navarrete estuvo dirigido, en su empeño por las mejoras sanitarias de la ciudad, por el  Comité “Todo por Santa Clara”.

    • 2/05/1961

    Se inauguró la cooperativa campesina Eduardo García en Loma Cruz, barrio rural de Santa Clara, cumpliendo así  las disposiciones de la Reforma Agraria en el nuevo proceso revolucionario. Mediante esta forma de organización agrícola de los campesinos se ampliaban sus cultivos.

    • 2/05/1961

    Fidel Castro anunció la Ley por la que sería nacionalizada la enseñanza privada, para lo cual serían indemnizados aquellos directores de colegios que no hicieron contrarrevolución. Los directores de escuelas privadas que  tuvieron una actitud distinta, serían indemnizados y llamados a colaborar con el Ministerio de Educación, así como los profesores y empleados de sus escuelas. La Revolución se consideraba en el deber de establecer la enseñanza gratuita a todos los ciudadanos del país y los alumnos seguirían asistiendo a esos colegios sin tener que pagar nada.

    • 2/05/2010

    Fecha que murió en su natal Camajuaní el escritor e investigador villaclareño René Batista Moreno. En la historia y en la literatura quedó viva su obra como uno de los grandes en la sabiduría popular. Batista Moreno se vinculaba estrechamente al movimiento literario en Santa Clara.

    • 3/05/1861

    Se inauguró el monumento a la Cruz en el  puente Isabel II, más conocido  por puente La Cruz. Un catalán llamado Martín Camps Oliver, donó una cruz de mármol que la trajo de Barcelona por un precio de 20 onzas de oro. En ese lugar se  celebraba, cada año, la Verbena de la Cruz de Mayo o Verbena de la calle Santa Elena, que duraba nueve días antes del 3. Día de la Cruz, se desarrollaba por la calle Santa Elena (actual Independencia) hasta el referido lugar.

    • 3/05/1927

    El Gobernador Provincial orientó al Distrito de Obras Públicas la reparación de tres escuelas por el grado de deterioro en que se encontraban. Dichas escuelas eran: El antiguo cuartel de bomberos en Unión y Gloria, (el espacio ahora lo ocupa otra edificación pero sigue siendo escuela).  El edificio donado por el padre de Marta Abreu para escuela, llamada San Pedro Nolasco y que  después se convirtió en asilo de pobres, ahora es la escuela Carlos J. Finlay y por último, la que ahora se llama Marta Abreu, en aquel momento era la  escuela no 1 que ocupaba el edificio que había sido un hospital de caridad. Como puede apreciarse las tres eran centros escolares ubicados en edificios con altos valores histórico y  patrimonial que aún existen.

    • 3/05/1933

    Nació el revolucionario Fructuoso Rodríguez Pérez en Santo Domingo, en la antigua provincia de Santa Clara. Fructuoso participó junto a José Antonio Echeverría en numerosas actividades contra Batista. Fue encarcelado y torturado en múltiples ocasiones. Murió el 20 de abril de 1957 en los sucesos de Humboldt 7, en La Habana. En Santa Clara una escuela lleva su nombre.

    • 3/05/1946

    Alejandro Silva Paredes nació en 1946 en Santa Clara, procedente de una familia de músicos, se destacó como guitarrista, cantante y compositor. 

    • 3/05/1959

    Los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara visitaron la Universidad Central durante una actividad relacionada con la Reforma Agraria.

    • 4/05/1961

    El Gobierno Revolucionario promulgó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en Cuba. Santa Clara, una ciudad con abundantes escuelas religiosas y privadas inició de inmediato la constitución de una Comisión para dar cumplimiento a esta Ley.

    • 4/05/1970

    Barcos pesqueros cubanos con base en Caibarién, fueron atacados y hundidos por elementos contrarrevolucionarios y sus once tripulantes llevados a Miami. La protesta masiva del pueblo hizo que fueran devueltos el día 19. El 20 arribaron a Caibarién en medio de una gran demostración de respaldo popular. Este hecho tuvo mucha repulsa del pueblo santaclareño.

    • 4/05/1974

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  presenció un interesante y reñido partido de béisbol en el estadio Augusto César Sandino. El encuentro se efectuó entre La Habana y Azucareros. Fidel, junto al Primer Secretario del Partido en Las Villas, Arnaldo Milián, visitó el terreno de juego y conversó con los peloteros de ambos equipos, a los que deseó éxitos en su encuentro. El juego concluyó con un resultado de una carrera por cero a favor del equipo habanero.

    • 5/05/1872

    Se recuerda a un maestro de Santa Clara, llamado Agustín Campos Vicente. Nació en Santiago de Cuba, vino para Santa Clara en 1888 continuó sus estudios y llevó una vida social muy activa, impartió docencia en escuelas primarias públicas y en academias privadas, alcanzó reconocimiento social por su labor pedagógica y apoyaba la enseñanza nocturna en la Sociedad La Bella Unión, hermano del destacado profesor Ambrosio Campos Vicente.

    • 5/05/1896

    En 1896, después del ataque a Santa Clara  por Leoncio Vidal, el 23 de marzo de 1896, Máximo Gómez  se mantuvo en movimiento por la zona norte de Villa Clara. El 5 de mayo regresó, al mando de sus tropas y las de la región con el objetivo de atraer la atención de los españoles sobre él y así facilitar a Maceo su marcha hacia el occidente, iniciada desde este territorio el 1ero de mayo.

    • 5/05/1961           

    Educación en la ciudad de Santa Clara, convocó a una reunión a las diferentes enseñanzas para dar inicio a la organización de las comisiones y demás tareas relacionadas con la intervención de las academias y los colegios privados y religiosos de la ciudad. 

    •  6/05/1853

    Nació José Manuel Doporto Valdés, destacado poeta. Publicaba sus poemas bajo el seudónimo de M. L. Luna y L. Mento en la prensa local de  su época.

    •  6/05/1894

    Se publicó en Santa Clara, el periódico festivo “El Güije”, órgano de las veladas de la Cruz de Mayo. Estas veladas ya desaparecieron y con ellas el periódico.

    •  6/05/1961

    Para dar cumplimiento a la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en Cuba del Gobierno Revolucionario, este día 6 de mayo de 1961,  la Junta de Gobierno de la Universidad Central de Las Villas y Departamento de Investigaciones del G-2, designaron interventores  para los colegios privados. Fueron intervenidos los colegios religiosos: Hermanos Maristas, Hermanas Cuesta, Usera, de la religión católica, el Colegio Metodista de la protestante y la Academia Cancio, que aunque no era religiosa si era privada de la familia Cancio.

