Política y Gobierno
    DSC_2132.JPG
    DSC_2132.JPG
    previous arrow
    next arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Capacitación a directores

    DSC04014

    En la jornada de la tarde de hoy se llevó a cabo una capacitación con los directivos de varias entidades en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    El encuentro estuvo encabezado por Midiala Rodríguez Gómez intendente de Santa Clara, el Dr. Edgardo Romero Hernández, profesor titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y Raúl Olalde Font, investigador titular en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).

    El tema principal de la capacitación brindada por el Dr. Romero Hernández fue cómo transformar la situación existente del uso de la Energía Renovable en el territorio y la intervención sobre políticas públicas.

    DSC04013

    #MiSantaClara #VamosPorMás

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Evalúa el Consejo de la Administración el Programa de Soberanía Alimentaria en el territorio

    DSC04004

    En la mañana de hoy se efectuó la reunión del Consejo de la Administración (CAM), presidido por la intendente Midiala Rodríguez Gómez y el presidente de la Asamblea Municipal Osmani García López.

    Durante la reunión se dio prioridad a la evaluación del Programa de Autoabastecimiento Municipal (PAM) y Soberanía alimentaria y Educación Nutricional (SAM) en el territorio. Este aspecto fue abordado, específicamente, por Yulián Bruzón Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo de la Agricultura, quien presentó el plan de acción a desarrollar por parte de dicho organismo a corto, mediano y a largo plazo en la comunidad Base Aérea, seleccionada como comunidad piloto para desarrollar el Programa de Soberanía Alimentaria.

    En el transcurso de la reunión se abordaron varios temas entre ellos:

    • Cumplimiento de las indicaciones emitidas por el presidente de la República para la producción de alimentos con más ciencia.
    • Rendición de cuenta de las entidades por debajo del 80 % de solución de los planteamientos.
    • Evaluación del Trabajo por cuenta propia en el municipio.

    #MiSantaClara #VamosPorMás

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Sesiona el Consejo de la Administración Municipal

    DSC03740

    En la mañana de hoy, se realizó la reunión del Consejo de la Administración Municipal, dirigido por la intendente Midiala Rodríguez Gómez y con la presencia del presidente de la Asamblea Municipal Osmani García López. En un primer momento se abordó la Liquidación del presupuesto del año 2020 y el cierre del plan de la economía 2020.

    DSC03743

    Luego se presentó la situación del territorio en la implementación de la tarea ordenamiento por Yansy Díaz Jiménez Coordinador de Programas y objetivos que atiende la Economía, el cual se refirió a la  Atención a Familias Vulnerables y Desprotegidas, las Prestaciones Monetarias Temporales Aprobadas, los Pago a los beneficiarios de la Asistencia Social y el Comportamiento de los SAF.

    Díaz Jiménez al abordar la temática sobre la Atención al Empleo en el territorio, dio a conocer que se han ubicado a 672 personas sin incluir el sector no estatal de los cuales, 234 han ido para el sector presupuestado y 438 para el sector empresarial. Un total de 559 personas son menores de 35 años y 433 son hombres. También refirió que existe un total de 916 ofertas de empleo en el municipio de las cuales 600 son para la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

    Se realizó el análisis de los niveles de solución de los planteamientos del XVII Mandato, por la secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM) Tania Delgado Alceo, la cual valoró de forma general el cumplimiento del Acuerdo 121 del Consejo de Estado del 2020. Durante su intervención hizo referencia al incremento del accionar del CAM en vínculo con los delegados, donde se logró una adecuada comunicación en función de elevar el nivel de solución de los planteamientos.

    Durante la jornada intervino el Dr Alexis Orlando García Fleites, director del Centro de Estudios de Dirección Empresarial de la Facultad de Economía de la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas y asesor del Consejo de la Administración el cual presentó la propuesta de Objetivos Estratégicos del CAM para los año 2021-2025.

    DSC03755

    También dio a conocer el concepto de Misión del Consejo de la Administración Municipal de Santa Clara definiéndolo de esta manera:

    Es el órgano de la administración de la Asamblea Municipal, orientado a garantizar la calidad de vida del pueblo santaclareño y la satisfacción de sus necesidades económicas, de salud, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, para lo cual, asegura el desarrollo económico y social mediante la eficaz y eficiente gestión económica-productiva de las entidades enclavadas en el municipio; la iniciativa y amplia participación ciudadana en la toma de decisiones, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales del territorio.

    Por su parte, el Dr. Abilio Leiva Valdés, presidente de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, presentó al CAM dos proyectos de Desarrollo Local. El primero "Ceba de pollos finca Leiva" y el segundo: "Construcción de un Módulo Pecuario en la CPA Camilo Cienfuegos". Ambos proyectos fueron aprobados pues tributan a resover las problemáticas de la alimentación en el municipio y al Proyecto de Soberanía Alimentaria.

    En otro momento, Eduardo Andrés Román Duarte, Coordinador de programas y objetivos que atiende Construcción e Inversiones abordó el plan nominalizado de la vivienda para el año 2021.

    Se presentaron al CAM 25 expedientes de la política establecida en el Acuerdo 8574 del 2019 del Consejo de Estado. Estos expedientes fueron evaluados y se encuentran enmarcados entre los requisitos establecidos, por lo que luego de ser discutidos fueron aprobados.

