Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    marta abreu 1

    (Por: M Sc Hedy Águila Zamora)

    “Mejoramiento Humano” y “Calidad de Vida” son expresiones de uso frecuente en el léxico cubano contemporáneo, pero en tiempos del colonialismo español, no era del interés de hacendados ni estaba en la voluntad política de los gobernantes mejorar el modo de vida de la población, sólo los ricos y poderosos podían disfrutar del confort hogareño, del arte y la literatura como formas de expansión espiritual, sin embargo, existían personas que se preocupaban  por practicar la caridad pública, entre las que se encontraba Doña Marta Abreu de Estévez, pero con la particularidad de que ella fue más allá de la simple limosna.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Marta Abreu

    (Autores: MSc Judiel Reyes Aguilar y MSc Hedy Aguila Zamora)

    Son los primeros meses de 1896, la guerra ya va para un año. Hacía siete meses que el líder de revolución había caído en los campos de Cuba. Las tropas mambisas necesitaban cada vez más hombres y recursos. Desde New York, Estrada Palma asume el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y se intenta organizar envíos a las fuerzas cubanas. En ese momento una cuantiosa ayuda empieza a llegar desde Paris. El 14 de enero de 1896 se envía la primera remesa de dos mil pesos; el 26 de febrero siguiente una de cuatro mil; el primero de abril otros cuatro mil y quince mil el 2 de mayo, lo que sumaba un total de 25 mil en solo cinco meses. Todos a nombre de Ignacio Agramonte.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Pedro Nolasco González Abreu Jiménez (1812-1876)

    Pedro Nolasco

    Don Pedro Nolasco nació el 31 de enero de 1812, hijo de Manuel González Abreu, Conde de los Remedios, que llegó procedente de Islas Canarias a principios del siglo XIX y de la joven santaclareña Rosa Jiménez. Fue uno de los 12 hijos varones de este matrimonio, más cinco hembras, 16 hermanos en total tuvo Don Pedro Nolasco, todos fueron partícipes de la extensión del patrimonio labrado por Don Manuel González Abreu, Pedro Nolasco está entre los hijos de la familia que mayor fortuna hizo durante el siglo XIX. Se casó el 24 de abril de 1843 en la Parroquial Mayor de Santa Clara con Doña  Rosalía Justiniana Arencibia Plana, nacida en Santa Clara el 5 de septiembre de 1826.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Antonio Díaz de Pavia nació en la villa de San Juan de los Remedios en 1612, pertenecía a la generación criolla, natural de ese territorio, hijo de padres de origen portugués Pedro Díaz y Beatriz de Pavia, nieto de el capitán Domingo de Pavia, que falleció en 1632, fundador de Remedios y dueño de varias haciendas: la Bermuda, San Juan de las Playas, Jumaguas y otras, por tanto Antonio Díaz, conocido por Antón,  procedía de una familia de poder económico en la villa remediana y ocupó en el gobierno, el cargo de regidor anual o electivo que desempeñó entre los años de 1646 y 1670 y el de alcalde ordinario en 1654.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Nació a fines del mes de octubre de 1687, fue bautizado el 27 de octubre de ese año por José González de la Cruz. Fueron sus padres Juan Martín de Conyedo, natural de Asturias y Juana Manuela Rodríguez Arciniega, natural de Remedios. Quedó huérfano de su madre muy pequeño y el padre se retiró a servir en la iglesia en La Habana por lo que lo adoptaron sus abuelos el Alférez Mayor, Gaspar Rodríguez de Arciniega y Ana Yera.

    Página 1 de 8

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?