    •  6/05/2012

    Como parte de las actividades por el aniversario 50 del periódico Vanguardia, se inauguró este día el Cardiocentro Ernesto Che Guevara una muestra periodística relacionada con dicha institución de Salud. Entre noticias, entrevistas y reportajes los 38 trabajos constituyeron un recuento de la historia del centro desde su fundación, en julio de 1986. El doctor Raúl Dueñas Fernández, director de la entidad, intercambió con la delegación de prensa, detalles sobre las condiciones de trabajo, los logros alcanzados casi en 26 años de labor y la vinculación del Comandante en Jefe Fidel Castro con los avances del hospital. El conversatorio sirvió para conocer algunas de las líneas de trabajo del Cardiocentro, encaminadas al progreso de la cardiología intervencionista, las arritmias cardíacas y la atención especializada al paciente.

    •  7/05/1762

    El desarrollo urbano de la villa santaclareña desde su fundación hasta 1762 fue tan incierto que nunca existían fondos monetarios o presupuestos para la construcción de la cárcel pública, la plaza del mercado, ni el ayuntamiento. El 7 de mayo de 1762 se acordó mudar la carnicería, provisionalmente, para la casa de tejas del Capitán Comandante Juan Monteagudo hasta que se construyera en su lugar de origen.

    •  7/05/1915

    Nace Juvenal Quesada Águila en Santa Clara. Desarrolló sus dotes musicales desde la infancia, fue muy reconocido. Participó en diferentes agrupaciones musicales, perteneció a la Trova Tradicional, fue miembro de la UNEAC. Falleció en 1979.

    • 7/05/1933

    Nace Luis Orlando Pantoja Veitía. Pantoja fue un hombre de radio, en el periodismo cubano. Su profesión equivale a constancia, voluntad, profesionalidad, ejemplo y compromiso. Un revolucionario incondicional y martiano sin límites.

    • 7/05/2005           

    El periódico Vanguardia del 7 de mayo de 2005 rendía homenaje a la esgrimista villaclareña, natural  de Santa Clara, Alina Expósito Claro. Ocupa hoy un lugar cimero entre los deportistas que conforman el sitial histórico de  los deportes en Cuba. Tuvo una vida deportiva muy exitosa y dio muchos triunfos al país y a la ciudad donde nació.

    •  8/05/1876

    El cabildo santaclareño dejó reflejado en acta la donación por un vecino de la ciudad, de la esfera de mármol para el reloj público ubicado en la torre de la iglesia Parroquial Mayor. Actualmente el reloj colocado en la fachada del edificio que fue el Palacio Municipal del Gobierno y ahora lo ocupa la Reina Radial del Centro, Emisora CMHW, informa a los vecinos y transeúntes, la hora con la mayor precisión.

    • 8/05/1885

    De los 906 esclavos que había  en el término municipal de Santa Clara, quedaban 129. Estos datos ofrecidos a un año para declararse la abolición de la esclavitud como Ley, reflejan que no era una zona de predominio esclavista.

    • 8/05/1925

    El periódico “La Publicidad” de Santa Clara, informó que en la ciudad existían varias publicaciones. Además de “La Publicidad”, en Parque Vidal No. 2; estaba “El Republicano”, “El Boletín Oficial” y “La Ristra” en la calle Marta Abreu; “El Demócrata” y “El Veterano”, en la calle Santa Clara, hoy Tristá; y “El Comercio”, en la calle Luis Estévez.

    •  8/05/1935

    La vida de la Joven Cuba fue breve y decayó después del asesinato de Antonio Guiteras en el Morrillo el 8 de mayo de 1935. Esta organización se fundó en Santa Clara a mediados de 1934 y agrupó a jóvenes obreros y estudiantes. Los dirigentes viajaban a otros pueblos para extender la organización. Entre los integrantes estaban los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y muchas veces se incorporaban profesores a las actividades.

    •  8/05/1961

    Para dar cumplimiento a la Ley de nacionalización de la Enseñanza del Gobierno Revolucionario en Cuba, tomaron acuerdo la JUCEI, la Dirección Provincial de Educación y las organizaciones revolucionarias, en aras de designar los interventores para intervenir los Colegios religiosos y Academias Privadas. Este proceso es continuidad de lo publicado al respecto el 6 de mayo, por el periódico El Villareño.

    • 8/05/1962

    Se implantó el sistema de becas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con este sistema de becas se beneficiaban jóvenes de todo el país y luego se extendió a otros países.

    • 8/05/1738

    Por Real Cédula se autorizaba nuevamente al Cabildo de Santa Clara para mercedar terrenos, la que tuvo períodos muy irregulares para las gestiones, en 1737 se prohibieron y en el 38 se volvieron a autorizar.

    •  9/05/1857

    El Ayuntamiento presentó un informe con la enumeración de las casas de la villa. Se colocaría un número a cada casa, un lado de la calle con números pares y el otro con los impares.

    • 9/05/1888

    Fue la fecha en que quedó separado el mando civil del militar en la región central. Tomó posesión en este territorio, Julián Usera Marín, el primer gobernador civil que no procedía del ejército.

    • 9/05/1913

    Adolfo Gregorio Guinbarda Entenza nació en Santa Clara un día como hoy del año 1913. Destacado músico, integrante de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, trabajó en las escuelas de arte de la ciudad. Falleció en 1999.

    • 9/05/1961

    El Villareño publicaba las declaraciones de Juan Cancio López propietario de la Academia Cancio, de apoyo a la nacionalización de los colegios privados. Los profesores, hermanos Cancio, se sumaron al proceso revolucionario y apoyaron al Ministerio de Educación en todas las tareas que les fueron asignadas.

    • 9/05/2011

    Se conoció que “El Complejo Monumental” Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, Monumento Nacional, recibió la Primera Mención en Conservación, otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio. La obra obtuvo anteriormente el galardón en la Categoría de Conservación, por parte del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en el territorio, en el séptimo Premio Provincial de Conservación y Restauración de Monumentos. El jurado argumentó “La importancia y significación del conjunto por sus valores socio-testimoniales, asociados a la personalidad histórica de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla, razón por la que no se han escatimado esfuerzos al más alto nivel para garantizar una adecuada gestión administrativa, y un sistemático y efectivo manejo de su conservación”.