    La Directora de Planificación Física Mercy García Méndez abordó la propuesta de 36 expedientes de terreno para su aprobación, 17 de ellos tributan a madre con más de tres hijos y 13 a casos críticos sociales.

    Antes de concluir Yansy Díaz Jiménez Coordinador de Programas y objetivos que atiende la Economía dio a conocer la actualización de los precios a partir de las revisiones y modificaciones realizadas.

    #MiSantaClara #VamosPorMás

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Santa Clara por el desarrollo sostenible

    La seguridad alimentaria y nutricional es una de las prioridades políticas más importantes del país. El Consejo Popular constituye el punto de partida, tomando en cuenta lo expresado en la Constitución en el artículo 198.

    Entre las comunidades seleccionadas para El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan San) se deberán considerar características, tales como: diferentes ubicaciones en llanos, montañas, periferia de pueblos y ciudades, zonas rurales, sus recursos naturales, y toda la infraestructura económica y social.

    DSC03882

    La Base Aérea en Santa Clara es la comunidad que ha sido seleccionada, hasta el lugar llegaron autoridades de diferentes organismos, entre ellos: el Ministerio de Salud Pública, Educación, Transporte, Trabajo y Seguridad Social, Comercio, el INDER, Planificación Física, el Ministerio de la Agricultura, Acueducto y Alcantarillado, Servicios Comunales, Vialidad y Etecsa, que con la participación de la Universidad, realizaron un recorrido por la comunidad.

    Luego de diagnosticar las principales problemáticas, se desarrolló un plan de acción con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de dicho Consejo Popular.

    #CubaSoberana #JuntosPodemos #JuntosProducimos

    DSC03888

    Sector Salud

     

    DSC03889

    Sector Transporte

     

    DSC03903 copia

    Acueducto y Alcantarillado

     

    DSC03910

    INDER

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se crea un nuevo grupo de Trabajo para el Control y la Fiscalización perteneciente al CAM

    DSC03695

    Como iniciativa de la Intendente de Santa Clara Midiala Rodríguez Gómez queda conformado hoy 8 de febrero un nuevo grupo de trabajo para el control y la fiscalización que pertenecerá oficialmente al Consejo de la Administración Municipal (CAM), con el fin de lograr la Legalidad, el Orden y la Disciplina en el territorio.

    El grupo de compañeros seleccionados pertenecen a distintas entidades de la localidad. Son funcionarios y cuadros de avanzada que realizarán gobierno en la calle. Los propósitos fundamentales de este grupo son:

    • Hacer cumplir las medidas para la contención de la COVID-19, principal prioridad, a partir de la etapa de transmisión autóctona que vive el municipio.
    • Llevar a cabo el cumplimiento de los nuevos precios establecidos durante el proceso de la tarea ordenamiento.
    • El enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores.
    • Y por último, el combate a las ilegalidades en el territorio.DSC03719

    Los compañeros que pertenecen a este nuevo grupo de trabajo y fueron acreditados en la tarde de hoy son:

    • Lázaro Quintero García, Ernesto Sánchez Villamil y Julio Rafael Torres Bonachea de Comercio
    • Briseida Balber Carballo de la Empresa de la Empresa de Restaurante y Recreación
    • Yailen Alfonso Torrientes y Modesto López Perez de Gastronomía Popular
    • Manuel Castellón, René Hernández y Yamilet Gutiérrez del MININT
    • Aylín Villalonga Soca y Lázaro Enrique Moya Torres de Fiscalía
    • Minerva Pino Fleites, René Gomez Casas, Israel Fleites Méndez, Dianelis Águila Pérez y Antonio López Morales de la Delegación Municipal de la Agricultura
    • Magalis Ramírez González de Acopio
    • Yairuma Blanco Alejo, Andy Hernández Pérez, José Contréras Rodríguez y Greisy Martínez Tamayo Idalmis Perez Noa, de la DIS
    • Mario Hurtado Pedraza y Yamil Roja Dévora, de la Empresa Apoyo al Transporte
    • Nicolás Sánchez Depestre de Servicios Comunales
    • Jorge Medina Moré, Idalberto Ramos Borges, Reina Odalis del Río Clemente , Yaimi Díaz Ramos y Edith de la Rosa Lardache, de Planificación Física
    • Ezequiel Rodríguez Rodríguez, Maricris Abreu Molina de Finanzas y Precios
    • Dailé García Álvarez de Farmacia
    • Yulexis Alba Acosta de la Empresa Productora de Alimentos (EPPA)
    • Yuneisi Montalvo Chamiso y Vladimir Toledo Salseda, de la Empresa de Servicios Personales y del Hogar
    • Rosa Anoland Morales, Yuraimis Alfonso Pedraza y Niurka Herrera Rodríguez, del Departamento de Cuadro del Consejo de la Administración Municipal (CAM)
    • Yansy Díaz Jiménez, Eduardo Román Duarte, Roger Bénitez Pérez, Yosbany Gutierrez Jova, Coordinadores de Programas y Objetivos
    • Tania Delgado Alceo, María Magdalena Delgado Arceo y Lidia Martínez León de la Secretaría del (CAM)
    • Mercedes Aguilar Alejo, Marilena Guevara Chaviano y Loreta Chaviano Torres, del Departamento de Planificación y Organización del CAM
    • Magdelis Chaviano Ortega de la Dependencia Interna del Poder Popular

    DSC03713

    DSC03699

    #MiSantaClara #VamosPorMás

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?