Servicios que brinda:
Traslado en ambulancia a pacientes que requieren servicio de Urgencia y de Emergencia.

Contactos:

  • Teléfono del Director: 42- 224160
  • Teléfono de la mesa coordinadora: 42- 224147 al 58
  • Emergencias: 104
  • Horario: 24 horas

¿Por qué es tan importante ahora el distanciamiento social?

El coronavirus es muy contagioso. Se transmite rápida y fácilmente de una persona a otra. Se puede contagiar cuando una persona que ha contraído el virus tose, estornuda o tan solo se limita a respirar demasiado cerca de otra persona.


  • La Atención Primaria  de Salud se encuentra  enfocada a contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente, llevando acciones específicas de promoción, prevención y de rehabilitación y de investigaciones.

    La Dirección Municipal de Salud en Santa Clara brinda servicios a través de 22 unidades, desglosadas como sigue:

    -6 Policlínicos

    -4 Hogares de Ancianos

    -3 Casas de Abuelo

    -2 Hogares Maternos

    -2 Clínicas  Estomatológicas

    -Centro de Atención Integral al Diabético

    -Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología

    -Laboratorio de Prótesis

    -Unidad Administrativa

    -SIUM

    Donde se brinda los diferentes servicios a través de las diferentes entidades:

    -Servicio de estomatología.

    -Urgencia y emergencia.

    -Servicio de rehabilitación integral.

    -Servicio de oftalmología en todas las áreas excepto Policlínico Santa Clara y José Ramón León Acosta (Nazareno).

    -Servicio de endoscopía Policlínico XX y Capitán Roberto Fleites Maleza.

    -Medios diagnósticos: US genéticos y General.

    -RX Laboratorio.

    -Consultas de Proyección comunitaria.

    (El Municipio de Santa Clara cuenta con 263 Consultorios Médicos)

    La Dirección Municipal de Salud de Santa Clara cuenta con departamentos de Vice dirección de asistencia médica, Recursos Humanos, Logística, vice dirección docente y Biblioteca Municipal de Referencia entre otros.

    Dirección: Calle Villuenda #352 entre Síndico y Pastora

    Director: Dr.Francisco Dieguez Quesada.

    Teléfono: 42-205483

    Subdirector Asistencia Médica: Félix Sosa Guardado

    Teléfono: 42-283592

    Subdirector Administrativo: Lic. Fidel Pérez Mendoza

    Teléfono. 42-205301

    Director de higiene y epidemiología: Dr. Jorge Luis Fernández Lanzaque

    Teléfono: 42-293927.

    Puesto de mando del Municipio: Teléfonos: 42-205882 y 42-222581

    Atención a la población: Teléfono: 42-283818.

    Horario todos los días 8:00 a.m- 4.30 p.m y sábado hasta las 12:00 p.m.

    (Viernes: Atención a la población con el Director Municipal.)

    Para comunicarse directamente con la Dirección de Salud llene el siguiente formulario:

    Powered by BreezingForms

 

Misión:

Atender los programas de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no trasmisibles, educación sexual, atención integral de salud al adolescente, atención materno infantil, divulgación y comunicación social, Programas para la Vida , etc. Además se asesora en el componente educativo y se capacita sobre todos los programas que establece el Sistema Nacional de Salud, se brindan servicios en la Biblioteca a toda la población, alumnos de primaria, secundaria, enseñanza media y universitaria, a profesionales de la Salud, así como de otros sectores, sobre todos los temas antes expuestos. Se investiga en las lineas de: Tabaquismo y ITS/SIDA.

  • Dirección:Luís Estévez No. 56 entre e/Boulevar y Martí.Santa Clara-Villa Clara.
  • Teléfonos:42-215057 / 42- 202826 / 42- 207708
  • Correo:cpes@infomed.sld.cu

Lo que necesita saber sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Es probable que el virus que causa el COVID-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano unas con otras (dentro de 6 pies de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

El período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, se estima que oscila entre uno y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden presentar malestar general, escalofríos, obstrucción nasal, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea, entre otros. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. También puede suceder que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento específico. Alrededor de una de cada seis personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Los adultos mayores y las personas que padecen otras afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 3% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido.

¿Cuáles son las complicaciones graves provocadas por este virus?

Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y algunos han muerto.

¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme?

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con servilleta de papel y desecharla de inmediato.
  • Evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. Puede utilizar solución desinfectante a base de hipoclorito de sodio.
  • Mantener la ventilación natural de las habitaciones y locales.
  • Aunque no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19, se recomienda mantener la higiene y evitar el contacto directo con los mismos.
  • Cocinar bien las carnes y los huevos.