    • 9/05/2013           

    Fecha que se conoció la noticia que el caricaturista villaclareño Alfredo Martirena Hernández, del colectivo humorístico Melaíto, participó con una obra en la trigésima Jornada de Humor Social, inaugurada en España.

    •  10/05/1793

    Este día, el Cabildo de Santa Clara concedió licencia para la construcción de la iglesia la Divina Pastora.

    •  10/05/1891

    Nació en  Santa Clara Dolores Anido Domínguez, profesora de piano, concertista y promotora cultural. Obtuvo título de honor de piano, solfeo, y teoría  en La Habana. En 1916 fundó el Instituto Musical de Santa Clara, centro que desempeñó importante papel en el desarrollo musical de la ciudad.

    • 10/05/1938

    Nació Alberto Anido Pacheco. Escritor y artista muy creativo y polifacético en el mundo del arte y la literatura. Crítico de cine, artista plástico, escritor de novelas, músico, todo con altísima calidad, caracterizado por una modestia y un gran sentido de pertenencia a su ciudad natal. Falleció, producto de la epidemia del COVID el 31 de octubre de 2021.

    •  10/05/1956

    La profesora e investigadora Carmen Beatriz Sotolongo Baliño, nació en esta ciudad de Santa Clara el 10 de mayo de 1956. Carmen mantiene una labor intelectual muy prolífera en el ambiente editorial, de la crítica literaria y el teatro.

    •  10/05/1959

    Se reinauguró el monumento a las madres, emplazado en los jardines del Hospital de Maternidad, actual Centro Provincial de las Artes Escénicas y la Danza. La escultura de factura exquisita con mármol de Carrara, es obra de la artista Loida Luz, profesora de la escuela Leopoldo Romañach en el momento en que se realizó. Necesitó ser restaurada, al ser dañada con los impactos de la acción al Tren Blindado cuando la Batalla de Santa Clara. La obra fue costeada por el Club de Leones y el mismo Club la reparó y reinauguró Se tomó esta fecha por ser el Día de las Madres.

    •  10/05/2008

    El poeta santaclareño Edelmis Anoceto Vega obtuvo el premio otorgado al proyecto de libro de poesía titulado “Agujeros negros”. Este concurso es convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz, con el objetivo de estimular la investigación y la creación literarias mediante el otorgamiento de becas de creación que faciliten a los autores galardonados la culminación de sus proyectos.

    •  10/05/2014

    Fecha que El trío Alter Ego, dirigido por el laudista Diego Santiago Pérez, fue nominado a la vigesimoctava edición de la Feria Internacional Cubadisco 2014. Alter Ego fue escogido por tercera ocasión al Cubadisco con su Disco Compacto Conversiones, del Sello Colibrí, en las categorías de música vocal-instrumental y antología de versiones.

    •  11/05/1866

    Como ilustran las Actas Capitulares, el 11 de mayo de 1866, el Ayuntamiento de Santa Clara valoró un importante informe, referido a la liquidación del déficit que debía abonar al Instituto de aplicación de Camagüey por estudiar allí alumnos de Santa Clara. Este era tema que se reiteraba en las Actas Capitulares, y que, por carencias de fondos, no se remitía oportunamente la cifra asignada en pago a la docencia y alojamiento de los adolescentes.

    •  11/05/1895

    En 1895 un día como hoy fue declarado de carácter provincial el Hospital San Lázaro en Santa Clara. Este Hospital fue construido para ingresar a los enfermos de lepra, enfermedad muy contagiosa para la cual no existía curación en aquel período colonial, el lugar escogido fue en la periferia de la ciudad, donde hoy está el zoológico y cerca del cementerio para que los enterramientos de los enfermos no produjeran contagios.

    •  11/05/1914

    Nació, en Calabazar de Sagua, el escritor Onelio Jorge Cardoso, muy vinculado a esta ciudad donde realizó sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara e inició su obra literaria. Nuestro “Cuentero Mayor” fue autor de hermosas publicaciones que reflejan como pocas la idiosincrasia del pueblo cubano, a través de sus tradiciones más autóctonas. Su narrativa elocuente y picaresca será recordada siempre en cuentos como Francisca y la muerte y El cuentero.

    •  11/05/1962

    Nedel Turiño Barata, natural de Santa Clara, laboraba como miembro de la Comisión de Estudios, en los canales del río Amazonas, para desarrollar el área arrocera de Sancti Spíritus. En ese trabajo estaba cuando fue secuestrado por un grupo de bandidos que operaban en la zona, junto a sus cuatro compañeros, el 11 de mayo de 1962. Con posterioridad fueron encontrados dos cadáveres, otros dos compañeros lograron burlar a los bandidos y escapar, pero el cuerpo de Nedel Turiño Barata nunca apareció.

    • 12/05/1867

    Fecha en que Santa Clara fue declarada con la categoría de CIUDAD, por Real Orden de la reina Isabel II.

    • 12/05/1896

    Durante la guerra del año 1896, el General Máximo Gómez desarrollaba en el territorio central grandes operaciones militares. Para mayo, había regresado a Villaclara, con el objetivo de mantener las tropas españolas ocupadas y evitar que fueran enviadas sobre Maceo. Precisamente, el 12 de mayo de 1896, el Generalísimo envió refuerzos a la provincia, al frente de las que iban Juan Bruno Zayas. No llegó a su destino, pues murió en una emboscada en la zona de Jaimanitas, Habana.

    • 12/05/1911

    En 1911 el Ayuntamiento de Santa Clara acordó cambiar el nombre de la calle Jesús de Nazareno por el de Serafín García, patriota de la guerra del 95, natural de Santa Clara, aunque la tablilla con el nombre oficial no fue colocada hasta el 16 de julio de 1925 en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.  A esta calle, a pesar del cambio de nombre, el pueblo continúa llamándola Nazareno.

    • 12/05/1926

    Por hoy se cierran las puertas del andar, el 12 de mayo de 1926, cuando nació en Manicaragua el combatiente revolucionario Eneldo Fuentes Moreira. Como represalia por las acciones desarrolladas en Santa Clara en apoyo a la huelga del 9 de abril de 1958, fue asesinado al día siguiente por fuerzas represivas de la dictadura.

