Nuestra Región
    Slider
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Inventan una máquina que produce agua de la nada

    q9RJ5o 06 08 2021 09.08.49.000000

    MADRID, agosto 6.- La compañía española Aquaer, con sede en Sevilla, ha creado una línea de máquinas que extraen agua potable y segura de la atmósfera para su uso en regiones áridas donde la población sufre de una aguda escasez de este recurso.

    El primer prototipo fue inventado por Enrique Veiga, un ingeniero gallego de 82 años que ideó esta tecnología en la década de los 1990 durante una severa sequía que afectó al sur de España, informa Russia Today.

    Se trata de un mecanismo eléctrico similar al de un aire acondicionado que refrigera el aire hasta condensarlo y de esa manera obtiene agua. Sin embargo, a diferencia de otros generadores de este tipo, el invento de Veiga es apto incluso para las condiciones de un desierto, produciendo el mismo efecto a temperaturas de hasta 50 grados centígrados y con un nivel de humedad inferior al 10 por ciento.

    Un aparato pequeño, fácilmente transportable en carretilla, es capaz de generar entre 50 y 75 litros de agua a diario, mientras que algunos modelos de mayor tamaño entregan hasta 5000 litros por día. 

    En 2017, Nhat Vuong, un refugiado vietnamita establecido en Suiza, fundó una organización benéfica llamada Water Inception para llevar el invento de Veiga a quienes lo necesitan y compró una de sus máquinas, con capacidad para 500 litros diarios, para un campo de refugiados en la ciudad libanesa de Trípoli.

    El objetivo es llegar a los lugares como los campos de refugiados que no tienen agua potable, comentó Veiga, citado por Reuters, destacando que sus aparatos ya funcionan en varios países de África.

    En las aldeas de Namibia que visitamos, la gente quedó estupefacta, no entendían y preguntaban de dónde venía el agua, recordó. Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que fuese efectivo, sino también hacer que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para traer agua o hacer pozos, contó.

    A su vez, Nhat Vuong precisa que el próximo objetivo es recaudar fondos para proporcionar paneles de energía solar a los lugares donde funcionan estos aparatos para minimizar así la dependencia del suministro eléctrico y cuidar el aspecto medioambiental de la iniciativa.

    (Diario Juventud Rebelde)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El cambio climático

    0605 tarea vida

    El mundo tiene un tiempo limitado para actuar si quiere evitar los peores efectos del cambio climático y, según Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), “estamos en un punto de quiebre para el clima”.

    En ese sentido, el más reciente informe de dicho organismo internacional sobre el tema explica que, el 2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global y se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2030 para evitar un calentamiento catastrófico, cifra que solamente se acerca al 1%, debido a la constante ambición económica de los países más desarrollados.

    Debido a esta situación, los expertos de la ONU reiteraron la necesidad de una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente para los mayores emisores, como los Estados Unidos y las naciones europeas, publica la organización en su sitio web oficial.

    Si bien la COVID-19 trajo consigo algunos estudios que vaticinaban una posible reducción de la contaminación, debido a la paralización de buena parte de las actividades económicas mundiales, lo cual estuvo bastante lejos de cumplirse, lo cierto es que la pandemia puede convertirse en el punto de partida para la reconstrucción de economías más sostenibles y resistentes al clima.

    Dicho criterio, abordado por Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, insta además a los países faltantes a la presentación de sus planes y compromisos nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París, antes de la celebración en noviembre del presente año en la ciudad escocesa de Glasgow, de la 26 Conferencia sobre Cambio Climático (COP26).

    Cuba y su Tarea por la vida

    A pesar de las afectaciones económicas ocasionadas por el coronavirus SARS-CoV-2, Cuba no ha detenido la aplicación de la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

    Una de sus acciones más importantes, la recuperación de las playas, recurso natural priorizado, continúa en marcha y los especialistas aprovechan la el decrecimiento de los bañistas debido a las medidas de aislamiento por la COVID-19 para realizar trabajos con grandes equipos.

    De las 505 playas existentes en Cuba, alrededor del 86 % presentan evidencias de procesos erosivos, según la Tarea Vida, que se manifiestan con el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, en la afectación a la vegetación costera y a instalaciones rígidas construidas muy cerca de la línea de costa, entre otras.

    (Fuente: http://www.acn.cu/)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    DSC03619

    A propósito de la efeméride del 15 de enero Día de la Ciencia Cubana, el Consejo de Defensa Municipal reconoció la labor de los científicos, investigadores y otros profesionales del sector. El vicepresidente del Consejo de Defensa y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Osmani García López, refirió que Villa Clara resultó provincia destacada por su distinguida labor en la investigación y la innovación. En el encuentro se reconoció el trabajo de Omar Noa Luque, Especialista del CITMA Municipal en Santa Clara.

