Nuestra Región
    DSC06977_3.JPG
    DSC06977_3.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    gettyimages 1026893902 612x612

    Edificado como Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, sólido edificio con marcada influencia del estilo neoclásico, construido en 1915 en la parte sur del parque Vidal, ya tenía historia y raíces en la juventud villaclareña.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    gettyimages 1150752982 612x612

    Elevación natural que por su ubicación estratégica fue atacada por las tropas del Che Guevara durante la Batalla de Santa Clara en 1959. Hoy es Monumento Nacional de la República de Cuba y tiene en la cumbre una escultura de José Delarra. Su nombre se debe a Cristóbal de Moya, que le dio esa denominación a semejanza de una montaña de América del Sur visitada por él entre los cerros que circundan a Portobelo, camino de Panamá, llamada también Monte Capiro. Su visita quedó registrada en los escritos conservados de dos de los participantes en el viaje.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    DSC03653Muy  próximo al lugar donde se encuentra el Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Clara, en los terrenos del actual Palacio de los Pioneros, existe un trozo de pared de lo que fue un cuartel en la época de la colonia, conocido popularmente como el cuartel de Tarragona. No era este su nombre oficial; la voz popular lo llamó así porque desde la fecha de su construcción fue ocupado por una tropa de bisoños reclutas, procedentes todos de la ciudad española de Tarragona, situada en la costa del mar Mediterráneo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    puente de la cruz

    El monumento a la cruz que ha dado nombre al puente que une la calle Independencia con la carretera a Camajuaní, como popularmente se le conoce, tiene antecedentes en una cruz de madera que, se cree, fuera encontrada por los remedianos emigrantes en las inmediaciones del paso del río que llevaba el nombre del Monte (actual Cubanicay) en el camino al Cayo, cuando llegaron a estos parajes con la finalidad de fundar un nuevo asentamiento, que hoy es la ciudad de Santa Clara, hecho ocurrido en las inmediaciones del actual parque El Carmen, el 15 de julio de 1689.

    (Para más información consultar en la Sesión de Leyendas y tradiciones: La cruz del puente)

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    la ceibita santaclara

    Ubicada en calle Libertadores y Central, señaliza el lugar histórico por donde fueron cortadas las alambradas españolas por los mambises al mando del General José de Jesús Monteagudo, Jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador para su arribo a la ciudad de Santa Clara el 31 de diciembre de 1898.  A iniciativa del Club Juan Bruno Zayas se sembró la Ceiba para perpetuar este acontecimiento histórico y se edificó el monumento que la rodea.

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?