    •  13/05/1815

    Nació en Santa Clara Pedro A. Consuegra Rodríguez, se vinculó desde joven a la actividad farmacéutica, una vez graduado en Licenciatura en Farmacia se instaló en la Habana en el barrio de Jesús del Monte, puso de manifiesto sus ideales independentistas, por lo que estuvo acosado por los Voluntarios de La Habana, hasta ser detenido y posteriormente deportado a España. Durante diez años estuvo desterrado en la ciudad de Cádiz y allí dio muestras de su patriotismo, pues se hizo cargo de recibir a todos los cubanos que hacia ese destino enviaba el gobierno español, a los que ayudaba incondicionalmente. Por su patriótica y humanitaria labor hizo que todos los conocieran como “El Cónsul”. Una vez terminada la guerra en 1879 regresó a Cuba y se instaló nuevamente en la Habana en la barriada de Jesús del Monte, abrió una farmacia y se ganó el cariño y la consideración de sus vecinos, como homenaje a su memoria una calle de ese barrio lleva su nombre.

    • 13/05/1912

    Se colocó sobre el sitial de la Presidencia, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Santa Clara, un retrato de la Benefactora. El lienzo, que plasmaba la memoria de Marta Abreu, fue elaborado por el reconocido pintor habanero Armando Menocal.

    •  13/05/1949

    El periódico El Villareño divulgó que el Grupo Los Mil, de Santa Clara, costearía la lápida para la Fuente de Los Molinos, situada en la calle Jesús de Nazareno, esquina a Ciclón. La lápida fue colocada por el Grupo Los Mil en 1951 en el sitio donde hubo una fuente de los molinos, la única de su tipo que ha quedado en la ciudad de Santa Clara como huella de la existencia de los molinos de trigo que se construyeron en el período colonial.

    • 14/05/1789

    Ocurrió en España el fallecimiento del Rey Carlos III. En la villa al recibir el bando con la información, aunque ya había pasado mucho tiempo, el cabildo declaraba luto unánime, todos los vecinos ponían blasones negros en sus fachadas, se forraba con telas negras la sala capitular, así con los miembros del gobierno también se enlutaban.

    • 14/05/1869

    Cayó en combate en Manajanabo el Coronel José Callejas. Aunque de origen español,  había hecho suya la causa de la independencia de Cuba, y por eso combatió en territorio villareño al lado de las tropas mambisas.

    • 14/05/1883

    Falleció el periodista e historiador santaclareño, Manuel Dionisio González Yanes. Columnista recurrente en órganos de prensa como El Eco, El Alba, y fundador del periódico La Alborada, Manuel Dionisio también escribió otros géneros, pero quien le dio la celebridad fue su obra histórica. En 1858 publicó la Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción, una profunda investigación que recoge el caudal cultural de la villa hasta el momento de su publicación. Gracias a todas las tradiciones pilongas que abarca, esta Memoria histórica… sigue siendo bibliografía de consulta obligada, si de historia de Santa Clara se trata.

    • 14/05/1928

    Un día como hoy de 1928 el gobierno provincial recibió definitivamente las obras terminadas que estaban en reparación en Santa Clara, entre ellas los cuatro lavaderos donados por Marta Abreu en 1887.El Gobierno Provincial solicitó la autorización de Pedro Estévez Abreu, heredero del patrimonio de la benefactora Marta Abreu, para convertir los lavaderos en escuelas, fue aceptado y se emprendió un proceso de readaptación y reparación de dichos inmuebles.

    •  14/05/1944

    Se efectuó en Santa Clara tres días de verbena benéfica en los salones de los Caballeros Católicos. Fue organizada por la Junta “Pro Iglesia del Buenviaje”, presidida por Esperanza Ruíz de Alemán, para recaudar fondos dedicados a la terminación de la fachada y torre del templo de dicha iglesia.

    • 15/05/1887

    Quedaron inaugurados en Santa Clara los cuatro lavaderos públicos donados por la benefactora Marta Abreu de Estévez. Los lavaderos se ubicaron en los barrios Pastora, Carmen, Puente y Condado, dos en cada río: Cubanicay y Bélico. En ellos se colocó la siguiente lápida “Lavaderos gratuitos para la clase pobre de Santa Clara construidos y donados por la Sra. Marta Abreu de Estévez, 1887”.

    • 15/05/1955

    En todo el país se desarrolló una amplia campaña a favor de la  libertad de los asaltantes al cuartel Moncada, movimiento que unió a todos los sectores progresistas y logró la liberación de los encarcelados el 15 de mayo de 1955. Santa Clara no fue ajena a la lucha por la amnistía de los presos del Moncada y ejemplo de esto fue que un acto que se celebró en Santa Clara por motivos del Día del Abogado, se pidió en el Colegio de Abogados la libertad de Fidel Castro Ruz.

    • 15/05/1981

    Se realizó la I Jornada Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Actualmente es la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

    •  16/05/1760

    Desde fechas tempranas, el cabildo de Santa Clara manifestó la preocupación de no existir teatro público en la villa. Así se reflejó en el Acta Capitular, correspondiente al 16 de mayo de 1760.

    • 16/05/1870

    Murió enfermo de difteria en Caunao, Camagüey, el patriota Antonio Lorda Ortegoza, en plena campaña insurrecta.  El médico y mayor general Antonio Lorda, había nacido en Santa Clara, el 17 de febrero de 1841 y fue de los jóvenes que integró la Junta Revolucionaria que organizó el primer alzamiento en la región central en 1869.

    •  16/05/1874

    Mientras la joven santaclareña Marta Abreu de Estévez convivía junto a su familia en La Habana, conoció a un abogado de escasa fortuna, que más adelante sería su esposo: Luis Estévez Romero. La familia Abreu se opuso al matrimonio, pero Marta mantuvo su decisión, y se casó el 16 de mayo de 1874, en la Parroquial Mayor de Santa Clara. Marta y Luis se amaron mucho, y amaron también con intensa devoción a su tierra. Juntos en la vida y en la lucha por el bienestar del pueblo santaclareño y de la independencia del país, su unión solo terminó con la muerte de ambos, en 1909.

    •  17 Día del Campesinado Cubano
    •  17/05/1822

    Las puertas de la historia se abren el 17 de mayo de 1822. Para ese momento, el cabildo santaclareño valoró la solicitud presentada para que se extrajera del hospicio San Francisco la pólvora depositada en el inmueble. La petición ignoraba la necesidad del local con fines educativos, el peligro potencial para los vecinos y el respeto que merecen las instituciones religiosas. Este local formaba parte de la ermita de la Candelaria, donde ahora se encuentra el teatro La Caridad.