Otros Consejos de Salud que pudiéramos seguir son los siguientes:

  • Mantenerse informado sobre el comportamiento de la enfermedad a través de las autoridades de salud pública y de los medios de comunicación, como la radio, la televisión y la prensa.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad acuda de inmediato al médico y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Evite viajar si tiene síntomas respiratorios.
  • Evite los lugares donde se aglomeran muchas personas.
  • Si usted o un familiar arriba al país de alguna zona con trasmisión, cumpla las medidas orientadas por el personal de salud de los aeropuertos, puertos o marinas y acuda al médico de la familia.
  • Mantenga una distancia entre uno y 2 metros entre usted y cualquier persona que presente síntomas respiratorios.
  • Si está enfermo, quédese en casa, trate, de ser posible, dormir separado del resto de la familia y separe sus utensilios y cubiertos para comer.
  • Si usted no tiene síntomas respiratorios, no es recomendable que use nasobuco o mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias.
  • Deben usar nasobuco las personas que muestren síntomas, con el fin de ayudar a evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.
  • El uso de mascarillas o nasobuco es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de algún enfermo con síntomas respiratorios.
  • Los antibióticos no se deben utilizar, ya que no son eficaces contra los virus.
  • Los organismos, las organizaciones y la población deben colaborar para identificar personas con síntomas respiratorios sin atención médica, declarándolo a las autoridades de salud.

¿Qué debo hacer si he regresado recientemente de un viaje a un área con propagación en curso del COVID-19?

Si ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas. Si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico. Llame al consultorio de su proveedor de atención médica antes de ir y dígales sobre su viaje y sus síntomas. Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

 

Instrucciones para el uso del nasobuco

Medidas a cumplir:

  • El nasobuco se debe usar por un tiempo de tres horas si antes no se salpica o humedece, por lo que si esto ocurre se debe retirar de manera inmediata.
  • Al ponérselo debe cerciorarse que le cubra la boca y la nariz completamente.
  • Evitar en todo momento tocarlo con las manos una vez que lo tenga puesto.
  • No trasladarse fuera de puesto de trabajo con el nasobuco usándolo.
  • Evitar mover el nasobuco hacia otras partes del cuerpo mientras lo está usando.
  • En el caso de que el nasobuco se humedezca deberá cambiarlo y tener en cuenta que después de retirarlo deberá lavarse las manos para ponerse otro limpio.
  • Se entregarán 4 nasobucos por personas, los cuales serán estrictamente de uso personal y se lo cambiarán cada tres horas.
  • La persona será responsable del lavado y esterilización con plancha doméstica mientras dure la indicación del uso del mismo.

Es muy importante que la persona que use el nasobuco tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lávese las manos frecuentemente.
  • Use gel antiséptico de base alcoholada si lo tiene disponible.
  • Nunca tocarse la boca, nariz y los ojos sin antes lavarse las manos.
  • Evite los saludos de mano, los besos o abrazos, fundamentalmente con aquellas personas que presentan signos y síntomas respiratorios.
  • Al toser o estornudar aléjese del resto de las personas y utilice el ángulo del codo para taparse la boca y la nariz, límpiese con un paño o servilleta de papel y deséchela al terminar
  • Notifíquese de inmediato a su médico más cercano si entra en contacto con alguna persona enferma o presenta signos o síntomas respiratorios.

Medidas para la desinfección de manos con el uso del hipoclorito de sodio en la prevención de la COVID-19:

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, es sensible a la acción de desinfectantes como: el hipoclorito de sodio,  las soluciones hidroalcohólicas al 60% - 70% y el gel antibacterial.

Los desinfectantes complementan pero no reemplazan un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y a continuación, enjuáguelas con una solución clorada al 0,1%. Esta es una de las medidas que debemos adoptar para prevenir la enfermedad.

Forma de preparación de la solución clorada al 0,1% para el lavado de manos:

Embase

Si el cloro tiene una concentración al 1%.

Si el cloro tiene una concentración al 5%.

A 1 litro de agua

Agregue: 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a:

-       10 cucharadas soperas

-       10 tapitas de pomos plásticos

-       3 onzas de  biberón

Agregue: 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a:

-       2 cucharadas soperas

-       2 tapitas de pomos plásticos

Al pomo de 1 1/2 litro de agua (pepino)

Agregue: 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a:

-       15 cucharadas soperas

-       15 tapitas de pomos plásticos

-       4 onzas de un biberón

Agregue: 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a:

-       3 cucharadas soperas

-       3 tapitas de pomos plásticos