Nuestra Región
    Slider
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    mueso de Artes Decorativas 

    El inmueble del museo se ubica en el entorno del actual Parque Vidal, de Santa Clara (antigua Plaza Mayor), destacando por ser uno de los más antiguos (siglo XVIII). Cuenta con diez salas de exposición permanente, una para exposiciones transitorias y otra para desarrollar actividades culturales. Se muestran ambientes decorativos característicos de las viviendas, de las clases adineradas cubanas desde el siglo XVII hasta principios del XX.

    Inaugurado el 4 de diciembre de 1987, ha desarrollado una creciente labor socio-cultural de relevante importancia para la ciudad de Santa Clara. Es la única institución de su tipo en la provincia y ha ganado el segundo puesto en importancia nacional (después del Museo de Artes Decorativas de La Habana). A lo largo de sus 26 años ha crecido como espacio educativo, cultural y sobre todo es ejemplo de cómo insertar el museo en las comunidades, abogando por el conocimiento y la defensa del rico patrimonio histórico y artístico de la localidad.

    Posee una buena distribución de las salas y sus colecciones se encuentran en buen estado también, entre ellas se encuentra: la Colección de textiles perteneciente a la familia Martí-Bance, una Colección de pinturas españolas de los siglos XVII-XX, piezas que pertenecieron al patrimonio de Dulce María Loynaz, y una valiosa y conservada Colección de muebles. Las exposiciones permanentes y transitorias constituyen su actividad fundamental que se verifica a través de las visitas dirigidas. También realiza actividades sistemáticas dirigidas a reforzar el perfil de la institución con gran impacto social.

    Eventos y etapa en que se realizan:

    • Encuentro de mujeres y hombres notables (en el mes de diciembre con frecuencia anual).
    • Encuentro de investigadores de las artes (en el mes de diciembre con frecuencia anual).
    • Encuentro “La casa en que vivimos” (el 30 de diciembre con frecuencia anual).

    Peñas y Actividades Caracterizadas:

    • Peña de música instrumental “Dejando Rastro”, con la agrupación "Raptus Ensamble",1er sábado del mes a las 5.00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • Peña “Con ciertas palabras”, de trova tradicional con el Trío Palabras, 1er domingo del mes a las 5:00p.m en la Sala de Conciertos.
    • Peña “Cátedra Studio”, para el disfrute de música instrumental antigua, 2do lunes del mes a las 4:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • Peña “Trova al desnudo”, con el Alain Garrido, el 2do sábado del mes a las 4:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • Peña del Trío Sedacero y Ernestina Trimiño, para el disfrute de música tradicional cubana, 2do sábado del mes a las 5:30 p.m en  la Sala de Conciertos.
    • Peña de Roly Berrío, para el disfrute de la buena trova, 2do lunes del mes a las 5:30 p.m en el Patio Central.
    • Tertulia “La décima es un árbol”, actividad de promoción de la décima con la escritora Mariana Pérez, 3er viernes del mes a las 4:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • “Maikel´s Cuatet”, para el disfrute del jazz-fusión, 3er domingo del mes a las 5:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • Tertulia “Dulces Recuerdos”, con talento artístico invitado y dedicada a la tercera edad, 4to viernes del mes a las 2:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • “Como si fuera esta noche…” con el solista Tony Guzmán interpretando boleros, 4to viernes del mes a las 4:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • “Ver la Música” con la pianista Annia Castillo, el 4to sábado del mes a las 5:00 p.m. en la Sala de Conciertos.
    • Liss Castillo en Concierto, para el disfrute de la canción de autor, el 4to domingo del mes a las 5:00 p.m en la Sala de Conciertos.
    • Piquete “Melodías Antillanas”, danzón, 4to lunes del mes  a las 6:00 p.m. en la Glorieta del Parque Vidal.
    • Agrupación Coral Vocal "Música Ensamble", tercer miércoles de cada mes a las 4:00 p.m.

    Servicios:

    • Visitas dirigidas.
    • Conciertos.
    • Tertulias literarias.
    • Exposiciones de artes plásticas.
    • Cursos de capacitación profesional.
    • Conferencias.
    • Charlas educativas.

     Horario de atención: 

    • Martes a jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    • Sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

    Teléfono: 42-205368

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    DSC03659

    En Cuba, colonia de España, ya existían sociedades de aquellos llegados de la Madre Patria y que se mantenían apegados a sus costumbres, a su identidad y veían en la colonia, una propiedad de la metrópolis; para los españoles, todo era muy natural. Salvo excepciones de aquellos que entendían lo que significaba estar colonizado, muchos fueron a la guerra por la independencia al lado de la insurrección armada, donde era más justo, para otros eso era alta traición a su patria. Los interesados en mantener su identidad se  agruparon en una Sociedad.