    • 17/05/1810

    Falleció en Santa Clara Camilo Valdés Veitía, estudió la carrera eclesiástica, a la que renunció para estudiar derecho. Fue defensor del desarrollo cultural de la villa, colaborador del primer historiador Manuel Dionisio González y de varias publicaciones de su época.

    • 17/05/1907

    Murió en Guanabacoa, La Habana, Carlos Roloff Mialofsky, polaco de nacimiento. Roloff llegó a ostentar el grado de Mayor General del Ejército Libertador Cubano durante las guerras contra España. Sus acciones bélicas estaban vinculadas a la provincia villaclareña, donde alcanzó un liderazgo, En la guerra del 68 los combatientes de esta región lo preferían como jefe.

    • 17/05/1961

    Día del Campesino, el 17 de mayo, se instauró en 1961 cuando se celebraban dos años de haberse firmado la Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra. Ese día se efectuó la Primera Plenaria Nacional en la que quedó oficializada la Asociación Nacional Agropecuaria (ANAP) en Santa Clara. Esto contribuyó a que los campesinos estuvieran mejor orientados, además la ANAP asumía tareas administrativas al otorgar créditos, recursos e insumos para la producción. 

    • 18 Día de los Museos
    • 18/05/1857

    Cuando el Ayuntamiento de Santa Clara acordó algunos nombramientos para directores de escuelas. Para la Escuela Pía, nombró al Sr. Francisco Peralta; para la escuela primaria del barrio la Pastora, a Teodoro Vargas; y para la escuela de niñas, a la maestra Andrea Cardona.

    • 18/05/1899

    Carmen Zayas-Bazán, viuda de José Martí, le escribió a la benefactora santaclareña, Marta Abreu: En la misiva le comunica: “Señora, yo la conozco como todos los cubanos, de nombre. La alta estimación que tengo hecho de su carácter revelado en cuanto a Cuba se refiere, me han decidido a escribirle para solicitar de usted una hora de conversación seria, y que deseo sea absolutamente reservada,…” creo quedar su amiga, pues aunque su juicio no sea el mío, sobre un asunto que me lleva a su casa, su noble corazón se sentirá triste. Espero que tenga la bondad de decirme, si hoy a las tres estará en su casa”. No quedaron evidencias si existió o no la entrevista, ni cuál era el asunto que Carmen Zayas Bazán trataría con Marta Abreu.

    • 18/05/1975

    Un día como hoy del año 1975 se creó en Santa Clara la Comisión Provincial de Innovadores y Racionalizadores, conocida por sus siglas como ANIR, que agrupaba a los talentos de educación y cultura, llamados a resolver, con sus inventivas, situaciones que se presenten en ambos sectores. Esta organización en sus inicios estuvo presidida por el ingeniero Lester Perdomo Pérez, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central y atendía dos sectores: Educación y Cultura. La ANIR ha resuelto grandes problemas en la economía cubana con sus inventivas.

    • 19/05/1871

    Fecha en que nació en Vueltas, Camajuaní, el Coronel del Ejército Libertador Roberto Méndez Peñate. Fue gobernador en la provincia desde 1923 hasta 1927, con su sede en el Palacio Provincial de Gobierno, actual biblioteca provincial Martí y por tanto tenía su residencia en esta ciudad. En el parque Vidal existió una Tarja con letras y efigie de bronce en memoria de Roberto Méndez Peñate, colocada en 1952. Fue obra del Grupo Los Mil en homenaje a sus gestiones para la construcción del parque reinaugurado en 1925.

    • 19/05/1899

    Falleció en Santa Clara el insigne maestro Mariano Clemente Prado López a la edad de 54 años, quien había consagrado su vida al magisterio desde los 15 años, fue creador de obras didácticas que ayudaron a otros maestros en su labor docente. Mariano Clemente trabajó en varias escuelas y alcanzó reconocimientos en su época de las autoridades contemporáneas. Tuvo su escuela propia, “Santa Ana” en la calle Santa Bárbara, en su casa natal y en el momento de su fallecimiento era director de la Escuela Pía, hoy “Hurtado de Mendoza”. La muerte de Mariano, producto de un repentino paludismo agudo complicado con un ataque de pleuresía, llegó en un memorable día en que se conmemoraba el cuarto aniversario de la caída en combate de Martí, y el primero después de la desaparición del colonialismo español en Cuba. De nuevo el 19 de mayo se convertía en un día triste para recordar, es como si la historia quisiera unir a este sencillo y modesto maestro con el más grande de todos, nuestro Héroe Nacional José Martí. Santa Clara perdía a uno de sus mejores hijos, auténtico pedagogo que muy bien puede subir al pedestal de los gloriosos.

    • 19/05/1958

    Las rutas del paseo nos conducen ahora hasta el 19 de mayo de 1958, fecha en la que fuerzas represivas asesinaron en La Habana a Jesús Zumaquero Gómez. El revolucionario Jesús Zumaquero nació en Santa Clara, el 14 de septiembre de 1923.

    • 20/05/1843

    Nació en el poblado de Esperanza, Ranchuelo, el patriota de la guerra del 95, Gerardo Castellanos Lleonart Gerardo Castellanos falleció en La Habana, el 16 de abril de 1923.

    •  20/05/1885

    Marta Abreu y sus hermanas recibieron una medalla de oro, cada una, por las obras benéficas donadas a la ciudad de Santa Clara. De estas hermanas, no solo Marta donó obras a su ciudad natal, también Rosa y Rosalía la apoyaron en todos sus proyectos.

    • 20/05/1886

    Quedaron inauguradas nuevas obras sociales en Santa Clara. Las obras en cuestión fueron: la escuela ‘’Conyedo’’, el cuartel de bomberos del comercio y la jefatura de la policía, situadas en la calle Gloria No. 11, actual Leoncio Vidal.

    • 20/05/1902

    En Cuba se izó la bandera cubana por primera vez porque ese día asumía la presidencia de la República de Cuba el primer presidente, General Don Tomás Estrada Palma. En Santa Clara como en todas las ciudades del país el pueblo se congregó frente al Ayuntamiento, pero cuando fueron a escuchar el Himno Nacional no había una agrupación musical preparada para ello por lo que tuvo que ejecutarla al piano una joven que conocía la pieza. Este hecho dio lugar a que se pensara en la creación de una Academia de Música que formara los músicos para una banda y así fue.