    También se dio a conocer las entidades del territorio destacadas por su participación en las actividades de la ciencia, innovación tecnología y protección del medio ambiente. Las limitaciones actuales por la COVID-19, no permitieron la entrega de dichos reconocimientos, pero serán otorgados en otro espacio cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Las entidades destacadas fueron las siguientes:

    • Empresa Eléctrica
    • Empresa Agropecuaria Valle del Yabú
    • Empresa Geominera del Centro
    • Dirección Provincial de Planificación y Economía
    • Dirección Municipal de Salud
    • Dirección Municipal de Cultura
    • Dirección Municipal de Planificación Física
    • Dirección Municipal de Planificación y Economía
    • Dirección Municipal de Acueducto
    • Dirección Municipal de la Agricultura
    • Dirección Municipal del INDER
    • Dirección Municipal de Educación
    • Universidad Central Marta Abreu de las Villas
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ciencia, tecnología e innovación: Prioridades que definen el futuro de un país

    ciencia de cuba ciencia cubana desarrollo tecnologico en cuba 580x328

    Al intervenir este miércoles 20 de enero en la Mesa Redonda sobre el papel y los desafíos de la ciencia, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, destacó que el 2020 marcó el inicio de la década para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales aseguran el cumplimiento del Plan de Desarrollo hasta 2030, no solo para Cuba, sino también para el mundo con la Agenda 2030.
    Subrayó en su intervención el Plan de Desarrollo Económico hasta 2030, que tiene varios ejes y sectores estratégicos, y uno de estos es la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ende, el sector se apoyó en esos elementos jurídicos, gubernamentales y estatales para el avance proyectado.

    Resaltó, además, las primeras empresas de alta tecnología, “una noticia de fin de año y un proceso muy riguroso. Ambas pertenecen al Grupo Empresarial BioCubaFarma: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Biopreparados (Biocen). Al respecto, añadió que próximamente tendrán lugar los actos correspondientes para el otorgamiento de esta condición.

    Tenemos ya las dos primeras empresas de interface del país, una en la CUJAE y la segunda en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde se han empezado a dar una serie de pasos importantes. Los resultados que hoy se exhiben han sido posible, acentuó Pérez Montoya, gracias a que la nación “ha designado un financiamiento notorio para la actividad de ciencia, tecnología e innovación”.
    “La innovación es un reto, algo en lo que permanentemente vamos a estar insistiendo porque la innovación da soberanía, permite que el conocimiento generado por todo el sector, por todas las universidades, se utilice en la práctica, y en ese sentido, nuestro Ministerio utilizará todas sus potencialidades para seguir avanzando en esa dirección”, afirmó la titular.

    Al finalizar la Mesa Redonda de este miércoles, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó que se han establecido cinco prioridades para el 2021. Seguir fomentando la cultura de innovación en el país. Continuar desarrollando los recursos humanos y las potencialidades para avanzar en las entidades de ciencia y tecnología y en el sector empresarial. La tercera cuestión es las potencialidades de nuestras universidades y centros de investigación”, dijo, y llamó a seguir avanzando en ese sentido en todos los territorios. Asimismo, la titular expuso la prioridad que existe en ampliar el impacto de resultados ya obtenidos, así como continuar movilizando el potencial humano, como fuerza vital para el desarrollo sostenible.

    “Estamos apostando en el año 2021 a seguir desarrollando una ciencia, una tecnología y una innovación responsables. Y para nosotros la ciencia y la tecnología responsables es aquella que, con todos sus científicos, da respuesta con valores, expectativas y soluciones a las necesidades de la nación”, concluyó Pérez Montoya.
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Día de la Ciencia Cubana

    Villa Clara provincia destacada por la distinguida labor en la investigación y la innovación 

    thumb981x700 155La integración de la ciencia y tecnología villaclareña ha sido puntal en el  combate a la COVID-19, sus especialistas se volcaron a enfrentar el contagioso virus y tuvieron la oportunidad de demostrar el arsenal de conocimientos acumulados durante años.

    La provincia reconoció a la ciencia como una de sus grandes fortalezas en esta etapa pandémica. A la vez que tenía un sistema de salud integrado, coherente y sólido, estaba apoyado por un sistema de ciencia que desde el primer momento predijo, realizó cálculos, construyó herramientas oportunas para cada proceso, dio luces hacia cómo trabajar, aportó opiniones y posibles medidas a emprender, orientó sicológicamente a la población y estudió asuntos medulares demográficos y comunitarios, entre otras cuestiones.

    Ellos no han sido los únicos, ha sido un maratón de inteligencia, pensamiento y acciones en función de, no únicamente salvar vidas, que era la urgencia, sino además, hacer viable el país.

    Estudios académicos en todas las ramas del saber, su vinculación con la práctica, el apoyo de directivos y productores a programas priorizados en los que se destaca la producción de alimentos, la elaboración de materiales de la construcción fundamentalmente para  la vivienda, a escala local,  viabilizar proyectos de exportación, son el resultado de un proceso de  unificación  que ha dado frutos palpables.

    La utilización del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el tratamiento del agua de una cría de alevines, aditivos para hormigones y el uso del bioproducto AgroG, como fertilizante es una  fortaleza en la integración científica.

    En la facultad de Ingeniería Eléctrica sobresale la línea dirigida a la robótica con alcance a varias áreas de la sociedad como la agricultura. Asimismo, los estudios informáticos han sido un puntal para el diagnóstico, pronosticar y  realizar estimaciones del comportamiento de la enfermedad  y en la atención a poblaciones vulnerables.

    Las ciencias sociales han apoyado al entender el fenómeno y  establecer la labor comunitaria y la atención sociológica a ciudadanos afectados.

    (Fuente:http://www.trabajadores.cu)

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?