     La asociación española se fundó en Santa Clara en 1889, exactamente en el bicentenario de la fundación de la villa Gloriosa Santa Clara, con el nombre de Centro de la Colonia Española, esta nueva organización vino a sustituir la más antigua, conocida como Casino Español. La nueva organización ratificó lo aprobado en el Reglamento cuyos acuerdos datan de 1909. En este Reglamento se consigna que todos los españoles deben conservar la unidad entre ellos, proteger el idioma y las costumbres, así como el espíritu de la patria, dentro del mayor respeto a las autoridades y al país.

     El edificio que hoy ocupa la Galería de Arte, y el Centro Provincial de las Artes Visuales en Máximo Gómez y Barrero en Santa Clara, fue inaugurado por la Colonia Española el 2 de mayo de 1910. Después de la compra del edificio fue sometido a una remodelación para adaptarlo a las funciones sociales y culturales de la organización. El costo de esta inversión fue de 30 000. 00 pesos.

    Después de concluido el nuevo diseño del inmueble, se distribuyeron los espacios y se adicionó una planta en alto al fondo del edificio, dedicado a los juegos lícitos y el Departamento para la Secretaría y para la celebración de reuniones de la Junta Directiva.

    Se dedicó un espacio para la biblioteca y se ampliaron sus fondos bibliográficos, en el momento de la inauguración del edificio, contaba con más de mil volúmenes de obras escogidas. Se realizaban préstamos a los asociados por quince días. En la biblioteca existía la hemeroteca con gran número de revistas nacionales y extranjeras y prensa nacional y local. 

    Esta Asociación más conocida como Casino Español emprendió dos obras más de beneficio social para sus afiliados y todos los que podían alcanzar sus servicios: “la Purísima Concepción” y el Deportivo

    El edificio presenta una imagen sobria y distinguida por un motivo triangular semejante a un frontón hacia el centro de la fachada principal con grandes vanos esbeltos guarnecidos por platabandas corridas que se rematan con guardapolvos rectos, culminando con la presencia de un pretil compacto de rectángulos rehundidos.

    La planimetría acorde a los patrones de la época, presenta una doble crujía adelantada, con galería y patio a continuación. Resulta de interés en el edificio la presencia de una torre retirada de la línea de fachada, como elemento reminiscente de los cuartos altos de las casas coloniales.

    Para su uso actual fue rehabilitada, con el propósito de explotar al máximo sus amplios espacios cerrados y de galería al patio, protegiendo las muestras expuestas de su inmediatez al intemperismo, sin dejar de exhibir la obra decorativa de la columnata original.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    gettyimages 1026893902 612x612

    Edificado como Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, sólido edificio con marcada influencia del estilo neoclásico, construido en 1915 en la parte sur del parque Vidal, ya tenía historia y raíces en la juventud villaclareña.

    El primer plantel para la enseñanza secundaria fue creado en 1882 por Real Orden, y como los otros institutos abiertos en la Isla, se convirtieron en la cantera de las generaciones que encausaron la Cuba republicana. La segunda enseñanza fue, como lo es hoy, la antesala de los estudios superiores. Desde la década del treinta hasta el triunfo de la revolución el 1ero de enero del 1959 sus estudiantes y parte del claustro de profesores tuvieron una participación activa en la lucha contra los diferentes gobiernos de turno de esta etapa y en especial contra la dictadura de Batista. Algunos  de sus alumnos tomaron el camino de la Sierra Maestra entre ellos Osvaldo Herrera, Rodolfo de las Casas y muchos otros lucharon en la clandestinidad.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    CMHW

    Actual sede de la emisora de radio provincial CMHW, fue construida en 1920. El edificio, basado en las proporciones eclécticas de la década en los años 1920 y de decoración academista, figura entre las obras más significativas del período en Santa Clara.

    Uno de los elementos más atractivos de su composición es la Torre Reloj, que remata la fachada principal hacia el centro, junto con dos elementos esféricos (ornamentales) hacia los extremos. Las proporciones manejadas en este inmueble, constituyeron un patrón de referencia para las edificaciones que se construyeron posteriormente a sus alrededores inmediatos como el Liceo (1927), La Cámara de Comercio y el Hotel Central (1929).

    Este edifico fue construido en áreas donde a través de los siglos había funcionado el gobierno local, donde se realizaban las reuniones o cabildos, primero y las del Ayuntamiento después hasta  que triunfo la Revolución y cambió sus funciones por otras como es ahora emisora provincial de la Reina Radial del Centro, Emisora CMHW.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    biblioteca José Martí santa clara

    Construcción sólida, espaciosa, su nivel de ejecución es bastante elevado, se calcula su costo en un cuarto de millón de pesos. Se compone de dos plantas: una planta baja con un patio interior, un piso con una terraza y dos pórticos con cuatro columnas cada uno del orden jónico romano.

    La planta alta posee una terraza y una torre de dos cuerpos y mirador. En el proceso de diseño se proyectaron espacios para las actividades de gobierno, estudio, investigación y vivienda para el gobernador, proyecto que persigue solucionar problemas de espacio, circulación, funcionalidad entre los locales, y en general, en el interior de la edificación. Actualmente se conservan los espacios originales.