    • 20/05/1904

    Fue colocada por el Liceo de Villaclara una lápida de recordación al Coronel Leoncio Vidal Caro, quien cayó heroicamente la noche del 23 de marzo de 1896 y cuyo nombre se había otorgado al parque en 1899. Posteriormente, se decidió erigir un monumento y en 1929 se develó un busto que permanece emplazado en el parque que lleva su nombre.

    • 20/05/1919

    Se inauguró el monumento que recuerda al insigne patriota santaclareño Miguel Jerónimo Gutiérrez. El monumento, situado en el parque de la Divina Pastora, fue bendecido por el sacerdote Ángel Tudurí Pereira.

    • 20/05/1921

    Nació en Santa Clara Marta Anido Gómez Lubian, profesora de ballet, promotora cultural, especializada en temas culturales e históricos de Santa Clara. Ocupa el cargo de Vicepresidenta de la UNEAC y ha sido merecedora de múltiples premios, condecoraciones y reconocimientos.

    •  20/05/1955

    En 1955 un día como hoy, se realizó el acto de inauguración de la ampliación y remodelaciones de la iglesia El Carmen a propuesta de Eutimio Falla Bonet, también se develó una tarja en homenaje a las mujeres patriotas santaclareñas que guardaron prisión en este lugar durante la Guerra del 68. 

    • 20/05/1957

    Precisamente el 20 de mayo de 1957, tuvo lugar una gran manifestación de todos los centros estudiantiles de Santa Clara, que protestaron contra la situación que imperaba en el país. La manifestación concluyó con un fuerte enfrentamiento con la policía y la detención de varios dirigentes estudiantiles.

    • 21/05/1896

    En 1896 Emeterio Betances escribió a Estrada Palma desde París para informarle que los presos en Ceuta debieron haber recibido la cantidad de 600- 500 pesos por una donación de la patriota Marta Abreu. Betances era el médico puertorriqueño, exiliado en Francia que ejercía las funciones de agente del movimiento revolucionario de apoyo a la guerra del 95 y mantenía vínculos con Estrada Palma en Nueva York para el envío de donaciones de los patriotas desde Francia.

    • 21/05/1896

    Máximo Gómez satisfecho de las actividades desarrolladas por su tropa en este período, le escribió al General Francisco Carrillo el 21 de mayo de 1896 diciéndole: (…)“Regreso del cojín de Villa Clara después de haber sostenido por allá una campaña rudísima contra 6 mil españoles(….) El Brigadier Zayas con mil hombres armados y el resto desarmado marchó el día 12 y yo me quedé sujetándole el enemigo que sin duda burlado y engañado de esa manera dirá muy satisfecho “que no me dejó pasar”(…) Gómez se refería a la estrategia trazada para que las fuerzas dirigidas por Maceo pudieran llevar a cabo la invasión a occidente.

    • 21/05/1975

    El movimiento de aficionados atendido por los instructores de arte es una  obra de la Revolución que tuvo un fuerte impulso en la década de los 70. El 21 de mayo de 1975 se realizó el balance de ese año en el sector de la Cultura y entre esos logros estuvo de forma muy destacada el dilettantismo, mediante la creación de 5220 grupos que comprendían 59000 integrantes, la participación de instructores de arte y profesores de la Escuela de Arte los que incidieron en la preparación de todo ese movimiento de aficionados.

    • 22/05/1858

    Este día el Ayuntamiento de Santa Clara por votación unánime nombró a un nuevo puente construido como, “El Gallego”. Mientras que a la calle que lo atraviesa la nombraron “Calzada de Gallego”, en honor al gobernador Matías Gallego y Vallejo. El referido puente queda sobre el río Bélico en lo que actualmente conocemos como calle Marta Abreu.

    • 22/05/1895

    Justo Sánchez Peralta natural de Santa Clara, ingresó en el Ejército Libertador el 22 de mayo de 1895. Alcanzó grados de Teniente Coronel, participó en importantes combates en la región central hasta el final de la guerra.

    • 22/05/1896

    Marta escribió a Teresita Quijano con fecha 22 de mayo donde le comunicaba que había hecho un envío de regalos para sus amigos en Cuba. Teresita Quijano era la mejor amiga de Marta Abreu, radicada en La Habana con quien mantenía una comunicación frecuente con confesiones íntimas.

    • 22/05/1928

    Nació en Caibarién el poeta Carlos Manuel Galindo Lena. Al Triunfo de la Revolución, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en operaciones en el Escambray como integrante del Batallón 116, y más adelante trabajó como maestro voluntario en esa misma zona montañosa durante cinco años. Galindo Lena fue una de las personalidades que aportó a la literatura de la ciudad de Caibarién, con renombrado prestigio. Fue profesor de Español y Literatura, más de veinte años en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Desde 1987 fue miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Villa Clara. Galindo Lena tiene un reconocimiento permanente entre la intelectualidad santaclareña.

    • 22/05/1957

    Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Clara la Reforma Universitaria, lo que trajo la democratización de la misma en correspondencia a la actitud contrarrevolucionaria del secretario de esta institución, Modesto Pineda Cabrera. Los estudiantes lograron la obtención del permiso para crear la Federación Estudiantil de la Universidad. La universidad de Santa Clara se integro a la lucha contra la tiranía aunque no de forma abierta a esta primera etapa, pero sí dio acogida a algunas personas que eran perseguidas por la tiranía.

    • 22/05/1987

    Fecha que marca en el calendario la muerte del combatiente Ovidio Francisco Pineda Quirós. A Ovidio se le considera Mártir Internacionalista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias porque murió en Angola al ir a desactivar una mina y esta explotó. Nació el 3 de diciembre de 1947 en la Carretera de Camajuaní en la ciudad de Santa Clara.

    • 23/05/1968

    Nació en Santa Clara el poeta, editor y traductor literario Edelmis Anoceto Vega. Es graduado de Licenciatura en Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana, en 1994. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra literaria.

    • 23/05/2015

    El periódico Vanguardia publicaba una nota donde resaltaba el nombre del médico intensivista Dr. José Antonio González, del Hospital Arnaldo Milian Castro que se integraba al contingente de colaboradores cubanos que prestaban sus servicios en Nepal tras un terrible terremoto que había ocurrido en el mes de abril. Pertenecía a un grupo de galenos del contingente Henri Reeve llevaba consigo un hospital de campaña que Cuba donaba para salvar vidas en Nepal.

