Por Ricardo R. González
Tomado de Vanguardia
Si bien Villa Clara acumula dos semanas consecutivas sin reportes de casos de COVID-19 y hasta el lunes se mantenían solo cuatro pacientes hospitalizados, se decidió por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y salida a la provincia.
Ello obedece al complejo panorama existente en otros territorios del país, sobre todo en la capital cubana.
Estos puntos trabajarán las 24 horas, y toda persona que desee visitar la provincia, por cuestiones laborales y personales, deberá solicitar la entrada al territorio con 72 horas de antelación, de manera oficial y por escrito, al propio CDP como facultado para emitir la aprobación o no.
Al llegar al punto de control serán debidamente chequeados y ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso deberán acudir al policlínico o consultorio más cercano para establecer la conducta a seguir.
Aquellas personas que tengan que salir de la provincia por determinadas razones y deseen retornar estarán sujetas a la determinación del CDP a fin de establecer una adecuada vigilancia epidemiológica.
Los organismos de la Administración Central del Estado tampoco quedan exentos, por lo que sus choferes y trabajadores que tengan entradas y salidas de la provincia tendrán que cumplir las normas establecidas e incorporarse al régimen de vigilancia.
Desinfección y pesquisas reforzadas, al decir de autoridades sanitarias, serán contempladas, y en el caso de individuos con signos marcados serán enviados a un centro de aislamiento por el período correspondiente. En caso de que no debute con la enfermedad retornará a su destino y continuará seguimiento por su médico de familia hasta completar los 14 días de vigilancia.
Casos excepcionales por fallecimiento de familiares y otros motivos muy específicos serán aprobados por el CDP y municipal luego de analizar las particularidades.
Nuevas medidas de control para acceder a Villa Clara
Quienes viajen a la provincia por cuestiones de trabajo u otra índole deben solicitar con 72 horas de antelación el permiso al grupo Económico y Social de Consejo de Defensa.
Las personas naturales que necesiten trasladarse hacia Villa Clara cumplirán una cuarentena por el término de siete días en el centro de aislamiento ubicado en el Politécnico de la Salud. De no presentar ningún síntoma y resultar negativo al test rápido, podrán continuar viaje hacia su destino con previa comunicación al área de salud a la que pertenecen, donde seguirán bajo vigilancia epidemiológica por una semana más. Los casos excepcionales se evaluarán directamente por el Consejo de Defensa.
Si alguien quiere llevarse algún familiar cercano (padres, hijos) a otro territorio, con previa coordinación se garantizará el traslado de los mismos hasta la frontera.
Los trabajadores que deban realizar funciones fuera de la provincia se someterán a pruebas rápidas y se mantendrán bajo vigilancia epidemiológica tanto en sus centros de trabajo como en las casas.
En el caso de las personas que salgan del territorio sin autorización, a su regreso cumplirán el régimen de aislamiento establecido.