    Por los valores arquitectónicos, históricos y culturales que han sido adquiridos con el tiempo la ha hecho merecedora de la condición de Monumento Nacional de la República de Cuba, otorgada el 24 de Junio de 1999, junto al Parque “Leoncio Vidal Caro”, y Primera mención en el Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos, en la categoría de Conservación en el 2004 (2da. edición del Premio).

    Valores históricos y Culturales:

    El Edificio está ubicado en la calle Parque Nro 5 entre Buen Viaje y Gloria, en la fachada este del parque “Leoncio Vidal Caro”, antigua Plaza de Armas de la villa “Gloriosa Santa Clara”, fundada el 15 de julio de 1689, donde existió originalmente un almacén de víveres que fue dañado por un incendio que se produjo el 15 de septiembre de 1798.

    En 1826, en el lugar estaba construida la casa más espaciosa y elegante de la ciudad, que ese mismo año fue utilizada como cuartel de tres compañías del Batallón de Expedicionarios de Tarragona. Posteriormente se alojó allí el Círculo villaclareño Sociedad de Instrucción y Recreo, clausurado por las autoridades españoles al inicio de la Guerra de los “Diez Años”.

    Durante la Guerra del 95, en esa casa se situó la Audiencia de la ciudad y en su esquina a la calle Buen Viaje se ubicó el llamado Parque de Artillería del Ejército Español. Finalizada la guerra, el generalísimo Máximo Gómez fue alojado en la casona y desde el balcón principal  se dirigió al pueblo villaclareño el 13 de febrero de 1899.

    En los inicios de la República, la casa es subastada y la adquiere Doña Marta Abreu de Estévez, la benefactora de la ciudad, que la dona para la construcción del Palacio del Gobierno Provincial, junto a otros dos lotes, uno al costado derecho entrando y otro a fondo. En el año 1904, comenzó la fabricación del edificio y se le dio el impulso final con el presupuesto asignado en 1911. La construcción terminó en 1912 y fue sede, durante toda la seudorrepública, del Antiguo Gobierno Provincial, donde radicaba el Gobernador y su Consejo.

    En la planta baja del Palacio de Gobierno comenzó a funcionar una biblioteca y en sesión extraordinaria el 10 de febrero de 1925, el Consejo Provincial resuelve declararla de uso público, denominarla Biblioteca “Martí” e inaugurarla el 24 del propio mes. El 1ro de marzo comenzó a funcionar.

    Al trasladarse la Junta Provincial Electoral del edificio, fue posible ubicar la Biblioteca en el nuevo espacio y se le proporcionó alumbrado adecuado. El 30 de diciembre se amplía hasta la parte posterior del edificio y queda inaugurado el nuevo local con la revelación de un retrato de José Martí que dio inicio a una Galería de Patriotas en la Biblioteca.

    Durante la toma de Santa Clara por las Tropas Rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara, el edificio fue atacado el 29 de diciembre de 1958 y se rindió el día 30, lo que posibilitó ubicar los francotiradores rebeldes y facilitar la rendición del antiguo Gran Hotel (hoy Hotel Santa Clara Libre), donde se encontraban atrincherados los agentes.

    Al triunfo de la Revolución se improvisó frente al edificio una tribuna, desde la que Fidel habló al pueblo de Santa Clara el 6 de enero de 1959, cuando recorría el país en la Caravana de la Victoria. Posterior al triunfo de la Revolución se generalizó a todo el edificio el uso como Biblioteca, lo cual se mantiene hasta nuestros días con el nombre de Biblioteca Provincial “Martí”.

    No podemos dejar de mencionar por su trascendencia para la historia de la Biblioteca cuando en 1997 se decide que en la misma se rindiera homenaje durante dos días a los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y su Destacamento de refuerzo, ocasión en que el pueblo villaclareño rindió tributo a los caídos en Bolivia.

    La biblioteca posee además como valor cultural, una pintura mural al óleo sobre un muro de la sala general de Lectura, ejecutada por la artista de la plástica Zaida del Río, como gesto de gratitud de esta a su provincia natal.

    Valores Arquitectónicos:

    El edificio es uno de los más imponentes y mejor conservado del entorno arquitectónico con influencia ecléctica de principios del siglo XX cubano que tiene el parque “Leoncio Vidal Caro”. El mismo posee la categoría de ser una de las siete obras de la arquitectura de Villa Clara con la influencia del estilo neoclásico que nos recuerda el advenimiento de una nueva clase social económicamente dominante, que  demuestra su fuerza adoptando códigos del antiguo arte griego.

    Dirección:

    • Parque Vidal # 5 entre Buen Viaje y Gloria.

    Teléfonos:

    • 42-206222 (Recepción)
    • 42-206724 (Dirección)
    • 42-221471 (Segunda Planta)

    Dirección de correo electrónico:

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario de servicios a usuarios:

    • Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm
    • Sábados de 8:00am a 4:00pm.

    Página 1 de 4

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?