    • 23/05/2015

    La Empresa de producciones mecánicas Fabric Aguilar Noriega, más conocida como Planta Mecánica, publica un día como hoy del año 2015 sus resultados ascendentes en el tiempo, con una renovación en su tecnología e incremento en sus producciones a la altura de los tiempos modernos. Hay que recordar que esta fue una obra inaugurada por el Comandante Ernesto Guevara en el momento que era Ministro de Industria, en 1964.

    • 24/05/1867

    El señor Vicente González Abreu, tío de Marta Abreu Arencibia, propuso este día al Ayuntamiento de Santa Clara, construir en el Camino Real a Remedios, tres calzadas y que se le exonerara del pago del impuesto municipal al ingenio San Antonio por tres años. Además del referido ingenio este señor  poseía un almacén de azúcar en esta villa.

    • 24/05/1896

    En la correspondencia de Marta Abreu aparece, en este día pero de 1896, una carta dirigida a su amiga Teresita Quijano con quien se comunicaba frecuentemente. En ella comentaba sobre la situación en que se encontraba una familia amiga de ambas en Cuba, en condiciones tan tristes como eran los tiempos de la guerra.

    • 24/05/1978

    Un día como hoy de 1978 falleció el pianista, pedagogo y santaclareño Juan Manuel Rodríguez Pérez de Prado. Sus primeros conocimientos musicales los adquirió en la Academia de Dolores Anido, fue profesor de música en la Normal para Maestros. Se destacó en la música coral, además de la interpretación de piezas antológicas como María la O y Cecilia Valdés

    • 24/05/2013

    El reconocido promotor, actor y director Ramón Silverio Gómez, fundador del Centro Cultural El Mejunje, recibe el Diploma Nicolás Guillen, por su contribución a la cultura nacional.

    • 25/04/1860

    En la reunión del Cabildo, el Síndico se  refirió al expediente que se creó para asignarle a la villa el título de ciudad, Ese hecho ocurrió años después en 1867, el 12 de mayo.

    • 25/05/1930

    Se inauguró la Carretera Central desde Santa Clara a La Habana. El presidente de la República, Gerardo Machado y Morales, asistió a los festejos en esta ciudad. El mencionado presidente fue uno de los impulsores de este proyecto, de construir una carretera central que atravesara la isla de occidente a oriente.

    • 25/05/1962

    Queda fundado el grupo Teatro Guiñol de Santa Clara. La sede de este teatro siempre ha estado en la calle Tristá entre Alemán y Central, en Santa Clara, y su director, desde su fundación hasta su muerte, fue el actor Iván Jiménez Hurtado.

    • 25/05/1992

    Falleció, víctima de un infarto, el destacado profesor de música Ángel Román González Borrell, especializado en la flauta. Trabajaba en diferentes agrupaciones musicales de Santa Clara e impartía docencia en el centro Provincial de Superación, (que hoy lleva su nombre),  en la EVA y otros centros de enseñanza artística. Borrell había nacido en Trinidad en 1928 pero vino a Santa Clara a estudiar en la Escuela Normal para Maestros, aquí se casó y continuó su vida donde formó una familia y continuó su labor musical hasta el momento de su muerte.

    • 26/05/1919

    Nació en esta ciudad el destacado músico Rubén González Fontanils. Estudió música en Cienfuegos, se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara y realizó cuatro años en la carrera de Medicina en La Habana, pero al final continuó su carrera musical. Participó en agrupaciones villaclareñas, después se trasladó a la Habana y actuó junto a Paulina Álvarez y otros destacados músicos cubanos, en la radio y grabaciones de discos hasta llegar al Buenavista Social Club. Falleció en el año 2003.

    • 26/05/1957

    Fecha en que murieron en Santa Clara, al explotarles una bomba, los revolucionarios Agustín Gómez-Lubián, “Chiqui”, y Julio Pino Machado. Chiqui había nacido en Santa Clara, el 25 de junio de 1937 y Julio Pino, en Báez, el 7 de febrero de 1933. En la ciudad se colocó una tarja en el lugar de su caída en la calle Buenviaje entre parque y Maceo y cada año se le rinde homenaje en ese lugar.

    • 25/05/2014

    El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, hizo llegar al Obispo de la Diócesis de Santa Clara, Monseñor Arturo González Amador, un mensaje del Papa Francisco en ocasión del 500 aniversario de la Fundación de Sancti Spíritus. El mensaje decía: “El Papa Francisco (…) les invita a honrar la historia pasada con el compromiso de encarnar el presente y transmitir a las generaciones futuras los ideales (…) que (…) han sido fuente de inspiración y esperanza a través de las vicisitudes históricas (…)”.

    • 27/05/1869

    El brigadier Guillermo Lorda Ortegoza libró un importante combate en la Loma de la Cruz, cerca de Santa Clara, contra fuerzas del batallón de Tarragona, al que derrotó. De la acción sostenida logró ocupar armamento y parque y un gran número de prisioneros españoles. Lorda jugó un importante papel en la guerra del 68 cuando quedó al frente de la insurrección en Las Villas a fin de mantener los españoles ocupados en enfrentamientos armados para que las tropas villareñas pudieran llegar hasta el Camagüey sin percances.

    • 27/05/1880

    El mayor general Francisco Carrillo depuso las armas, para concluir la Guerra Chiquita en la jurisdicción de Remedios.

    • 27/05/1886

    Se produjo la permuta del terreno donde estaba la ermita La Candelaria para construir el teatro La Caridad, por el del área de la calle La Gloria entre San Francisco Javier, ahora Maceo y Plaza Central, hoy parque Vidal, donde se construyó el Cuartel de Bomberos, la estación de la Policía y una escuela municipal llamada Conyedo.

    • 27/05/1952

    Se fundó en la Habana por el doctor Rafael García Bárcenas, el Movimiento Nacional Revolucionario (MIR), organización política opuesta al régimen de Fulgencio Batista, que pretendió la compenetración ideológica con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Antes de la aparición de esta organización, en Santa Clara fue creada otra del Movimiento Nacional Revolucionario, llamada Acción Cívica Constitucional por Osvaldo Herrera, Rodolfo de las Casa y Quintín Pino Machado. Tuvo corta duración.

    • 27/05/1957

    Se produjo la detención en Cienfuegos de 35 jóvenes que tenían el propósito de iniciar un levantamiento armado en aquella ciudad. Gran parte de ellos eran villaclareños.

    • 27/05/1957

    Este día, se efectuó el sepelio de los jóvenes revolucionarios Chiqui Gómez Lubian y Julio Pino Machado que fallecieron el día anterior, producto de la explosión de una bomba. El sepelio custodiado por los militares del ejército de Batista, los que tuvieron que aceptar que el pueblo se volcara a decir el último adiós a tan valientes muchachos. La madre de Julio Pino, Margot Machado despidió el duelo para arengar a los presentes a incorporarse a la lucha contra la tiranía.

    • 27/05/2006

    Fidel Castro entregó al historiador Eusebio Leal una colección de obras que a él le habían sido regaladas en diferentes momentos y lugares. Eusebio decidió distribuirlas entre los museos del país. El 27 de mayo del 2006 el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara recibió la donación de estas obras de arte, las que utilizan todos los años como exposición transitoria por el aniversario del natalicio del Comandante.

    • 28/05/1870

    Comienza el andar en la página del 28 de mayo de 1870, cuando fuerzas al mando del Brigadier Guillermo Lorda libraron una acción victoriosa en Sitio Potrero, Placetas, contra los voluntarios españoles.

    • 28/05/1944

    Se ofreció, en el Teatro La Caridad, un concierto benéfico por las Damas Católicas de Santa Clara, presidida por Cristina Silva Martínez Ortiz, para la recaudación de fondo para la construcción de la Catedral.

    • 28/05/2015

    El periódico Vanguardia se hacía eco de una noticia triste, un día como hoy en el 2015, fallecía Mariano Hernández Sánchez, a los 65 años a causa de un infarto. Mariano administraba un taller de refrigeración en Santa Clara, prestaba sus servicios a la población, tenía más de 170 inventivas con aportes económicos de unos 15 millones de pesos, por lo que se consideraba un anirista destacado, contaba con 180 premios por los resultados de sus inventivas y muy apreciado por su pueblo, siempre buscaba solución a sus clientes. Fue un revolucionario integrado y cabal.

    • 29/05/1700

    Se le dio sepultura en la iglesia Parroquial Mayor al capitán Manuel Rodríguez Arciniega, fundador de la villa Gloriosa Santa Clara y primer alcalde ordinario que tuvo esta población.

    • 29/05/1846

    Las autoridades del Ayuntamiento de Santa Clara, los alcaldes Joaquín Machado y Pablo Luis Ribalta, y el escribano público Martín Ruiz, fueron protagonistas de un hecho inusual. Estas personalidades solicitaron conmutarle la pena de muerte al negro Domingo Iturralde, a cambio de la plaza de verdugo. Esto se refleja íntegramente en el Tomo XIX del Acta Capitular correspondiente al 29 de mayo de 1846.

    • 29/05/1897

    Un día como hoy de 1897 Salvador Naranjo, tomó posesión del cargo de Gobernador Civil del territorio central.

    • 29/05/1930

    El Gobierno provincial dictó una Resolución el 29 de mayo de 1930 en la que autorizaba un presupuesto para la compra de avituallamiento que requería formar un equipo de pelota en la escuela Granja Agrícola Juan Bautista Jiménez  El objetivo era que estos estudiantes se prepararan en ese deporte para que compitieran en los juegos escolares que se organizaban en Santa Clara  La Granja Agrícola quedaba situada en la carretera a Camajuaní, frente a donde ahora existe un pequeño parque que fue construido para recreación de los estudiantes de esa escuela. Actualmente se encuentra en el lugar una comunidad de edificios multifamiliares y se conoce por el pueblo como ECOI 13, debido a los años que ocupó el inmueble de la Granja Agrícola esa empresa de la construcción.

    • 29/05/1986

    Falleció en La Habana, Onelio Jorge Cardoso, “el cuentero mayor”, muy vinculado a la ciudad de Santa Clara donde realizó estudios de bachillerato e inició su actividad literaria.

    • 30/05/1786

    El 30 de mayo de 1786, cuando solo faltaban tres años para cumplir el centenario de su fundación, Santa Clara adquirió la condición de Tenencia de Gobierno.

    • 30/05/1901

    Murió en Remedios el General de División José González Planas, santaclareño de nacimiento el que ocurrió el 19 de marzo de 1850. Este mambí combatió al lado de Ignacio Agramonte y de Máximo Gómez.

    • 30/05/1898

    Fue publicado el bando en el que se anunció el cese de la Reconcentración, dictada por Valeriano Weyler para aislar en las ciudades a los campesinos a fin de que no apoyaran a los insurrectos. En Santa Clara por tratarse de una zona con una fuerte actividad económica agraria, fue superior que en otros lugares. Murieron miles de personas a causa del hambre y las enfermedades.

    • 30/05/2014

    Concluyó en Santa Clara el 7mo Simposio Internacional de Hipertensión Arterial y de Riesgo Coronario. Este evento tuvo una duración de cuatro días de intenso trabajo donde se produjeron fructíferos debates para mayores conocimientos de las ciencias médicas.

    • 30/05/1999

    Culminó el V Congreso del Sindicato de la Cultura en el teatro “Amadeo Roldán” en La Habana, bajo el lema: La cultura como escudo y espada de la nación.  En este Congreso se debatieron temas muy necesarios para la vida laboral y sindical del nuevo siglo que se acercaba con más de 60 000 afiliados. Villa Clara estuvo representada por 17 delegados y  varios invitados.   

    • 31/05/1754

    El cabildo santaclareño solicitó un terreno situado cerca de la iglesia Parroquial Mayor, que existía en la entonces Plaza Mayor.

    • 31/05/1897

    Era el último día de mayo de 1897. Fuerzas al mando del entonces Teniente Coronel Gerardo Machado Morales, atacaron el poblado de Vega Alta. Tras el ataque, los insurgentes mambises ocuparon armas y municiones.

    • 31/05/1957

    Nació el destacado músico santaclareño Rubén Fabian López. Se graduó de músico en el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Santa Clara. Fabian obtuvo varios premios por su actividad musical. Fue pianista en agrupaciones como Voces del Trópico y Los Andes, del que fue después su director. Fundó la orquesta Salsa Rumbo.

    • 31/05/1987

    Inicio de la publicación del suplemento cultural Huellas. Este periódico era de perfil amplio para escritores de todos los géneros, artistas plásticos y músicos.

    (Autoras: M Sc Hedy Águila Zamora y Lic. Ester Almeida Alfonso)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?